9 Razones para visitar México

22 mayo, 2015 - Horacio Comonfort

¿Te ha gustado nuestro articulo?
9 Razones para visitar México

 

¿Cuál es el décimo cuarto país con más extensión en el mundo? ¿Qué país tiene 32 lugares reconocidos como Patrimonios de la Humanidad por la Unesco y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno? Sí, señoras y señores, México.

 

Conformado por una superficie de 1 964 375 km², más de 287 idiomas hablados y alrededor de 121 millones de personas; México es el país favorito de muchos turistas. Historia, arte, ecoturismo, artesanías, gastronomía son algunos de los placeres que encontraras al visitar México ya sea para unas largas vacaciones o simplemente para pasar un fin de semana, solo o en compañía de familiares o amigos. Este hermoso país te encantara… y aquí te diremos por qué.

 

 

 

       1 Gastronomía

 

f1


En noviembre del 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, claro, no sin fundamento. No podemos dejar a un lado el hecho de que en nuestra república tenemos una gran y rica variedad de platillos que nos identifican, que hacen del comer todo un arte. Existe una extensa variedad de sabores, colores, texturas y olores que hacen de nuestra comida un gran atractivo, no solo para los extranjeros, sino también para nosotros. También representa nuestra historia, varios platillos se originaron con la llegada de los españoles, sin embargo, hay otros que llevan existiendo desde tiempo atrás. Agregando, que recorrer México también es recorrer sus sabores, es uno de los mejores países para dejarnos seducir por el paladar.

 

 

 

        2 Tradiciones

 

f2
 
“El soltario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual.” (Octavio Paz, 2000)
 
El encuentro entre dos mundos, el europeo y el indígena, dieron lugar a una nación con riqueza histórica inigualable. La cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones se expresan en tradiciones. Y es por estas festividades que nos identificamos como mexicanos, como Día de Muertos; “Ser mexicano es burlarse de la muerte, reírse de ella.” o Semana Santa, el Aniversario de la Independencia, la Guelaguetza, el Festival Cervantino, el Día de la Virgen, entre muchos otros.
 
 
 
        3 El ser un país Megadiverso

 

f3
Los países megadiversos albergan en conjunto cerca de 70% de la diversidad de especies del planeta; sin embargo, en extensión ocupan, aproximadamente, 32% de la superficie mundial.

 

En el mundo existen alrededor de 200 países y México forma parte del distinguido grupo de 12 naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de flora y fauna. México cuenta con el 10-12% de la diversidad mundial. Es el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles (707), segundo lugar en mamíferos (491), cuarto lugar en anfibios (282) y plantas (26,000). Agregando, que tiene casi todos los tipos de climas del planeta: frío de alta montaña, zonas cálidas lluviosas, subhúmedo o semiseco, cálido-húmedo, zonas templadas. Teniendo en cuenta que en Durango pueden estar a -26°C y en Baja California llegan a los 50°C y la lista continua…
 
 
 
        4 Playas Paradisiacas

 

f4

Fuente imagen: http://imgur.com
 
En varias ocasiones, cuando le dices a un extranjero que vienes de México, lo primero que se les viene a la cabeza es “Cancún, Cancún” y esto es porque las playas de México son famosas por todo el mundo; son catalogadas como unas de las más hermosas del planeta. Alrededor de 450 playas embellecen las costas de México, ya sean del océano Pacífico, el golfo de México, el golfo de California o del mar Caribe. Desde pasar un buen rato en el paraíso que es la Rivera Maya, surfear en las olas de Ensenada o descubrir dentro de Islas Marietas la Playa O; todas te harán sentir estar en el cielo.

 

 

 

         5 Pueblos Mágicos

 

f5


En cada uno de los 31 estados por los que está conformado México, encontraremos al menos un “Pueblo Mágico”; denominación creada por la Secretaría de Turismo Federal, que otorgó a aquellos lugares cuyos atributos culturales, históricos y tesoros naturales los hacen especiales y únicos. Existen alrededor de 80 Pueblos Mágicos en todo México, donde puedes encontrarte desde una iglesia colonial a un jardín surrealista, playas vírgenes y espectaculares cimas rodeadas reservas naturales.

 

 

 

         6 Sitios Arqueológicos

 

f6


Según el I.N.A.H. (Instituto Nacional de Antropología e Historia), hasta el 2005 se tenían registrados 37 266 sitios arqueológicos en México. Lugares como Tulum, Cobá, Uxmal, Dzibanché y Teotihuacán, son sólo algunos de los antiguos sitios que albergan templos, palacios y otras estructuras de la cultura maya. Destacando Chichén Itzá como una de las zonas arqueológicas más interesantes. En 1998, el Templo de Kukulcán (ubicado dentro de Chichen Itzá) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el 2007 fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Claro, no en todas partes puedes observar la figura de una serpiente descender mientras el sol se esconde.

 

 

 

        7 Arquitectura

 

f7

 

México es la nación que posee el primer lugar en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el continente americano. La arquitectura mexicana ha sido influida por elementos prehispánicos, coloniales –los cuales a su vez son una mezcla de aportaciones moriscas, judías y castellanas–, modas afrancesadas del siglo XIX, elementos del Art Decó, Art Noveau y diseños avant-garde propuestos por los brillantes arquitectos mexicanos. Ejemplos deslumbrantes como el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, único Castillo Real en América; o La catedral metropolitana, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, obra máxima de la arquitectura colonial y la muestra cumbre del barroco en México. Verdaderos tesoros que no te puedes perder.

 

 

 

        8 Hospitalidad

 

f8

 

“México ha sido siempre un país de acogida en América. En los momentos difíciles, cuando hay que encontrar amparo y el apoyo, los mexicanos siempre han ofrecido su solidaridad a América y el mundo.” afirmó el secretario Enrique Iglesias, en una exposición de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana). Desde los originados por el fascismo europeo, hasta los procedentes de Sudamérica como consecuencias de las dictaduras militares, México siempre ha sido un país que recibe con los brazos abiertos a cualquiera. La alegría, el buen humor y las ganas de vivir, son características muy propias del mexicano. Cuando visitas México, no sólo te llevas una gran experiencia por todo los paisajes tan hermosos con los que te encuentras, sino también te llevas nuevos amigos.

 

 

 

        9 Paraísos perdidos

 

f9


México es una caja llena de sorpresas, la mayoría de las personas no conocen ni la cuarta parte de lo que realmente es México. Existen tantas variantes dentro, que sería casi imposible recorrer todas. Sí no te gustan las playas, bien, también existen paraísos en el frío; el cráter del extinto volcán, llamado Xinantécatl o Nevado de Toluca, alcanza una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar, ciertamente un espectáculo que no puedes perderte. Aún más, si las playas y el frío tampoco son lo tuyo, no te preocupes, hay más lugares extraordinarios que valen la pena visitar: El Cañón del Sumidero en Chiapas, La Cueva de los Cristales en Chihuahua, El salto en Jalisco, Las Cascadas de Agua Azul en Palenque…

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter