Vámonos al Festival de la Gordita este fin de semana

12 diciembre, 2017 - Anaisa Mendoza

Segundo Festival de la Gordita en Tepatepec Hidalgo
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vámonos al Festival de la Gordita este fin de semana

Este fin de semana llega la segunda edición del Festival de la Gordita en el municipio de Tepatepec en Hidalgo, y este año este festival culinario promete ser aún más delicioso, pues en esta ocasión podrás degustar las clásicas gorditas acompañadas con un sabroso pulque 100 por ciento original de la región.

 

Para los viajeros de buen diente

Gorditas de Tepatepec Hidalgo

Fuente de imagen: Dónde Ir

No podemos negar que una de las comidas más típicas de todo México son las gorditas, pues las podemos encontrar en Querétaro, Ciudad de México y por supuesto en Hidalgo. Si te consideras un viajero de buen diente con espíritu garnachero, debes asistir al segundo Festival de la Gordita, donde encontrarás más de 20 stands con gorditas de tinga, hongo, flor de calabaza, salchicha, pollo, barbacoa y muchos ingredientes más. Además, para este año podrás acompañar tus gorditas con un delicioso y único pulque de la región.

 

Una fiesta para todos

Sirviendo pulque en un vaso

Fuente de imagen: Mesa para Dos

Durante este fin de semana, todo el pueblo de Tepatepec se pondrá de fiesta con danza regional, música y varias actividades culturales, además de una gran variedad de gorditas y tlacoyos para todos los gustos, así como curados de sabores, pulque, jugos naturales y postres artesanales como helado, flan y pan típico del municipio.

El festival de la gordita se realiza a un costado del mercado municipal, por lo que además de disfrutar el famoso platillo, podrás degustar una barbacoa con consomé.

 

Más que sólo comida

Señora preparando gorditas

Fuente de imagen: México Desconocido

Aunque el festival gira entorno a la comida, la celebración no sólo ofrece la oportunidad de degustar su famoso platillo, sino que encontrarás stands de ropa típica y artesanías, así como una zona de juegos mexicanos como “serpientes y escaleras”, concurso de trompos y “lotería”.

 

Actividades para toda la familia

Gorditas de masa con chicharrón y frijoles

Fuente de imagen: Independiente de Hidalgo

Gracias a que Tepatepec es un municipio pequeño, la festividad está presente en cada una de sus calles. Los habitantes comienzan la celebración desfilando por el pueblo con trajes tradicionales y bailando danzas regionales, también verás a varios jinetes sobre su caballo por las calles llenas de alegría y folklor.

Entre las actividades que tendrán lugar este año destaca la presentación de grupos de danza folclórica, tríos musicales, un grupo de acocoteros (instrumentos con los que se extrae el aguamiel del maguey y con los que también se hace música), además de lectura de poemas, cantos y presentaciones de rap y baile contemporáneo.

 

¿Cuándo y dónde?

Gordita clásica de chicharrón con verdura y queso

Fuente de imagen: Mesa para Dos

La cita es para este 16 de diciembre a partir de las 9:30 horas y hasta las 18:00 horas en la calle 31 de mayo, colonia Centro, a un costado del Mercado Municipal de Tepatepec, Hidalgo.

Si viajas desde la Ciudad de México, el tiempo aproximado de viaje es de una hora y 50 minutos, recuerda que es un pueblo chico y si quieres encontrar estacionamiento deberás llegar temprano.

La entrada es libre y el costo promedio por gordita es de 12 a 20 pesos máximo.

Si tienes tiempo, terminando de comer visita la Tierra de Colores, un famoso cerro donde las piedras son de diferente colorido.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter