Los 10 pueblos con más encanto de México

13 febrero, 2015 - Elizabeth Garcia

bernal
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 pueblos con más encanto de México

 

Sin duda existen alrededor de 80 pueblos a través de todo el territorio Mexicano que, por su belleza, encantos naturales, historia, atributos culturales y gastronomía, han sido llamados, por la Secretaría de Turismo federal, como “Pueblos Mágicos” y que, por supuesto, si te aventuras a conocer los rincones más hermosos de México, no deberás perderte. Dentro de tanta diversidad se hallan en la lista, 10 pueblos que, seguro, te harán vivir una experiencia inolvidable.

 

 

 

1.    Tepoztlán

 

tepoztlan

 

El pueblo de Tepoztlán es considerado uno de los lugares más seductores del estado de Morelos porque tiene el poder de ofrecer diferentes planes para todos los gustos de quienes se allegan hasta este lugar. Si te adentras en su cultura encontrarás antigüedades y la influencia de manifestaciones culturales como son tesoros prehispánicos, esoterismo, tesoros virreinales, ecoturismo y, por supuesto, deportes extremos que por su agradable clima templado y el frio de las tardes, es ideal para un fin de semana de camping, paseos en bicicleta de montaña, paracaidismo y paseos en globo. Si cuentas con un poco de tiempo, podrás visitar la zona arqueológica del Tepozteco, la Iglesia de San Miguel, su galería, tiendas de artesanías y el ex convento de Nuestra Señora de la Natividad, cuya estructura ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

>> Ver Alojamientos en Tepoztlan

 

 

 

 2.    Valle de Bravo

 

valle-de-bravo (2)

 

En el estado de México, a sólo unos kilómetros de la capital, se encuentra este deslumbrante “Pueblo Mágico” que atrae a sus turistas por su fascinante sol de primavera y arquitectura colonial, en el que puedes recorrer sus calles, detenerte en los miradores naturales, visitar sus iglesias, como el Templo de Santa María, y disfrutar de su apetitosas quesadillas, apreciar la variedad de artesanías, entre las que se encuentran las elaboradas con yesca de pino, y darte un paseo en lancha por el gran lago, y que si lo deseas, te llevará a disfrutar de las cascadas, donde podrás tomar un baño para refrescar el día y hacer un picnic en medio de la naturaleza. Y si te gusta la adrenalina y las emociones fuertes, tienes la opción de practicar vuelos deportivos en técnicas como el ultra light trike, ala delta y parapente. Ideal para que lo visites en un fin de semana con tu pareja, en familia o con amigos.

 

>> Ver Alojamientos en Valle de Bravo

 

 

 

3.    Taxco

 

taxco-n

 

 

Sólo a 200 kilómetros de la Ciudad de México, en el estado de Guerrero, se puede llegar a Taxco, un mágico lugar que encanta a quien lo visita por primera vez, por su particular atmósfera virreinal. Sus calles empedradas, casonas ilustres, y angostos callejones atrayentes conducen a sus agradables plazas, donde podrán contemplar su bella infraestructura y antiguas tradiciones, entre las cuales podrás contemplar el Templo de Santa Prisca, que tiene más de dos siglos de antigüedad, con un corte barroco novohispano; la Ex Hacienda de San Juan Bautista; y también podrán dar un paseo en el teleférico para apreciar sus encantos desde las alturas.

Taxco se caracteriza a nivel internacional por la gran producción de plata de alta calidad, al ser el pueblo más antiguo de América dedicado a la minería. Por lo que no querrás irte de este lugar sin llevar un recuerdo artesanal en plata.

 

>> Ver Alojamientos en Taxco

 

 

 

 4.    Bacalar

 

bacalar

 

Si eres amante de la naturaleza y la aventura, Bacalar es para ti, a tan solo 35 kilómetros de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, te sumergirás en medio de los deslumbrantes colores cristalinos de su playa y de su majestuosa Laguna de Bacalar, con una enorme extensión de aguas poco profundas y su suave arena blanca que, al mezclarse con las bellas tonalidades del azul celeste que se alimenta de los ríos de la península de Yucatán y los rayos del sol, presentan un espectáculo fascinante. Dentro de las actividades que podrás disfrutar está el buceo, el paseo por el fuerte de San Felipe, el Cenote Azul, la parroquia de San Joaquín, y probar la exótica gastronomía local, como lo es el platillo “rice and beans” (arroz y frijoles), que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco; sus deliciosos tamales y platillos elaborados con pescado, mariscos y caracoles.

 

>> Ver Alojamientos en Bacalar

 

 

 

5.    San Sebastián Bernal

 

bernal

 

En Querétaro se encuentra este pueblito mágico reconocido por sus pintorescas edificaciones, paisajes deslumbrantes y misteriosas leyendas. San Sebastián Bernal cuenta con el tercer monolito más grande del mundo con 350 metros de altura, donde podrás escalar y hacer rapel, recorrer sus hermosas calles peatonales, probar sus platos típicos, como sus dulces de leche y platos preparados en cazuelas de barro, o comprar sus artesanías en lana elaboradas en telares de más de 100 años de antigüedad. Además podrás visitar el Castillo, la Capilla de las Ánimas y el templo de San Sebastián de Mártir.

 

>> Ver Alojamientos en Querétaro

 

 

 

6.    San Pedro Cholula

 

cholula (1)

 

A hora y media de la capital de México se encuentra Cholula, que atrae a sus visitantes por el arte, su historia, arquitectura colonial, cultura y religión. Con más de 3500 años de antigüedad se encuentran las pirámides más antiguas, dentro de las que se distingue su gran pirámide con 404 metros por lado, con más de 8 kilómetros abiertos en su interior donde apreciarás las mayores pinturas prehispánicas de América. Cerca encontrarás el Santuario de la Virgen de los Remedios. Como actividades están los paseos coloniales y recorridos arquitectónicos, su gastronomía, y visitas a las Zonas Arqueológicas.

 

>> Ver Alojamientos en Cholula

 

 

 

7.    Pátzcuaro

 

patzcuaro

 

Lugar de recreo de la nobleza indígena de los antiguos habitantes de Michoacán. Conocido como la puerta del cielo y la entrada al paraíso, por sus sitios apacibles y esplendorosos. En Pátzcuaro te dejarás sorprender por sus Zonas Arqueológicas (Ihuatzio y Tzintzuntzan), lagos, bosques y montañas que te abren sus puertas para practicar aventuras extremas.

 

>> Ver Alojamientos en Páztcuaro

 

 

 

8.    Cuetzalan

 

 cuetzalan

 

Pueblo Mágico a sólo 170 kilómetros de Puebla, cuyo nombre representa el manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes. Refleja la tradición de sus antepasados donde sus habitantes visten con orgullo sus trajes típicos indígenas, por lo que su pasado sigue presente. En Cuetzalan existe una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinación de elementos españoles e indígenas, como los tamales de hoja santa, un buen plato de cecina ahumada con tlayoyos y hongos, y el café aromático reconocido en México. Quienes son amantes de la tranquilidad podrán recorrer sus calles, apreciar sus danzas típicas y visitar sus lugares emblemáticos, como la Parroquia de San Francisco, el Santuario de Guadalupe y el Museo Etnográfico Calmahuistic.

 

>> Ver Alojamientos en Puebla

 

 

 

9.    San Cristóbal de las Casas

 

san cristobal

 

En San Cristóbal de las Casas podrás disfrutar de caminatas y recorridos que te adentrarán en los lugares más emblemáticos de la cuidad que conserva la arquitectura del siglo XVIII al ser una de las primeras ciudades construidas en Norteamérica por los españoles, con sus calles empedradas, sus iglesias típicas coloniales, palacios, templos y museos. Además de los textiles como parte de sus artesanías, también encontrarás trabajos extraordinarios de hierro forjado, entre otras muchas expresiones artísticas. Dentro de su gastronomía se pueden saborear los jamones y embutidos, tamales de azafrán y atole de granillo, y el posh, que es una bebida típica de la región, que es considerada para los indígenas como sagrada.

 

>> Ver Alojamientos en San Cristóbal de las Casas

 

 

 

10.  Mapimí

 

mapimi

 

Si te gusta el ecoturismo hechizado por la magia y el misterio sobrenatural, en el estado de Durango encontrarás este pueblo mágico con un incalculable patrimonio histórico y silvestre, localizado en la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, donde, si eres amante de la aventura descubrirás fascinantes lugares. Si estás es este mágico lugar, no podrás dejar de ver su centro histórico y la mina de Ojuela, con cerca de 450 kilómetros de túneles de los cuales se extraía oro, plata y cobre; y junto a ella está Ojuela, localizado en lo más alto del cerro, un pueblo fantasma que atrae por su soledad, lugares misteriosos y ambiente silencioso al ser abandonado cuando las minas se inundaron.

 

>> Ver Alojamientos en Durango

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter