8 paradisiacos destinos en peligro de extinción por el turismo descontrolado

7 febrero, 2019 - Anaisa Mendoza

Fuente de imagen: Cerodosbé
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Muchos destinos, en el afán de atraer más turistas y generar mayor derrama económica, se olvidan de cuidar sus tesoros naturales, arqueológicos, arquitectónicos y culturales, lo que ocasiona consecuencias desastrosas a mediano y largo plazo.

A continuación te presentamos 8 increíbles destinos del mundo que hoy correr un peligro ambiental severo, por ello te invitamos a tomar conciencia y cuidar la naturaleza de cualquier lugar que visites.

 

1. Machu Picchu, Perú

Machu Picchu, Perú de día con llama

Fuente de imagen: Trome

Es uno de los destinos turísticos más populares de Perú y el mundo, por lo que cada año recibe a millones de visitantes, que por desgracia dejan restos de comida, papeles y botellas en los alrededores de las maravillosas ruinas de Machu Picchu. También hay daños en los caminos producidos por los campamentos que muchas personas realizan, ante esto, hoy solo se puede visitar en dos horarios y en febrero permanece cerrado.

 

2. Isla de Cozumel, México

Isla de Cozumel vista panorámica de día con mar y cielo azul

Fuente de imagen: Sunscape Resorts & Spas

A todos nos ha llegado alguna oferta de cruceros y paseos por Cozumel al menos una vez, y es que a la hora de hacer negocios a los promotores turísticos no les importa la contaminación que este tipo de viajes provocan en las aguas.  Como consecuencia, varias especies de animales y plantas marinas se ven afectadas y corren peligro de extinguirse.

 

3. Galápagos, Ecuador

Focas en isla Galápagos, Ecuador de día con arena blanca y mar azul

Fuente de imagen: Vistazo

Este hermoso destino turístico de Latinoamérica se encuentra en peligro ambiental por la gran afluencia de turistas, que llegan al lugar y destruyen poco a poco el bello paisaje y el ecosistema entero.

Sus especies animales poco a poco van desapareciendo y la vegetación del lugar cada vez es menos, aquellos bellos paisajes que nos regalaba el lugar ahora sólo se aprecian en postales.

 

4. Gran Muralla China, China

Muralla China entre vegetación verde de día, vista panorámica

Fuente de imagen: Wikipedia

Se trata de uno de los grandes tesoros de China, y una de las maravillas del mundo que recibía a más de 100 mil turistas diariamente, lo que le ha pasado una factura muy cara, pues actualmente el horario de visita es limitado y actos de vandalismo y rallones en las paredes son cada vez más visibles.

 

5. Gran Barrera de Coral, Australia

Peces de colores en agua cristalina de la Gran Barrera de Coral

Fuente de imagen: GrowPro Experience

Ubicada en Oceanía, la Gran Barrera de Coral es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo, en los últimos años se ha visto afectada no solo por el calentamiento global, sino por las grandes emisiones de dióxido de carbono que hay en la zona. Se estima que en 40 años, la Gran Barrera de Coral dejará de existir.

 

6. Cinque Terre, Italia

Cinque Terre, Italia con vista al mar al atardecer

Fuente de imagen: ALKASA-196

Cinque Terre conecta a 5 pueblos pequeños del norte de Italia, pero al igual que los destinos anteriores, las miles de personas que llegan diariamente han provocado la rotura de puentes, caminos y senderos.

Hasta el momento no se han impuesto medidas de restricción para las visitas turísticas, pero es evidente la urgencia de un plan de acción para que Cinque Terre siga siendo tan bella como siempre.

 

7. Phi Phi Leh, Tailandia

Kayak en Phi Phi Leh, Tailandia a la orilla del mar turquesa de día con montañas de fondo

Fuente de imagen: CONSEJEROS VIAJEROS

Esta isla y la playa de May Bay se popularizaron por la película “The Beach” que protagonizó Leonardo Dicaprio en el 2000. A pesar de la referencia cinematográfica, el destino no se volvió tan popular hasta hace unos poco años. Por desgracia, la invasión turística destrozó de un momento a otro toda la belleza del lugar.

Las autoridades de Tailandia decidieron cerrar definitivamente May Bay, a raíz de la devastación ambiental causada por los hoteles de la zona y el descuido de los turistas.

 

8. Barú, Colombia

Lancha en playa de Barú, Colombia en mar turquesa de día con manglar de fondo

Fuente de imagen: Irupé Iraizoz

Esta bella isla localizada a 40 kilómetros de Cartagena es el hogar de la Playa Blanca, un pequeño y poco conocido paraíso que se encuentra en peligro de extinción por falta de cuidado. Animales autóctonos como tortugas, peces, plantas y árboles están en grave peligro por la excesiva actividad turística y desechos humanos.

Ante esto, en 2016 el distrito impuso como norma obligatoria la prohibición de campamentos y estableció un número máximo de 6,000 personas para ingresar a la playa en temporada de verano.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter