7 tipos de pozole que debes probar si eres mexicano

10 octubre, 2017 - Adán Montiel

¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 tipos de pozole que debes probar si eres mexicano

El pozole, uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana, tiene como base en su preparación granos de maíz blanco o cacahuacintle -como se le llamaba en épocas precolombinas-. Este alimento es un caldo que puede ser de diferentes colores -blanco, verde o rojo- y su color varía de acuerdo con el chile que se use en su preparación. Se acompaña con distintas carnes como pollo, cerdo o ternera y también existe su versión vegetariana con hongos. Se sirve con distintos vegetales picados, tostadas, crema y salsas.

Suele ser una de las opciones más tentadoras para degustar ya que en el plato se vierten miles de sabores muy deliciosos. ¡Y muchos de sus sabores!

En esta nota, avis Mexico te presenta sus variedades, su historia y los mejores lugares para ir a probarlos.

 

1.- Pozole Blanco de Guerrero

Pozole blanco

Fuente imagen: La Crónica

El maíz cacahuazintle simbolizaba la cosmovisión del mundo azteca, por tal motivo el pozole se preparaba en honor al dios Xipe Tótec y se dice que al emperador Moctezuma se le servía un enorme plato durante las celebraciones. El pozole blanco o tradicional es a base de maíz y carne y se le pueden agregar diferentes salsas y acompañamientos como lechuga, rábanos, cebolla, chile, limones y chicharrón. Como su nombre lo indica, ‘El pozole de Moctezuma’ es el sitio ideal para comer un buen plato tradicional. Su particularidad es que se trata de un departamento ambientado como restaurante, pero si planeas ir reserva con tiempo ya que sólo abre los martes, jueves y sábado.

Dirección: Moctezuma 12, Cuauhtémoc, Guerrero, Ciudad de México.

 

2.- Pozole Rojo de Jalisco

Pozole rojo de jalisco

Fuente imagen: Ang Sarap

Variedad típica en los estados de Sinaloa y Jalisco, se distingue de las demás ya que previamente se remojan los granos de maíz durante dos horas y se le agrega una cucharada de cal en la cocción. La carne se cuece por separado y lleva un caldo a base de chiles que le dan el rojo característico. Se sirve decorado con lechuga, rábanos y cebolla.

Indiscutiblemente el mejor lugar para probarlo es Casa Licha. Debes ir con paciencia ya que sólo abre los fines de semana y siempre hay fila, pero aseguramos que vale la pena la espera.

Dirección: Calle Sur 69A, No. 513, Delegación Iztapalapa, Justo Sierra, Ciudad de México.

 

3.- Pozole Verde de Chilapa

pozole verde

Fuente imagen: Mi Cocina Rápida

Esta preparación originaria del estado de Guerrero surge a raíz de una historia muy particular: se dice que antiguamente los miércoles por la noche la gente salía de fiesta y a raíz de que sobraba mucho pozole, las cocineras inventaron el pozole verde para aprovechar estos sobrantes. Siendo una variante del pozole blanco -o tradicional-, para su preparación se utiliza pollo en lugar de puerco y se le da un color verde muy vibrante con una salsa a base de chiles. Se elabora con pipián, cebolla, ajo y orégano y se acompaña con tostadas, chicharrón y chile. Sin dudas el sitio indicado para degustarlo es ‘Los Tolucos’, donde se sirve en tres tamaños (chico, mediano y grande).

Dirección: Calle Juan Hernández y Dávalos 40, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

4.- Pozole Vegetariano

pozole vegetariano

Fuente imagen: YouTube

Si eres de los que llevan una dieta libre de carne o simplemente te encanta descubrir sabores nuevos, esta versión seguramente te encantará. El pozole vegetariano es tan bueno que no necesita carne para cautivar el paladar. Sus principales ingredientes son el maíz blanco, champignones, flores de calabaza y elote; todo esto sumergido en un caldo rojizo y muy bien condimentado. El lugar ideal para poder probarlo es ‘La Casa de Toño’, famosa por servir los mejores pozoles de CDMX.

Dirección: Calle Floresta 77 Col. Clavería, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México.

 

5.- Pozole Norteño con pancita

Pozole norteño

Fuente imagen: CDMXTravel

Chihuahua, zona desértica y con escasa variedad en cultivos, siempre ha sobresalido por su gran vocación ganadera. Por tal motivo, el tradicional pozole norteño, también conocido con el nombre de ‘Menudo’, se prepara con pancita y pata de res. Se dice que este platillo tiene orígenes muy humildes ya que se buscaba aprovechar en su elaboración todas las partes de la res. Además del típico maíz cacahuazintle y los menudos, también lleva cebolla, ajo, chile de la tierra, orégano y sal.

Un excelente lugar para probar esta maravilla norteña es el restaurante ‘Potzollcalli’, donde los sirven acompañado de aguacate y chicharrón.

Dirección: Av. 5 de Mayo 39, Centro Histórico, Ciudad de México.

 

6.- Pozole Veracruzano

Pozole de Veracruz

Fuente imagen: Blog de palma2mex

Plato típico de la costa, se destaca por ser una mezcla de sabores únicos y muy sabrosos. Creado originalmente en Nayarit, la historia cuenta que los cocineros veracruzanos tomaron esa receta y al añadirle ingredientes típicos de la zona lograron hacer de este plato una opción deliciosa y diferente. Para prepararlo, al maíz cocido y reventado se le agrega caldo de pescado (o el agua de cocción del camarón), chiles, cebolla, ajo, epazote, jitomate, orégano y camarones -pueden ser frescos o secos-. Para servir se acompaña con tortillas o tostadas. La pozolería ‘La Flor del Maíz’ sirve este delicioso platillo a muy buen precio y con una inmejorable calidad.

Dirección: Calle Campesinos 292, Iztapalapa, Progreso del Sur, Ciudad de México.

 

7.- Pozole Verde con conejo

pozole de conejo

Fuente imagen: Revista Central

En el ámbito de la alta cocina mexicana, se busca reversionar los platillos típicos añadiendoles nuevos sabores y texturas. Creación de una nueva generación de chefs gourmet, este moderno pozole se prepara con el tradicional maíz, carne de conejo cocida en un caldo verde de hierbas y se acompaña con cebolla y rábanos picados finamente.

Para probar esta delicia hay que visitar el restaurante ‘El Chapulín’, ubicado en el interior del Hotel Presidente InterContinental.

Dirección: Campos Elíseos 218, dentro del Hotel Presidente InterContinental, Polanco.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter