7 joyas en San Cristóbal de las Casas que necesitas descubrir

2 diciembre, 2019 - Anaisa Mendoza

Fuente de imagen: Viaja por México
¿Te ha gustado nuestro articulo?

San Cristóbal de las Casas es un bello destino con una vibra bohemia, además de una amplia oferta gastronómica y un escaparate para el arte indígena chiapaneco.

Este Pueblo Mágico se localiza a una hora de Tuxtla, Gutiérrez, y para que no te pierdas nada de su encanto, te dejamos una lista con 7 experiencias que seguramente te fascinarán.

 

1. Ruta de los Molinos

Ruta de los Molinos de día

Fuente de imagen: chamlaty

A media hora en automóvil desde el centro de San Cristóbal de las Casas, se encuentra El Arcotete, un parque ecoturístico que posee un conjunto de grutas con bóvedas de hasta 30 metros de altura. Las cavernas son la primera parada de un recorrido en bicicleta por el bosque, en el camino hay una serie de molinos que datan del siglo XVIII al XIX, donde se procesaba trigo. El recorrido dura entre 4 y 5 horas y requiere de una buena condición física.

 

2. Grutas de Rancho Nuevo

Grutas de Rancho Nuevo con poca luz

Fuente de imagen: Urban360

Estas son las grutas más famosas de la región y forman parte de un centro ecoturístico, fueron descubiertas a mediados del siglo pasado y alcanzan 550 metros de profundidad.

El recorrido se divide en dos: en la primera parte se aprecia el sendero delimitado y las extrañas formaciones de la cueva, mientras que en el último tramo no hay luz, salvo la que llevas en la linterna equipada en tu casco. La mejor temporada para ir es de noviembre a abril, pues el terreno se encuentra seco.

 

3. Museo Na Bolom

Pareja en Museo Na Bolom tomados de las manos de día

Fuente de imagen: Alfonso Flores

Este museo fue fundado hace más de 70 años por una pareja de enamorados, el arqueólogo Frans Blom y su pareja, la fotógrafa Gertrude Duby.

Juntos restauraron una casa construida en 1891 y reunieron una colección invaluable de objetos que retratan la cultura de las etnias originarias de los Altos de Chiapas y los lacandones. En el museo se exhiben imágenes, utensilios cotidianos, piezas arqueológicas y textiles; en la propiedad se resguardan más de 55 mil fotografías de Duby. Este museo se localiza a 15 minutos caminando desde la Catedral de San Cristóbal.

 

4. Museo del Ámbar de Chiapas

Museo del Ámbar de Chiapas escultura de ámbar

Fuente de imagen: City Express

Toda la información relacionada con la resina se encuentra en el Museo del Ámbar, desde su origen, extracción, significado y usos. No te olvides de admirar las piezas transparentes que encierran insectos petrificados, además cuenta con una tienda de recuerdos bastante original. Se localiza a 5 minutos de la Catedral de San Cristóbal.

 

5. Museo del Cacao

Museo del Cacao

Fuente de imagen: Periodistas de San Cristóbal

Se encuentra a 5 minutos de la catedral, y se trata de una fábrica artesanal que ofrece deliciosas degustaciones de bebidas, dulces y algunos platillos salados con chocolate. Al final, cuenta con una pequeña tienda donde podrás adquirir los productos que sean de tu agrado.

 

6. Andador Eclesiástico

Mujeres indígenas caminando de día por el Andador Eclesiástico

Fuente de imagen: México Sobre Ruedas

Se trata de una de las calles más transitadas de San Cristóbal de las Casas, y pasa justo enfrente de la Catedral de San Cristóbal. Esta calle está dedicada únicamente a la venta de artesanías, como joyería de ámbar, artesanías hechas de metal y gran variedad de textiles con bordados a mano.

 

7. Andador Turístico

Andador Turístico de noche

Fuente de imagen: Gente Bien

En tu recorrido no puede faltar una visita a la catedral de San Cristóbal de estilo barroco, frente a esta se localiza la Plaza de la Paz, llamada así desde 1994, en honor a las negociaciones por la rebelión armada que hubo en ese año. Justo atrás de esta se localiza la Iglesia de San Nicolás.

No te olvides de visitar el Andador Turístico, que parte del Arco del Carmen, una calle llena de casonas señoriales, tiendas de artesanías, tiendas de ámbar y pasa por la Facultad de Derecho y la Catedral, para terminar en la Plaza Santo Domingo.

 

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter