Hotel vs Hostal…¿Tú cuál prefieres?

21 mayo, 2015 - Elizabeth Garcia

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Hotel vs Hostal…¿Tú cuál prefieres?

 

 

El hospedaje en hotel u hostal es uno de los aspectos más importantes al planificar un viaje y la elección que se tome puede marcar una diferencia abismal en el tipo de experiencias que se tengan, los lugares que conozcas, pero sobre todo en la gente con la que te relaciones.

Se tiene la idea de que los hostales son para viajeros de ‘mochilazo’ o  para gente joven, menor a 30 años; lo cierto es que pueden representar una gran alternativa si de lo que se trata es de economizar en el hospedaje para tener más recursos que permitan hacer un mayor número de recorridos turísticos.

En cambio si  lo que se busca es comodidad y un espacio a solas para disfrutar en pareja o en familia, quizá la mejor opción sea un hotel.

Ambos conceptos de alojamiento tienen sus ventajas y desventajas, aquí te enumeramos algunas.

 

        1.- Precio

*Hotel

Aunque el precio del hotel será diferente dependiendo de sus amenidades, del número de estrellas que posea y su ubicación, en la mayoría de las ocasiones un hotel tiende a ser hasta cinco veces más caro que un hostal. El costo por habitación, en un hotel sencillo rondaría los mil pesos por noche.

1

*Hostal

Los hostales se han puesto tan de moda en los últimos años, que existen algunos tan sofisticados que incluso superan el precio que pudiera tener la habitación en un hotel. No obstante la mayoría sigue teniendo costos menores a los 200 pesos.

2

 

 

        2.- Privacidad

*Hotel

El concepto de alojamiento  en un hotel, son habitaciones privadas, que den total privacidad a los huéspedes y que garanticen su descanso. Cuentan con televisor, aislantes de ruido, climatización, un baño propio y generalmente hay servicio de comida y bebidas al cuarto.

3

*Hostal

Aunque hay hostales que ya cuentan con habitaciones individualizadas, el concepto básico de este tipo  de hospedaje consiste en cuartos con al menos cuatro camas, algunos llegan hasta 20 o  más. Este espacio es compartido por los huéspedes, quienes por obvias razones no se conocen, limitando así  la privacidad que pueda tener cada uno de ellos. Además del cuarto, el baño y el área de entretenimiento es compartido, así como casi todos los servicios que ofrece este tipo de alojamiento.

4 

 

        3.- Convivencia

*Hotel

La convivencia cuando decides hospedarte en un hotel se limita a tus acompañantes, si es que viajas con alguien, ya que generalmente estos inmuebles no cuentan con espacios que te obliguen a socializar con el resto de los huéspedes; es decir, sí hay albercas, gimnasios, restaurantes y hasta bar, pero la realidad es que quienes asisten a estos lugares no tienen intención de conocerse entre sí.

5

*Hostal

El hecho de compartir la habitación con otras personas, el baño, el comedor y hasta una pequeña sala con televisor u otros servicios de entretenimiento, obliga a los turistas que se hospedan en un hostal a interactuar entre sí, situación que en la mayoría de las veces crea amistades entrañables. Además estas condiciones, propias de una mini sociedad, permiten a los huéspedes un intercambio cultural extraordinario.

6

 

 

        4.- Seguridad

 

*Hotel

No compartir la habitación con nadie más e incluso tener una pequeña caja fuerte dentro del clóset, da a los huéspedes de un hotel una sensación de seguridad que difícilmente conseguirían en un hostal. Por más que dejes las cosas en el piso o sobre la cama antes de salir a divertirte, puedes tener la confianza de regresar y encontrar tus pertenencias en el mismo sitio donde las dejaste, o bien arrinconadas en alguna parte de la habitación si es que el camarero entró a hacer limpieza en tu ausencia.

7

*Hostal

Si  bien los hostales tienen sus propias medidas de seguridad para resguardar las pertenencias de sus huéspedes, como lockers para cada uno  de ellos, lo  cierto es que cualquier descuido, como dejar dinero sobre la cama, tu cámara fotográfica o simplemente no cerrar adecuadamente el estante puede convertirse en un trago amargo en tus vacaciones. Aunque si tomas las debidas precauciones y te cercioras de haber dejado bien resguardadas tus pertenencias, no tienes de qué preocuparte.

hospedaje en hotel

 

 

        5.- Toque de queda

*Hotel

Cuando tu hospedaje es en un hotel, puedes salir a divertirte sin restricción de horarios, ya que durante las 24 horas habrá alguien el lobby dispuesto a atenderte. Puedes entrar y salir a cualquier hora del día con libertad absoluta.

9

*Hostal

En un hospedaje de este tipo generalmente hay un toque de queda, es decir tienes hasta determinada hora para llegar a tu habitación. Claro, la fiesta se sigue adentro entre los huéspedes, pero ya nadie entra ni sale después de la hora reglamentada.

10

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter