Turismo oscuro, el nuevo modo de viaje que todos practican

20 agosto, 2019 - Brenda Ortíz

Pinterest-Jakub Hadrava Fantasmas Iglesia San Jorge- Rafael (correoadvance)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Si buscas experiencias y actividades que te demanden emociones y sensaciones fuertes tanto positivas como negativas, el turismo oscuro es para ti.

Consiste en visitar esos sitios que conmemoran y recuerdan desastres o atrocidades y tiene en común que personas murieron allí en situaciones no naturales.

¿Te atreves a ser parte del turismo oscuro viajero o acaso ya lo eres? Te dejamos algunos lugares que podrías visitar para no morir de ganas.

 

El terror de la frontera

Pixabay

En el estado de Hidalgo, se encuentra el parque Ecoalberto, donde se organizan caminatas nocturnas que simulan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal.

No es como un parque ecológico común donde los visitantes realizan distintas actividades de ecoturismo, aquí los visitantes hacen un recorrido nocturno de 4 horas entre montañas y cimas, la caminata es difícil.

Los viajeros deben seguir reglas especificas como no llevar lámparas o agua para el camino y tienen que obedecer todas las órdenes que den los guías quienes simulan ser los coyotes. El peligro más latente es “la migra” o “los cholos” y en caso de que atrapen a alguien del grupo, debe responder que viaja solo y que va para el norte. La regla más importante es nunca dejar de correr.

Esta actividad se lleva a cabo por la comunidad indígena hñähñu, una variante otomí que busca crear conciencia al enseñar que es peligroso, además de que no ayuda a la comunidad, por lo que es mejor buscar otras alternativas.

Que dices, ¿te animas viajero a vivir la experiencia de “cruzar la frontera”?

 

Sitios donde fallecieron personajes famosos

Flickr-The Dakota Building-Stefano Brivio-“Editada”- https://bit.ly/2Kvoyzn

Aunque si lo tuyo es visitar los lugares donde fallecieron personajes emblemáticos seguramente tienes en tu lista el edificio Dakota el cual fue testigo del asesinato de John Lennon. El asesino Mark David Chapman, le disparó en cuatro ocasiones por la espalda a John cuando bajo de la limusina en la entrada del edificio Dakota.

El recinto ubicado en Nueva York, tiene un lugar definitivo en la historia como un sitio “maldito” pues tras la muerte de Lennon, varias personas afirman que su fantasma aún ronda por el edificio, su propia viuda, Yoko Ono, quien siguió habitando el departamento, declaró que una vez vio al fantasma de John sentado en su piano blanco y que incluso le dijo: “No tengas miedo. Sigo aquí contigo”.

El hecho de que las puertas del Dakota fueran testigo del asesinato de una de las personas más relevantes del siglo XX lo convierten en historia viva de la ciudad neoyorkina y hoy lo visitan cientos de personas.

Y tú viajero ¿ya fuiste al Dakota o a la plaza Dealey en Dallas donde fue asesinado el presidente estadounidense John F. Kennedy o el lugar donde se suicidó Kurt Kobain, líder de la banda Nirvana? También catalogados como sitios que visita el turismo oscuro.

 

Lugares de exterminio y muertes en masa

Pixabay-hiroshima-1193455_1920-Samueles

Viajero y que tal las visitas a campos de batallas, campos de internamiento y de exterminio ¿te animas a visitarlos?, por ejemplo Hiroshima y Nagasaki.

Ciudades que fueron devastadas por bombas nucleares lanzadas por el ejercito de Estados Unidos dando la muerte a más de 200.000 personas fueron declaradas por la ONU “Ciudades por la Paz” y desde entonces se promovieron numerosas exposiciones parques memoriales y museos relacionados con la catástrofe.

Entre los más visitados destaca Hiroshima el Peace Memorial Museum que registro cifras records en 2016 con más de 1,7 millones de visitas.

Así como en honor a las víctimas del Holocausto nazi el memorial y museo de Auschwitz recibió la visita de más de dos millones de personas.

También hay otros lugares que potencialmente parecen más arriesgados, como Chernóbil (Ucrania), donde en 1986 se produjo en una planta de energía atómica uno de los accidentes más graves de la historia que obligó -entre muchas otras cosas- a crear una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor que aún se mantiene vigente.

Pese a ello, el número de turistas que han visitado esa área aumentó de unos 7.000 en el año 2009 a más de 36.000 en 2016.

 

Sitios de internamiento como iglesias y cementerios

Pinterest- Nathalia Kane

En este recinto religioso ni se reza, ni hay sacerdote o altar. Apenas algunas bancas, piso y techo. Es difícil concentrarse para orar pues se encuentra habitado por figuras que representan fantasmas de alemanes.

Hablamos de la Iglesia de San Jorge en la República Checa viajero que fue construida en el siglo XIV y en el año 2014 el Departamento de Diseño y Bellas Artes de la Universidad de Bohemia Occidental asignó a Jakuv Hadrava para que hiciera su proyecto final de carrera en el lugar con la idea de devolverle la vida.

Realizó una obra constituida con figuras a tamaño natural que colocó aleatoriamente en la sala de oración como si fueran asistentes de una misa perpetua.

La intención de Hadrava fue representar las almas de los alemanes que rezaban allí cada domingo a principios del siglo XX y que fueron expulsados después de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, existen paquetes turísticos que ofrecen la oportunidad de pasar de un espacio santo a terrorífico. Está increíble viajero, ¡anímate!

En cuanto a los cementerios representan uno de los sitios de turismo oscuro que mejor encajan dentro de la categoría.

Hay un sello de calidad que será concedido a aquellas rutas ligadas a los cementerios que fomenten la promoción de las costumbres y los hábitos relacionados con la muerte como patrimonio inmaterial europeo. La ruta ya comprende 49 cementerios ubicados en 37 ciudades de 16 países y España con 26 cementerios es el país europeo que más incluye en la ruta.

En la top 3 de los cementerios mejor equipados en cuanto a infraestructura vinculada a la tecnología (visita virtual, código QR, realidad aumentada y apps) se posicionan tres:

  1. Barcelona: cementerio de Montjuic
  2. Barcelona: cementerio de Poble Nou
  3. Igualada: cementerio nuevo

Aunque el verdadero motor del turismo negro fue la Fiesta de Halloween originaria de Estados Unidos genero que un significativo número de turistas busquen visitar México para celebra con más énfasis la muerte, a partir de 31 de octubre hasta el 2 de noviembre se involucran los viajeros en un ambiente de escepticismo e invocación a los espíritus y ancestros para que desciendan de donde se encuentran y convivan en el mundo terrenal.

Se procuran agasajar en la forma más atenta a las ánimas de los difuntos que se encuentran de visita con altares instalados en las casas o en los panteones sobre las tumbas, se les ofrece desde comida, juguetes, dulces, hasta música, cerveza y se adorna con flor de cempasúchil y decenas de veladoras para iluminar su camino.

 

Lugares relacionados con las memorias de la esclavitud

Pxhere

En México hay cinco sitios nombrados memoria de la esclavitud que son el Centro Histórico de la Ciudad de México; Cuajinicuilapa, en Guerrero; Puerto de Veracruz y Yanga, en Veracruz ; Puerto Acapulco, Guerrero.

En particular son sitios que se buscan que los turistas conozcan la historia de la esclavitud de las poblaciones africanas y afrodescendientes que habitaron México reconociendo su aportación en la conformación del país.

Otro lugares que puedes visitar viajero para conocer más sobre las memorias de la esclavitud en México son los museos, donde se realiza una tarea importante para revalorar a las culturas afrodescendientes en exposiciones , y en salas de exhibición permanente.

 

Simulación de acontecimientos relacionados con muerte

Pixabay-ground-zero-81886_1920- 12019

Este tipo de turismo oscuro se encuentra en las representación cinematográficas impulsan la creación de nuevos centros turísticos, a partir de los relatos y ambientaciones que utilizan para captar el interés de su audiencia y hacer visitantes interesados en el movie-induced tourism.

Como por ejemplo las imágenes espectacularmente trágicas del 11 de Septiembre que circularon en los medios de comunicación desde el momento en que los aviones se estrellaron contra las dos torres gemelas del World Trade Center.

Decenas de documentales y películas lo han relatado sucesivamente, así como el monumento conmemorativo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que aparece en el tercer lugar en la lista de cosas para hacer en Nueva York.

Aunado a todo lo anterior ¿a quién no le gusta ver series viajero? Gracias a la gran audiencia que ve series se ha incrementado el número de turistas en itinerarios que ilustran los lugares relacionados con el argumento de la serie como Juegos de Tronos que ha detonado un auge en el turismo en las localidades que se han ido relacionado con las impactantes historias de batallas y masacres relatadas por la serie.

 

Y a ti viajero ¿se te hace atractivo el turismo oscuro?

Pixabay- pripyat-1060276_1280-1681551

Todos los sitios anteriores forman parte de la tendencia que se conoce como «turismo oscuro» (dark tourism), un fenómeno creciente en todo el mundo y que se ha convertido en un detonante económico y forma de regeneración para los territorios y destinos, pese a ser una moda en auge no es un fenómeno nuevo el concepto fue acuñado en 1996 por los profesores británicos John Lennon y Malcolm Foley, quienes aseguran que desde la época del oscurantismo, los peregrinos viajaban para visitar tumbas y lugares de martirio religioso.

Si haces una búsqueda en Google de la expresión “turismo oscuro” obtienes más de 70 millones de resultados o bien “dark tourism” presenta más de 260 millones de registros, lo que demuestra un fuerte interés por parte de los internautas hacia el fenómeno.

 

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter