La Media Luna, el rincón perfecto para escapar este verano

15 julio, 2019 - Brenda Ortíz

Pixabay- Imagen de enriquelopezgarre
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El estado de San Luis Potosí cuenta con una de las bellezas naturales más hermosas del país, un manantial, en forma de Media Luna, sí en forma de Media Luna es espectacular.

Está sorprendente fuente de agua dulce y cristalina vuelve al lugar en un verdadero paraíso que tienes que conocer viajero en vivo y a todo color, pero mientras eso sucede te dejamos lo que necesitas saber de la Media Luna. ¡Visítala!

 

¿Cómo surge la Media Luna?

Pxhere

Esta maravilla natural yace desde el manto freático, con la lluvia que cae sobre la Sierra Madre Oriental y se filtra al subsuelo, deben transcurrir entre 10 a 15 años para poder disfrutar del manantial pues es tiempo que toma en arrojar el a través de seis borbollones que se encuentran en la profundidad y que alimentan este cuerpo de agua, sorprendente ¿verdad?.

Dentro de ella existen una gran variedad de peces, tortugas de agua dulce y el raro y curioso pato buzo, que disfrutan del agua color azul profundo, producto de los efectos que tiene el sol.

Este paraíso terrenal también es perfecto para ti viajero que osas de explorar lugares pues visitantes buceando han encontrado piezas prehispánicas e incluso restos de mamut en la hermosa Media Luna. Anímate a conocerla quizás seas el próximo descubridor de mamuts.

Tras su temperatura constante de 29 grados centígrados durante todo el año se convierte en el lugar ideal para bucear, andar en bote, en canoa india, entre muchas otras actividades que puedes hacer en la Media Luna.

 

Nado Libre

Pixabay- Imagen de Pexels

Que mejor manera de disfrutar del manantial que con un gran salto desde el muelle, plataforma o escalera que rodean la Media Luna y nadar libremente en sus aguas, hay zonas poco profundas donde alcanzas a pisar y nadar sin mayor problema, y hay otras donde la profundidad llega a alcanzar los 50 metros.

 

Snorkel y buceo

Pixabay-Imagen de catsdhika

El agua tan cristalina de la Media Luna hace que sea el lugar ideal para practicar snorkel o buceo y observar un sinfín de lirios acuáticos y distintas especies de peces.

Si nunca has buceado, La Media Luna es perfecta para descubrir por primera vez el buceo. A diferencia del mar, aquí no hay oleaje y el agua es dulce, lo que facilita y hace más agradable la experiencia.

La profundidad máxima para sumergirte viajero es de 50 metros, pero si eres principiante sólo te sumergirás 15 metros que en realidad se sienten como 30 metros.

 

Remo en Balsa

Pixabay – Imagen de かねのり 三浦

Rentar una balsa y recorrer la Media Luna remando, es una de las experiencias más divertidas y espectacular que debes hacer pues el paisaje es realmente espectacular.

 

Visitar las Grutas de la Catedral y de los Cristales

Pixabay – Imagen de Ernesto Rodriguez

Si aún te queda tiempo, te recomendamos muchísimo visitar las Grutas de la Catedral, del Ángel y de los Cristales. Se encuentran a unos 45 minutos de La Media Luna, realmente vale mucho la pena conocer esta maravilla de la naturaleza.

 

¿Se puede acampar?

Pxhere

Si te encanto la Media Luna como a nosotros viajero puedes acampar y dormir literalmente a un lado de la laguna disfrutando de la naturaleza por la noche, hacer una fogata y comer bombones, es un sitio perfecto para una velada perfecta.

Aunque si lo tuyo no es acampar puedes hospedarte en una de las cabañas veraneas que se encuentran alrededor del manantial y deleitarte con el hábitat de una forma más cómoda.

 

¿Como llegar?

Pixabay – Imagen de kgorz

La Media Luna se encuentra a tan sólo dos horas de la ciudad de San Luis Potosí, en el ejido El Jabalí que pertenece al municipio de Río Verde. Y se puede llegar de dos maneras:

Por la carretera libre: Toma la México 70 hacia Río Verde/Ciudad Valles. Sin costo.

Por la carretera de cuota: Toma la México 57S hacia Matehuala, luego toma la México 75D hacia Río Verde/Ciudad Valles y finalmente toma la México 70 hacia la Media Luna. Costo total $150 pesos

En el año 2003 se declaró Área Natural Protegida el Parque Estatal Manantial de la Media Luna.

 

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter