5 lugares para disfrutar el día de muertos si eres extranjero

28 octubre, 2015 - Nadia Ortega

5 lugares para disfrutar el día de muertos si eres extranjero
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 lugares para disfrutar el día de muertos si eres extranjero

 

 

Considerada la tradición más representativa de los mexicanos; la celebración del día de muertos se lleva a cabo a lo largo de dos días; el primero de ellos, el 1 de noviembre, es dedicado a los difuntos infantes, y el segundo día, 2 de noviembre, se rinde homenaje al alma de los adultos.

 

Con la creencia de que los seres queridos que han muerto regresan durante estos días, en muchos lugares a lo largo de todo el territorio mexicano se realizan eventos y ceremonias muy peculiares que deja asombrados a propios y extraños.

 

Esta festividad resulta extraña y hasta lúgubre para extranjeros que no entienden  la razón por la que celebramos la muerte, es por eso que a continuación dejamos una lista de los lugares donde se puede disfrutar de estos coloridos festejos que los dejarán asombrados.

 

 

 

          1.- Disfruta un mágico día de muertos en Pátzcuaro.

 

Día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán.

 

En este hermoso pueblo mágico se conmemora a los muertos de una manera emblemática. La noche del día 1 de noviembre se realizan un rituales de velación en distintas comunidades cercanas al lago de Pátzcuaro. Los pobladores se preparan para recibir a sus seres queridos con la comida que más les gustaba en vida y se dirigen a al panteón que ahora los resguarda para adornar sus tumbas y pasar toda la noche junto a ellos.

 

>> Encuentra alojamientos en Pátzcuaro

 

 

           2.- Celebra el Xantolo en la Huasteca Potosina.

 

Día de muertos en la Huasteca Potosina.

 

Xantolo, es el nombre que, en este estado, recibe la celebración del día de muertos. Esta mística fiesta comienza el 1 de noviembre, día en el que se realiza una velación la cual está acompañada de rezos y es enmarcada por un altar, esta actividad dura toda la noche  y con esto se da paso a las acciones que se hacen al siguiente día, 2 de noviembre, en el que comunidades indígenas llevan flores, ofrendas con sus platillos preferidos y frutas para recibir a los familiares que “se adelantaron”.

 

>> Encuentra alojamientos en San Luis Potosí

 

 

           3.- Vive un recorrido único en Xochimilco.

 

Día de muertos en Xochimilco.

 

Ubicado al sur de la Ciudad de México, este lugar es uno de los preferidos para visitar durante esta celebración, ya que aquí puedes encontrar actividades que resultan imperdibles; por ejemplo, los recorridos nocturnos a bordo de las tradicionales trajineras, las cuales te conducen hasta un pequeña isla donde se representa la tenebrosa leyenda de La Llorona, la cual lleva más de 20 años de escenificarse en este majestuoso lugar. ¡No te lo puedes perder!

 

 

 

          4.- Una celebración con encanto en Huaquechula, Puebla

 

Día de muertos en Huaquechula, Puebla.

 

El distintivo en este lugar, son sin duda, los impresionantes altares que se edifican durante el 1 y 2 de noviembre. La localidad se llena de color por las flores, espejos, figuras y pan de muerto que los adornan. Pero los altares no lo único que llama la atención es este poblado, ya que sus habitantes realizan un peculiar ritual, el cual da comienzo a las dos de la tarde, cuando suenan las campanas de la iglesia; con esto se anuncia la llegada de los muertos, quienes son dirigidos mediante caminos de flor de cempasúchil hacia las casas, donde durante toda la noche se ofrece chocolate y pan para los visitantes.

 

>> Encuentra alojamientos en Puebla

 

 

           5.- Escápate a Tepoztlán y disfruta la celebración.

 

Día de muertos en Tepoztlán.

 

Todo comienza en 1 de noviembre, cuando se celebra a todos los difuntos, es entonces cuando los niños salen a las calles portando farolitos de papel de china y piden calaverita hasta la media noche, hora en la que, según la creencia del lugar, arriban los muertos. Para recibirlos, los habitantes realizan hermosos altares en los templos del pueblo y se ofrece caldo y ponche a los que llegan.

 

Las calles se visten de luz gracias a las fogatas, con las que se invita a visitar los altares de cada casa; además el panteón se llena de fiesta y color, esto para dar una cálida bienvenida a los seres del más allá.

 

>> Encuentra alojamientos en Tepoztlán

 

Sin duda la celebración del día de muertos es una hermosa tradición mexicana. ¡Disfrútala!

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter