La mágica ruta del pulque

5 mayo, 2015 - Elizabeth Garcia

portada1
¿Te ha gustado nuestro articulo?
La mágica ruta del pulque

 

 

En los últimos años ha tomado una gran importancia en los jóvenes el consumo del pulque antes se identificaba esta bebida solo para ciertos sectores de la sociedad, pero ahora se ha comercializado a tal grado que se vende en las mejores zonas de las ciudades orgullo y tradición mexicana.

 

 

 

      1. HIDALGO RUTA PULQUERA

 

1

Fuente imagen: us.azteca.com

 

La bebida de los dioses la ruta de las haciendas pulqueras te enamorara por sus sitios llenos de sabor y cultura Hidalgo es una opción perfecta para disfrutar de esta bebida de los dioses por excelencia el maguey pulquero se ha producido en esta región por siglos ya sea natural o sus curados que pueden ser de tuna roja, apio, guayaba, cacahuate, betabel, fresa etc. Las opciones son infinitas.

 

 

 

 

      2. HIDALGO, APAN

 

2

Fuente imagen: www.cronicahidalgo.com

 

Región del valle del Mezquital y en los llanos de Apan grandes haciendas se dedicaban a la producción del pulque símbolo de un ritual sagrado que hasta el día de hoy se conserva y además exporta al resto del país y del mundo se ha producido en esta región por siglos su pulque natural y sus curados acompañados de escámoles, barbacoa o gusanos de maguey son una delicia.

 

 

>> Ver Alojamientos en Pachuca Hidalgo

 

 

 

      3. MORELOS, RUTA DE LAS HACIENDAS PULQUERAS

 

3

Fuente imagen: vueltaprohibida.com.mx

 

Una opción perfecta para disfrutar de uno de los estados más interesantes de la republica acompañado de la bebida de los dioses. Alrededor de 12 haciendas abren sus puertas para mostrar la elaboración del pulque. Destaca la hacienda Ocotepec de Almoloya, hermosa por su capilla y su fachada, la Hacienda de Olivos o San Antonio Tochatlaco en Zempoala, La Casa Grande en el centro de Zempoala digna representante de la arquitectura del siglo XVIII las haciendas de Tepotzotlán en Epazoyucan o Tultengo en Tepeapulco. Haciendas que combinan historia y sabor.

 

 

 

      4. CALPULALPAN, TLAXCALA

 

4

Fuente imagen:  www.visitmexico.com

 

Calpulalpan puerta grande de Tlaxcala este municipio cuyo nombre puede interpretarse como Lugar de Casas Grandes se ubica la hacienda de San Bartolomé del Monte un llano al que se verán campos poblados por el orgullo de la ciudad los magueyes último bastión del pulque bebida prehispánica de tintes sagrados. La hacienda de San Bartolo que data del año 1660 una de las ultimas que se dedica exclusivamente a la producción del pulque.

 

 

 

      5. NANACAMILPA, TLAXCALA

 

5

Fuente imagen: www.themijachronicles.com

 

Viaje al santuario de luciérnagas y ruta del pulque. Se testigo de este gran espectáculo natural rodeado de luciérnagas. Viaja y vive la experiencia de este gran acontecimiento además de observar maravillosos escenarios.

 

>> Ver Alojamiento en Nanacamilpa

 

 

 

      6. AXAPUSCO, ESTADO DE MEXICO

 

6

Fuente imagen: mochilazocultural.com

 

El florecimiento del pulque fue durante el porfiriato. Axapusco, Napaltepec y Otumba municipios mexiquenses que se caracterizan por sus bellezas naturales y ex haciendas debido a su producción pulquera. Los tlachiqueros son los que se encargan de recolectar la llamada “sangre de cristo” que es como también se le llama al pulque.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter