Descubre la panadería más antigua que vende Rosca de Reyes

7 enero, 2018 - sistemas

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Descubre la panadería más antigua que vende Rosca de Reyes

La rosca de Reyes es un pan de masa dulce adornado con frutos secos que suele comerse el 6 de enero de cada año. En su interior podemos encontrar diferentes objetos como habas, anillos y un muñequito que representa al Niño Dios. ¿Pero sabes desde qué fecha se ha conservado esta tradición? A continuación, te mostraremos la panadería más antigua que continua con esta tradición.

 

El origen

rosca de reyes

Fuente imagen: Viaje al centro de la beca

Algunos historiadores relacionan a la Rosca de Reyes con las saturnales romanas, en dichas fiestas realizadas para el dios Saturno se preparaba una especie de torta que iba decorada con higos, dátiles y miel, y ésta era compartida con esclavos y plebeyos.

Existen otros documentos en los que se menciona que la rosca de Reyes se consume desde el siglo XII, en uno de esos testimonios se habla sobre el Roscón de Reyes, se dice que en el año 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón; en el segundo pertenece a un poeta andalusí, quien habla de la tradición de una rosca que contenía una moneda y era consumida en año nuevo.

Y muchos otros mencionan que la tradición de la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En esa época, pese a que la iglesia consideraba pagana esta práctica, se acostumbraba escoger a un rey simbólico para las fiestas. El proceso de selección era muy simple: la persona elegida era aquella que encontraba el haba escondida dentro del pan dulce que estaba cubierto de azúcar y frutas.

Rosca de reyes Méxicana

rosca de reyes en México

Fuente imagen: Parques Alegres

De cualquier forma, la Rosca de Reyes llegó a México con el siglo XVI desde España. Desde esa fecha es costumbre reunirse con la familia y comer el delicioso pan acompañado de chocolate o atole. Por tanto, es común que las panaderías horneen muchísimas roscas para celebrar la fecha.

En la ciudad de México, existe una panadería que tiene alrededor de 150 años de tradición y se estima que es la más antigua de la urbe. Este lugar es conocido bajo el nombre de La Vasconia se localiza ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México. Se sabe que los fundadores emigraron a nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX.

 

La Vasconia

Vasconia

Fuente imagen: Local.mx

Algo que sobresale de esta antigua panadería es su manera de preparar la rosca, ya que conservan un proceso artesanal al momento de hornear el pan, los ingredientes son completamente naturales y la forma de amasar es con las manos.

Este lugar tiene tal fama que para el día de reyes suelen preparar entre 400 y 450, diariamente, desde el primero de enero de cada año. Los tamaños de los panes son distintos, igual que el relleno de cada uno. Los empleados comentan que los tipos de rosca que más se venden son: la tradicional (de cuatro muñequitos) y las rellenas.

Sin importar donde compres tu rosca o de que sabor la prefieras, esta fecha nos sirve para reflexionar sobre el significado del día y para pasar una velada inolvidable con nuestros seres queridos.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter