5 ofrendas de Día de Muertos con mucha tradición

28 octubre, 2020 - Anaisa Mendoza

Fuente de imagen: Azteca America
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El Día de Muertos en México, es una fiesta única, llena de elementos típicos de nuestra cultura, como la ofrenda a nuestros difuntos. Esta es una manera de hacer que los muertos que visitan nuestro mundo, por un día, vuelvan a gozar de los placeres mundanos como la comida, bebidas, dulces y frutas que fueron sus favoritas cuando estaban vivos.

Así es como una vez al año, las casas mexicanas, especialmente las de los pueblos indígenas, abren sus puertas para recibir a sus antepasados.

 

¿Qué simboliza el altar de muertos?

velas alumbrando altar de muertos

Fuente de imagen: Heroísmo Agonizante 101

La elaboración de la tradicional ofrenda de Día de Muertos tiene un significado que se remonta a la época prehispánica; la tradición dicta que los altares pueden ser de dos, tres y siete niveles, y están conformados por:

  • Imagen del difunto: se coloca en la parte superior y central del altar.
  • Copal o incienso: sirve para purificar las almas de los difuntos que llegan de visita.
  • Velas o veladoras: estos elementos son considerados como una luz de guía para que las almas de nuestros antepasados no se pierdan en la oscuridad a su llegada y regreso.
  • Agua: simboliza la pureza del alma.
  • Comida: se acostumbra a colocar fruta, platillos, postres, dulces, bebidas alcohólicas y hasta cigarros que hayan sido los favoritos del difunto que se celebra.
  • Flor de cempasúchil: se utiliza para adornar el altar de muertos, tumbas y trazar caminos que conduzcan al altar, pues se piensa que la flor puede guardar en sus corolas el calor de los rayos solares y así iluminar el camino de los muertos.

Por ello te presentamos las 5 ofrendas de muertos más hermosas que podrás visitar en esta temporada.

 

1.- Huaquechula, Puebla

Altar de muertos en Huaquechula, Puebla

Fuente de imagen: México Destinos

En este acogedor pueblo, muy cerca de la capital poblana, los habitantes se encargan de elaborar monumentales altares de muertos, que no tienen comparación, pues la tradición en este lugar dicta que den ser de color blanco, en forma de pirámide y tener flores a los costados en jarrones. El altar se divide en tres pisos, el primero representa el mundo terrenal, el segundo simboliza el cielo y el tercero hace honor a la cúspide celestial.

 

2.- Guanajuato

Ofrenda de muertos en Guanajuato

Fuente de imagen: YouTube

El altar de Día de Muertos que se elabora en el estado de Guanajuato tiene cuatro elementos muy importantes para su elaboración, el primero es el camino de flor de cempasúchil que representa al elemento tierra; el aire está representado por el movimiento del papel picado, el cual debe ser de color naranja y morado; agua, un vaso de este líquido no puede faltar en el altar, pues se piensa que calma la sed del difunto, y por último el fuego, que es representado por las velas que señalan el camino al altar. Este se coloca en el centro de la capital y cada año atrae un número importante de turistas a la zona.

 

3.- Oaxaca

Altar de Día de Muertos en Oaxaca con imagen religiosa

Fuente de imagen: Okilucky

La celebración a los difuntos es una fecha tan importante en este sitio, que los habitantes hacen una pausa en sus labores diarias para honrar, recordar y sentir cerca a sus seres queridos que han partido al otro mundo. Y para celebrarlos, en el centro de la ciudad todos ayudan a elaborar un majestuoso altar con calaveras paganas, papel picado de todos los colores, fotos de difuntos e importantes personajes en la historia de Oaxaca, crucifijos e imágenes religiosas, además de la comida tradicional de esta época e incienso para purificar el lugar.

 

4.- Chiapas

Mujer vestida de calavera junto a ofrenda de muertos

Fuente de imagen: El Sol de Chiapas

En este estado, el altar principal, dedicado a todos los fieles difuntos, debe ser de tres escalones, el primero representa al padre, el segundo al hijo y el tercero al espíritu santo. A diferencia de otras ofrendas de muertos, en esa se acostumbra a colocar tamales de chipilín, de cambray, pollo en mole, estofado de res y caldo de res, así como pan, bebidas, adornos, calaveras de dulce y chocolate, flores y fotografías antiguas.

 

5.- Ciudad de México

Calaveras mariachi en el Zócalo de la CDMX

Fuente de imagen: Bamba Política

La mega ofrenda del Zócalo es una de las atracciones turísticas más importantes que tiene la CDMX en esta temporada, pues se caracteriza por tener grandes elementos como calaveras de colores, campos de flores de cempasúchil, fotografías gigantes, catrinas e incluso trajineras.

Dato importante: este año debido a la pandemia no se realizará la gema ofrenda.

 

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter