8 bebidas originarias de México

13 mayo, 2015 - Horacio Comonfort

portada
¿Te ha gustado nuestro articulo?
8 bebidas originarias de México

 

Ya hemos hablado de algunas de las bebidas típicas de México como el tequila, el pulque o el mezcal. Pero hay otras–alcohólicas y no alcohólicas- que representan las tradiciones de su región en nuestro país:

 

 

    1. Atole

 

1

 

Está bebida del tiempo de los aztecas a base de maíz la tomaban condimentándola con chiles, cacao y miel. Actualmente hay muchos sabores de atole en México: guayaba, fresa, vainilla, nuez, y hasta frijol. Cuántos de nosotros no hemos calentado nuestra mañana con un tamal o pan dulce y un atole.

 

 

 

      2. Champurrado

 

2

 

El atole sabor chocolate (oscuro) da origen al también sabroso champurrado. Un churro o cualquier pan dulce siempre son el compañero perfecto.

 

 

 

 

      3. Tascalate

 

3

 

De cierta forma similar al atole, el tascalate originario de Chiapas se prepara con maíz, cacao, azúcar y canela, con la característica de que también lleva axiote.

 

 

 

      4. Aguas de sabor

 

4

 

Si lo pensamos, los mexicanos en realidad no tomamos ‘agua simple’; por lo general siempre buscamos alguna bebida con sabor para quitarnos la sed. Sabores hay muchos, desde los más comunes como jamaica, limón y horchata; las típicas de tamarindo, lima con chía; hasta las que sólo encontramos en nuestra La Michoacana favorita: piña colada, kahlúa.

 

 

 

      5. Tepache y lechuguilla

 

5

 

Ambas bebidas se elaboran a base de fermentación. El más conocido tepache requiere la fermentación de piña y la lechuguilla, típica del estado de Jalisco, del agave lechuguilla.

 

 

 

      6. Bacanora

 

6

 

La bacanora es una bebida con alto grado alcohólico originaria de Sonora. Esta bebida que últimamente ha adquirido popularidad se elabora a base de agave vivípara, un vegetal.

 

 

 

       7. Charanda

 

7

 

La charanda es típica de Michoacán y hace honor a un cerro en Uruapan. Derivada de la caña de azúcar, algunas personas dicen que es similar al ron con un ligero sabor a vainilla, pero también es conocido por ser una bebida barata.

 

 

 

      8. Tejuino

 

8

 

Aunque muy distinto en sabor al atole, el tejuino también está hecho a base de maíz. Lleva dulce de caña de azúcar y se bebe con limón, sal y desde hace años con chile piquín. Es una bebida de herencia tarahumara, pero también es sabido que los huicholes lo usan en sus festividades. Su grado de alcohol es muy bajo y puedes acompañarlo con una bola de nieve de limón flotante.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter