Estos son los 5 apellidos más comunes en México

7 agosto, 2018 - América Paredes

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estos son los 5 apellidos más comunes en México

A lo largo de la vida conocemos a un sinfín de personas en nuestro entorno: familia, escuela, trabajo, zona de residencia, lugares públicos, etc. cada una de ellas cuenta con un nombre de pila que la distingue del resto, así como un apellido que lo relaciona con su familia y con raíces específicas. En México existen millones de personas que aunque no tengan una relación sanguínea, comparten el mismo apellido. Te presentamos los apellidos más comunes en el país, de acuerdo con los datos del registro de electores del Instituto Nacional Electoral:

 

1. Hernández

Fuente imagen: https://www.youtube.com/watch?v=8zv9R55Sj9E

Este es el más común a nivel nacional, sobretodo podemos escucharlo en Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y la CDMX.  Se trata de un patronímico, es decir que deriva del nombre propio de una persona que en un momento histórico determinado adopta el nombre como apellido; es de origen español y se cree que fue tomado del rey don Hernando, derivando así en Hernández.

 

2. García

Fuente imagen: https://www.youtube.com/watch?v=MqixdhA-6Ek

El segundo puesto de este top. Apellido que es predominante en los estados de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Durango, Colima y Guerrero; está presente en más de 5 millones de actas registradas. Es un patronímico de origen vasco remontándose a la Baja Navarra, región histórica del País Vasco francés; de acuerdo con el historiador Ramón Menéndez, el apellido ya se utilizaba en los años 789 y 791.

Es también el apellido más común en España, y en Estados Unidos ocupa el lugar número 6.

 

3. López

Fuente imagen: https://www.enlacejudio.com

Este apellido es principalmente popular en Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Sonora y Sinaloa; acompaña el nombre de un millón 123 mil 948 de mexicanos. Es el quinto más extendido en España. Es un apellido patronímico derivado del nombre de pila Lope, por tanto sin parentesco unos con otros. En el antiguo reino de Castilla se utilizaba principalmente la desinencia “-ez” que equivale a “hijo de”, así López sería “hijo de Lope (nombre del que proviene)”.

Se considera al caballero Jerónimo López como el tronco de muchos de los López en el país; se casó con doña Ana Carrillo de Peralta, de la casa de los Marqueses de Falces, fundando tres mayorazgos en la capital mexicana con los apellidos unidos de López y Peralta.

 

4. Martínez

Fuente imagen: http://www.jrpermar.com

Apellido patronímico derivado de Martín, significando así “hijo de Martín”; el primer registro que se tiene es en Madrid en el año del 1580. Está extensamente difundido por España y América, su origen en dicho continente se debe a la llegada de los colonizadores españoles a estas tierras.

Cuarto apellido más popular en México, 2,339,590 de mexicanos lo llevan como apellido paterno.

 

5. González

Fuente imagen: https://www.youtube.com/watch?v=5WnSwUhLhy0

Es un apellido oriundo de España. Tiene un origen patronímico, derivado del nombre Gonzalo. Algunos sostienen que proviene de León y otros que es originario de Huesca. Podría ser que esté emparentado con Carlo Magno, pues dicen que proviene del Conde Fernando Negro, quien estuvo emparentado con Magno.

 

¿Cuántas personas conoces con alguno de estos apellidos? ¿Sabías la información mencionada sobre el origen de estos? Te invitamos también a investigar de donde proviene tu apellido y compartirlo con nosotros.

*Datos estadísticos de 2016.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter