5 frases que sólo un mexicano entiende

21 mayo, 2015 - Guadalupe Tovar

portada
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 frases que sólo un mexicano entiende

 

 

La lengua española es una de las más utilizadas en el mundo. Sin embargo, cada país o región tiende a incorporar o modificar algunas palabras. Ejemplo de ello es el español que se habla en México. La mezcla cultural e ideológica que vivió nuestro país a lo largo de los siglos, ha generado una amplia gama de palabras y frases que en otros países son incomprensibles. A continuación te presentamos cinco ejemplos de las frases mexicanas más populares.

 

 

 

       1. ¡A darle que es mole de olla!

 

f1

 

Esta es una de las frases más utilizadas en México y significa hacer las cosas rápidamente o en el momento. Su equivalente sería aprovechar la oportunidad al máximo, sin desperdiciar el momento. Cabe referir que el “mole de olla” es un platillo típico mexicano, realizado con carne, picante y verduras.

 

 

 

       2. ¡Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre!

 

f2

 

Esta frase mexicana es utilizada constantemente para expresar que las personas no deben irse a los extremos, todo debe realizarse en su justa medida. También significa que no hay que exagerar las cosas.

 

 

 

       3. ¡Taparle el ojo al macho!

 

f3

 

Taparle el ojo al macho se utiliza para indicar que algo es engañoso y hay que disimularlo. Asimismo, se usa para referir que alguien está inventando excusas para librarse de algún problema o situación.

 

 

 

       4. ¡Ya nos cayó el Chahuiztle!

 

f4

 

El mexicano emplea esta frase pasa referir que los problemas están a punto de empeorar o que te han sorprendido en una situación bochornosa. Cabe señalar que el Chahuiztle es un gusano que afecta severamente al maíz y a otros granos mexicanos.

 

 

 

       5. “La ropa sucia se lava en casa.”

 

f5

 

Esta es una de las frases más usada por los mexicanos y hace referencia a los cotilleos de pasillo o a todos aquellos rumores que las personas suelen inventar. Es un sabio consejo de la cultura mexicana, el cual refiere que las cosas personales se discute únicamente en el hogar.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter