5 rituales insólitos para honrar a los muertos alrededor del mundo

9 octubre, 2018 - Anaisa Mendoza

Fuente de imagen: Italia Notizie 24
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 rituales insólitos para honrar a los muertos alrededor del mundo

En México los días 1 y 2 de noviembre recordamos y celebramos a los muertos, cada familia prepara su propio altar para recibir a sus familiares fallecidos, a esta fiesta la conocemos como el “Día de Muertos“, sin embargo no es una festividad exclusiva de México, pues en todo el mundo se celebra a los difuntos, la fecha y la forma depende del país, religión y cultura; por ello te presentamos las 5 tradiciones de muertos más exóticas del mundo.

 

1.- China

Festival Qingming en China

Fuente de imagen: the Beijinger

Aquí se realiza un festival del 5 al 19 de abril, de acuerdo con el calendario chino la población atiende a sus muertos después del equinoccio de primavera, las familias se reúnen en los cementerios para adornar y limpiar las lápidas, además de quemar todo tipo de objetos de papel con el fin de que a sus familiares no les falte nada en la otra vida. Se acostumbra a quemar casas de papel, plantas, dinero falso que incluye yuanes chinos y dólares americanos, figuras de cerámica con forma de comida, coches y muebles. A esta fiesta se le conoce como Qingming.

 

2.- Irlanda

Samhain celta Inglaterra

Fuente de imagen: Emaze

En este lugar, desde el año 100 después de Cristo, a la celebración de muertos se le conoce como “Samhain”, que significa final de la cosecha y se sigue llevando a cabo el 31 de octubre; anteriormente en esta fecha los celtas se preparaban el invierno, pero ellos creían que ese día los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los vivos, por ello prendían grandes hogueras. Hoy en día, a esta tradición se le conoce como Halloween en Irlanda y también se celebra en Inglaterra y Escocia, un dato curioso es que en esta fecha se prepara Barm Brack, un dulce en donde se esconde un anillo y una pajita, la costumbre dicta que si quien lo come encuentra el anillo se casara pronto, y si encuentra la pajita tendrá un año muy prospero.

 

3.- Haití

Fet Gede Haíti sacrificio animal

Fuente de imagen: Maye Primera

El 2 de noviembre se celebra el Fet Gede o Día de Todas las Almas. Los habitantes se visten de negro y rojo, que son los colores de los espíritus, y acuden a los cementerios a visitar a sus familiares fallecidos. Algunos acostumbren tirar café y ron al pie de sus cruces en señal de ofrenda, también suelen dejar pan y maíz; un dato curioso es que algunas personas actúan de forma salvaje durante el Fet Gede pues creen que son poseídas por algún espíritu.

 

4.- Tailandia

Phi Ta Khon Tailandia festival de máscaras

Fuente de imagen: Roger Arnold

En este lugar, la celebración es conocida como Phi Ta Khon, se trata de una procesión de música y desfile de máscaras, los hombres suelen caracterizarse como espíritus y fantasmas para hacer broma, por su parte los monjes cuentan historias de la última reencarnación de Buda. La festividad se lleva a cabo en el mes de mayo, junio o julio, y tiene una duración de tres días, el primero se disfrazan, el segundo bailan y el tercero termina con la procesión donde los habitantes acuden al templo Wat Ponchai para oír el mensaje de Buda por los monjes.

 

5.- Nepal

Gai Jatra festival de la vaca Nepal

Fuente de imagen: Unique Cases

En este país, los habitantes creen que los espíritus de los muertos son transportados por vacas, por lo que cada familia organiza un ritual para sus familiares difuntos, éste consiste en decorar una vaca con ropa hecha a mano, pegando papeles en ella y fotografías de sus familiares. Para culminar la festividad hacen el Gai Jatra, que es la procesión de las vacas.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter