Estos son los 5 estados más borrachos de México

7 noviembre, 2019 - Eric Oropeza

¿Te ha gustado nuestro articulo?

«Empinar el codito» en un país como México es algo que resulta bastante fácil, con darse una vuelta por toda la extensión del territorio nacional para encontrar una extensa variedad de bebidas: vinos artesanales, tequila, mezcal, sotol, pulque, charanda, entre muchas otras más, pero hay algunos estados de la república que se podrían considerar dentro de los más borrachos de México y por eso te los queremos presentar.

Y no creas que esta información y conteo de los estados más borrachos de México nos la estamos inventando nosotros, se ecnuentra basada en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol en su edición 2016-2017, así si te late vamos a conocerla, ¡salud!

Para que te des una idea…

Según la encuesta antes mencionada, el promedio de alcohol que ingiera una persona es alrededor de los 4.58 litros de alcohol puro, poniéndolo un poco perspectiva, esto equivale a unas 280 latas de cerveza con 4.5 de graduación alcohólica, o sea, en general en México sí somos algo «entrones» en cuanto a tomarse una copita se refiere, pero ya, dejemos el choro y conozcamos el conteo.

 

5. Michoacán

los más borrachos de Michoacán

Fuente imagen: blog.madridactual.es

En el quinto lugar aparece el estado de Michoacán quienes consumen en promedio unos 6.61 litros por persona de forma anual. Y es que, si nos ponemos a ver pues seguramente con tantos litros de charanda que producen al año, pues además de la que distribuyen a todo el país, mucha se debe de quedar ahí mismo para que los michoacanos puedan celebrar con esta bebida tan típica de aquella región.

 

4. Coahuila

micheladas coahuila

Fuente imagen: TripAdvisor

Siguiente con este ranking de los estados más borrachos de México, sigue Coahuila quien si bien no tiene una bebida tan marcada o definida, es un hecho que a los coahuilenses ese asunto de brindar sí se les da y basante, pues según la encuesta, en este estado el promedio de ingesta alcohólica es de 6.67 litros por persona al año. Si lo ponemos en perspectiva es como que cada persona oriunda de este estado se tomara unas 408 latas de cerveza.

 

3. Nuevo León

borracho de nevo leon

Fuente imagen: Youtube

El estado de Nuevo León es otro de los más borrachos de México y es que si pensamos en aquel lugar pues el calor realmente los asfixia bastante y pues por eso que decidan que casi cualquier hora es buena para echarse una chelita. También, si pensamos un poco en la gastronomía, pues el cabrito o las carnes asadas son un buen pretexto para tomarse una copita de algo, ¿no crees? Por eso se ubican en la tercera posición con 6.94 litros de alcohol per cápita.

 

2. Aguascalientes

vino-borrachos

Fuente imagen: Asociación Madrileña de Sumilleres

Aunque este estado es bastante chiquito en extensión no lo es así en consumo de alcohol ya que aparece como el segundo lugar de la tabla de los estados más borrachos de México con 7.28 litros en promedio por persona. Y es que, haciendo un recuento de lo productiva que es la región no es una novedad que tengan grandes viñedos y sean fuertes creadores de vinos de mesa, brandys y algunos aguardientes, ¿pues así quién no lo iba a ser?

 

1. Jalisco

Caballito de tequila con sal y limón

Fuente imagen: Pixabay

Y es que, ¿quién va a escuchar música de mariachi sin tomarse un delicioso tequila con su limón, sal o hasta sangrita? y Efectivamente, el estado más borracho de México es quién más que Jalisco, ¿habías pensado en otro? Y es que con tanta producción de tequila resultaría prácticamente un pecado que no fuera el que más «empinara el codito» aquí a los tapatíos les gusta tomar unos 7.43 litros de alcohol por persona siendo el más brindador de todo el país, ¡salud!

 

Pero no todos son iguales

Y aunque el promedio es de 4.5 litros por persona a nivel nacional, algo que resulta súper interesante de mencionar es que hay algunos estados de la república mexicana cuyos habitantes no llegan ni a la media nacional; por ejemplo: Tlaxcala, Puebla, el estado de México y Chiapas no llegan ni a tres litros de alcohol por persona, digamos que ellos son un poco más moderados para echarse sus traguitos. Sí lo hacen, pero poquito.

 

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter