Las 3 Tzimoleras, un paraíso turquesa perdido de México

7 junio, 2021 - Anaisa Mendoza

Fuente de imagen: YouTube
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Las Tzimoleras son tres cascadas muy diferentes entre ellas, se encuentran ubicadas sobre el río San Vicente, la primera tiene una altura de 13 metros, la segunda mide 45 metros y la tercera 60 metros, por lo que hay una serie de actividades ideales para toda la familia, desde nadar en el agua cristalina hasta bajar a rapel por 45 metros de cascada.

A continuación te decimos todo lo que debes saber para visitar Las 3 Tzimoleras en tus próximas vacaciones o viaje de fin de semana.

 

1. Es un paraíso escondido

Agua turquesa en Cascadas Las 3 Tzimoleras de día

Fuente de imagen: Turismo Comitán

Muchos conocen a estas tres cascadas como un paraíso turquesa perdido en Chiapas dentro de los márgenes del rancho Santo Domingo. El paisaje de la zona provee de aire fresco y verde naturaleza a la cascada más alta, que mide 60 metros y alimenta preciosas y tranquilas pozas que forman un conjunto de piscinas naturales que permiten la natación y la relajación en sus tranquilas aguas.

 

2. Cuidan el medio ambiente

árboles sobre pozas azul turquesa de las Cascadas Las 3 Tzimoleras

Fuente de imagen: Turismo Comitán

El principal objetivo de Las 3 Tzimoleras es la conservación de la flora y la fauna del territorio y sus alrededores, además del rescate de los trabajos artesanales y las costumbres y tradiciones del pueblo de Tzimol, de donde nace el nombre de las cascadas. Este bello lugar también se utiliza para riego de los cañaverales que abastecen el Ingenio Pujiltic, para obtener azúcar refinada de caña.

 

3. Estas son las actividades que ofrecen Las 3 Tzimoleras

Hombre practicando rappel en cascadas Las 3 Tzimoleras con equipo de protección

Fuente de imagen: Las 3 Tzimoleras, Tzimol, Chiapas

Los servicios turísticos que se ofrecen en este lugar son guiados por personal capacitado, entre las principales actividades se encuentra el rappel, que tiene un costo de 400 pesos por persona; área de acampar con tienda y saco de dormir por 230 pesos la noche; paseo a caballo con un costo de 1200 pesos por persona, el recorrido dura 2 horas y el regreso es en camioneta 4×4; y un paseo por el pueblo de Tzimol donde podrás probar la comida típica de la región y adquirir artesanías.

 

4. Tours

Hombre y niño de espaldas viendo cascada de día

Fuente de imagen]: www.tzimol.com

Si no deseas realizar las actividades anteriores por tu cuenta, Las 3 Tzimoleras ofrece diversos tours que se adaptan al número de personas y presupuesto, por ejemplo el tour “Escapadita” que sólo dura un día e incluye recorrido por las montañas en camioneta 4×4, natación en el río, área de campamento, un paseo por el bosque o si lo prefieres un día de relajación en las hamacas al pie de las cascadas, tiene un costo de 380 pesos por persona.

El tour “Explorador” tiene una duración de 2 días y 1 noche, incluye área de campamento a la orilla del río, actividades en la primera cascada, hamacas, fogata, guías por la segunda y tercer cascada y un recorrido por el bosque, este tiene un costo de 720 pesos por persona.

El tercer tour “Aventurero”, ofrece 3 días y 2 noches de diversión con área de campamento al pie del río, visita y actividades en las tres cascadas, hamacas, fogata, tienda de acampar, rappel y un paseo extendido por el bosque para conocer la flora y la fauna, por un costo de 1050 pesos por persona.

 

5. Tips de viaje

Dos jóvenes al pie de cascada con pozas turquesas de día

Fuente de imagen: Las 3 Tzimoleras, Tzimol, Chiapas

Si el turismo de aventura es lo tuyo, te garantizamos que este viaje es 100 por ciento para ti, utiliza pantalón de tela ligera o corto para poder mojarte, te sugerimos llevar tenis y calzado adecuado para estar en el agua, lleva unas botas extra para caminar por terracería y lodo durante tu ingreso y salida del lugar, no olvides llevar un cambio de ropa para el regreso y ropa abrigadora para la noche.

 

 

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter