7 platillos tradicionales, la mejor ruta gastronómica

15 febrero, 2017 - Eric Méndez

Fuente imagen: PulsoDF
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La gastronomía mexicana es considerada como una de las mejores del mundo, pues cuenta con el honorable título: Patrimonio de la Humanidad el cual otorga la UNESCO, pero además de ser fantástica, de gran variedad y por supuesto exquisita, también conserva riqueza histórica y cultural; a continuación descubre solo una pequeña muestra de algunos de los platillos tradicionales mexicanos que han puesto el nombre de nuestro país en lo más alto, definitivamente tienes que probarlos todos ¡Mmm de-li-cio-sos!

 

1.- Mole Poblano, Puebla.

Platillo típico de Puebla

Fuente imagen: AMAKI

Si una cocina mezcla a la perfección la cultura prehispánica con la influencia de los conquistadores, sin lugar a dudas es la de Puebla, pues a través de su amplio menú se manifiesta historia y tradición, ¿No lo crees? Entonces no has probado el mole poblano un icono del estado y del país, el cual puedes gozar en  tacos, enchiladas, tamales, mariscos, puerco, guajolote, pollo, conejo, y mucho más ¡A disfrutar se ha dicho!

 

2.- Carnitas, Michoacán.

Típicas carnitas de cerdo

Fuente imagen: entretintosyblancos

Únicas e inigualables, aunque en varios puntos del país hallarás carnitas, las más exquisitas son las de Michoacán (o al menos eso se dice) por su peculiar forma de preparación; ya sea maciza, buche, cuerito, chamorro, nana, o surtida su sabor simplemente te cautivará ¿Cuántos, cuántos va querer joven?

 

3.- Cochinita Pibil, Yucatán.

Tacos de Cochinita Pibil

Fuente imagen: Contacto Hoy

La cochinita pibil es uno de los platillos tradicionales que se pueden encontrar en casi cualquier sitio de la República Mexicana, pero en un estado donde no puede fallar es en Yucatán, esta increíble preparación se elabora con carne de cerdo deshebrada, achiote, y especias, la cual se puede gozar en panuchos, tamales, o tacos y acompañar con cebolla morada y salsa de habanero ¡Para chuparse los dedos!

 

4.- Barbacoa, Hidalgo.

Barbacoa hidalguense

Fuente imagen: Sibaris

Una buena cerveza, tortillas de maíz hechas a mano, consomé, salsa bien picosa, y barbacoa ¿Acaso se puede pedir más? Para mucho esta sorprendente combinación es una de las mejores para otros no tanto, lo cierto es que si de barbacoa se trata no hay mejor lugar para disfrutarla que en el estado de Hidalgo, la de Actopan es una de las que más destacan sin embargo no la única; así que tu misión viajero, será descubrir cuál es la mejor, que dices ¿Te animas?

 

5.- Cochito, Chiapas.

Cochito con cebollas

Fuente imagen: YouTube

La variedad gastronómica de Chiapas es una de las mejores, pues cuenta con muchísimas preparaciones que al degustar te harán vibrar con su fantástico sabor, prueba de ello es el cochito originario de Chiapa de Corzo, el cual se prepara con chile guajillo, chile ancho, pimienta gorda, tomillo, sal, cebolla, ajo, manteca y carne de puerco; una majestuosa combinación que desearás pedir doble porción, ya lo verás.

 

6.- Pejelagarto, Tabasco.

Pejelagarto preparado

Fuente imagen: City Expres

Además de sus espectaculares rincones naturales, zonas arqueológicas y demás atracciones, Tabasco ofrece una extraordinaria delicia para el paladar, el pejelagarto es una especie muy popular en esta región y se puede realizar de diversas formas, ya sea frito, asado, a la leña, al ajillo, etc. Prepara el equipaje y lánzate a comer.

 

7.- Chiles en nogada, Puebla.

Flickr-Chiles en nogada-Daniel Dionne-editada-http://bit.ly/2ky5TTs

Flickr-Chiles en nogada-Daniel Dionne-editada-http://bit.ly/2ky5TTs

¿Una más de Puebla? Efectivamente y quizás el mejor del país, los chiles en nogada se crean a partir de una excelsa fusión que consiste en un chile poblano relleno de carne de res con puerco, manzana, pera, y durazno; bañado en salsa blanca de nuez de Castilla, licuada con dulce moscatel, crema y queso fresco, mientras que por último es decorado con granada y perejil; por lo que además del sublime sabor, en su presentación muestra los colores patrios ¡Viva México, viva los chiles en nogada y viva por aquellos héroes cocineros que se les ocurrió esta fabulosa idea! ¿Ya los probaste? La próxima temporada no dejes pasar la oportunidad, te van a fascinar.

 

¿Crees que nos faltaron más platillos tradicionales? ¿Tú cuál agregarías a nuestra lista? Coméntanos en nuestras redes sociales.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter