7 lugares que podrías visitar en Ecatepec «Pueblo Mágico»

10 noviembre, 2020 - Brenda Ortíz

Facebook-Indalecio Ríos V
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Hace unos días se difundió en redes sociales la noticia de que el municipio de Ecatepec, Estado de México, había recibido el distintivo de pueblo mágico, pero resultó ser ‘fake news’. (Ahora ya hace un año de esta noticia)

Sin embargo, nos hizo analizar que lugares podríamos visitar si se nos cruza en el camino un fin de semana Ecatepec y aunque no lo creas hay bastantes sitios interesantes para pasar un buen rato.

Te dejamos un conteo de nuestra propuesta para que te aventures y visites el cerro del viento; «Ehecatépec». Comenzamos;

 

1. Parque Ecológico Ehécatl

Pexels

Aunque no lo creas el municipio de Ecatepec cuenta con un parque 100 por ciento ecológico donde podrás tomar un paseo en bote a lo largo de un lago de aguas cristalinas o conocer cientos de aves atreves de su enorme aviario.

Y como si eso fuera poco también podrás familiarizarte con decenas de especies de animales en las distintas secciones de su zoológico como el jirafario, el área de felinos, primates, lobos y coyotes.

Pero eso no es todo y dentro del Parque se habilito el primer museo especializado en dinosaurios llamado «Jurásica» y es gratuito. Encontrarás réplicas de dinosaurios de hasta 20 metros de altura, con movimientos y sonido. Conocerás un poco más sobre su historia; origen, evolución y extinción.

Los más pequeños de la familia podrán entrar a un arenero y divertirse como paleontólogos profesionales en búsqueda de fósiles. ¡Tienes que visitarlo!

Las 9 hectáreas de superficie que conforman este majestuoso espacio ecológico se localizan en las faldas de la Sierra de Guadalupe y puedes disfrutarlo sólo, en pareja, con tu mascota, con amigos o en familia de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Viaje: Prolongación de Av. Agricultura, Col. La Mora, Municipio de Ecatepec

 

2. Aeroparques con aviones reales

Museo_Aeronáutico

Editada:flickr.Autor xolkanf

Pero si lo tuyo, lo tuyo son las alturas en el municipio de Ecatepec también podrás encontrar un lugar perfecto para aventurarte y conocer más sobre las aeronaves.

Así es aunque no lo creas Ecatepec tiene su propia flota aérea y se tata de tres aeronaves ubicadas en distintos parques del territorio en cuyo interior hay bibliotecas digitales, áreas de juegos e incluso simuladores de vuelo.

Viaje: Estas estructuras de aeroplanos se localizan en específicamente en Izcalli Ecatepec, Jardines de Morelos y San Andrés de la Cañada.

 

3. Mexicable

Mexicable

Editada: Wikimedia-flickr/presidenciamx

Y siguiendo en el contexto de las alturas en este municipio existen otras atracciones turísticas relacionadas con esta característica como el Mexicable un novedoso sistema de trasporte tipo teleférico como el que existe en las grandes ciudades del mundo.

Aunque el principal objetivo es beneficiar a los habitantes de la región de San Andrés de la Cañada zona alta y aparatada del municipio, sin embargo poco a poco se ha convertido en una atracción turística y lo visitan.

E incluso se cuenta con una vista privilegiada mientras desciendes ya que algunos artistas plásticos internacionales como Farid Rueda, David Ortiz, Guido Van Helten y Jonh Pugh han plasmado 52 obras en las azoteas de las casas que están debajo del Mexicable.

Cabe destacar que consta de 7 estaciones a lo largo de 4.9 kilómetros y es un trasporte verde que funciona con energía eléctrica.

Viaje: Av. Vía José María Morelos No.439 Santa Clara Coatitla, 55540. Ecatepec de Morelos, Méx.

 

4. El Zócalo

Ecatepec

Editada:Página oficial del Gobierno de Ecatepec de Morelos

Algo que no te puedes perder ya que llegaste hasta Ecatepec es tomarte una foto del recuerdo en sus nuevas letras monumentales instaladas en la explanada del municipio.

Esta atracción es totalmente nueva tienen muy pocos días que colocaron en la explanada principal del municipio unas letras de colores con el nombre de esta demarcación, así que no te la pierdas es totalmente gratis y vale la pena disfrutar el lugar.

Además, si esperas a que caiga la noche, puedes tomar la ‘foto de recuerdo’ con luces led que se activan

Es importante destacar que no sólo los ‘Pueblos Mágicos’ son los únicos que pueden exhibir este tipo de emblemas en sus sitios públicos, por aquello de la polémica generada sobre si Ecatepec había sido declarado con esta insignia.

 

5. Museo de Historia Natural de Ecatepec

Pxhere

En “Ecatepunk” como lo llaman algunos residentes también puedes encontrar un Museo de Historia Natural, si leíste bien ¡un museo!

El recinto se divide en cinco salas: vida, universo, paleontología y biodiversidad, además de un salón audiovisual con tecnología en tercera dimensión.

Niños y jóvenes, aprenderán de forma interactiva y divertida sobre el universo, el origen de la vida, la evolución de las especies y así como por medio del cine en tercera dimensión, impulsar una cultura de respeto al medio ambiente, a la flora, a la fauna, para aprender del entorno y el lugar que ocupamos en el universo.

Entre sus cualidades destacan un túnel del tiempo interactivo y un mural con figuras en relieve para personas con discapacidad en la sala “El Origen de la Vida”, además de que puedes tomar un taller al aire libre para elaborar replicas de fósiles y modelado de figuras.

Viaje: Av. Circunvalación Ote., Jardines de Santa Clara, 55450. Ecatepec de Morelos, Méx.

 

6. Iglesia de San Cristóbal (Ecatepec)

Editada: Wikipedia- AugustoRomero- Interior_Iglesia_San_Cristobal2

Hay quienes buscan conocer la historia de un pueblo a través de su arquitectura y sus monumentos en el municipio de Ecatepec podrás descubrirla visitando su Iglesia de San Cristóbal.

El espacio religioso se encuentra ubicado en el centro histórico del municipio y data del año de 1562.

Se dice que el territorio de Ecatepec perteneció a Moctezuma y después a su hija Leonor Moctezuma. Sin embargo, a la llegada de los españoles los misioneros de la orden Dominicana que venían con ellos se encargaron de la construcción del templo católico dedicado a San Cristóbal.

El valor histórico de esta iglesia es importante para Ecatepec pues se trata de una de las construcciones más antiguas del municipio. A pesar de haber sufrido varias remodelaciones, la iglesia se conserva.

El recinto también contaba con un monasterio dominicano el cual fue transformado en oficinas administrativas.

Viaje: San Cristóbal Centro, 55000 Ecatepec de Morelos, Estado de México.

 

7. Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos

Editada: Wikipedia- Helpimarockvh- Museo_Casa_de_Morelos_2013_02-

Y aunque lo dudes este municipio forma parte del patrimonio nacional con la Casa de Morelos custodiada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia la cual recibe el nombre de Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos por ser su función principal la vinculación cultural con la comunidad.

Fue diseñado en 1910, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, por el general Porfirio Díaz.

Sin embargo, para esas fechas el movimiento de la Revolución Mexicana había iniciado y fue hasta 1912 su inauguración durante la Presidencia de Francisco I. Madero el 22 de diciembre, en la ceremonia de celebración del aniversario luctuoso de Morelos y se mantuvo el diseño original propuesto en 1910.

En el lugar se difunde una exposición permanente dedicada a Morelos y se conservan diversos objetos relacionados con Morelos, como la carreta que lo llevó hacía el lugar del fusilamiento.

Además, al exterior del inmueble se encuentra un monumento dedicado al Generalísimo José María Morelos y Pavón.

El recinto histórico comparte un espacio con piezas arqueológicas y paleontológicas halladas en la región como la osamenta de un mamut encontrado en abril de 1995 en el predio de don Porfirio Díaz Hernández, en el Municipio de Ecatepec.

También se llevan a cabo exposiciones temporales, eventos culturales, visitas guiadas y talleres de cestería, guitarra, repujado, ajedrez, danza, entre otros.

Viaje: Antigua, Autopista México – Pachuca S/N, San Juan Alcahuacan, Ecatepec de Morelos, Méx.

 

 

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter