5 estados en donde hacen el mejor pan de muerto

27 octubre, 2015 - Nadia Ortega

5 estados en donde hacen el mejor pan de muerto
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 estados en donde hacen el mejor pan de muerto

 

 

Perteneciente a una de las tradiciones más arraigadas de los mexicanos, el pan de muerto tiene su origen en la época colonial, inspirado por rituales prehispánicos, este alimento es parte fundamental de las ofrendas, con las que se rinde culto a familiares o seres queridos que perdieron la vida.

 

El significado de este singular pan es el siguiente: su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte, la canillas representan los huesos de los difuntos o las lágrimas derramadas por su partida y se colocan en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro puntos cardinales.

 

En algunos estados del país la preparación de éste varía, ya sea por la forma o los ingredientes pero cada uno de ellos le pone un toque especial a esta tradición ancestral; razón por la cual enlistamos distintos lugares donde puedes disfrutar del exquisito sabor del pan de muerto.

 

 

 

         1.-  Guerrero

Pan de muerto, Guerrero.

 

En esta región de la República Mexicana, se colocan deliciosos panes llamados tortas, camarones y amargosas, ademas de muñecos y figuras hechas con pan y espolvoreados con azúcar, como perros, mariposas, peces, etc., todo ello para adornar el homenaje que se les hace a los difuntos.

 

 

          2.- Hidalgo.

Pan de muerto, Hidalgo.

 

En la Huasteca, al día de muertos se le llama Xantolo y el pan es un sabroso distintivo, ya que aquí se elaboran panecillos, los cuales son nombrados: frutas de horno; o en muchas ocasiones también reciben el nombre del difunto para quien es dedicada la ofrenda.

 

En el Mezquital, también ubicado en el estado de Hidalgo el pan de muerto además de ser una delicia, es una figura en forma del cuerpo humano completo o de algunas partes del mismo.

 

 

 

 

         3. Guanajuato.

Pan de muerto, Guanajuato.

 

En la ciudad de Acámbaro, Guanajuato desde octubre hasta mediados de noviembre se vende el tradicional pan de muerto, el pan de este lugar es famoso nacional e internacionalmente. Se elaboran conejos, mulas, borregos y pan de canela. Las “almas” es pan en forma de figura humana. Los que representan a los adultos son glaseados blancos y al centro un punto de azúcar rosa, y los niños son todos blancos. Pasar por Acámbaro y no comprar pan, es imperdonable.

 

 

 

 

         4.- Michoacán.

Pan de muerto, Michoacán.

 

En este estado, el rico “pan de ofrenda”, es elaborado con harina de trigo, levadura de soya, sal y azúcar, pero esta no es la peculiaridad que destaca a este pan de otros que se realizan en México. Y es que aquí las formas y los colores son protagonistas en los panes que engalanan el homenaje que se les rinde a las personas que ya no están con nosotros. Además también incluyen las tradicionales “corundas” las cuales están hechas con masa, salsa de tomate con chile y son envueltas con hojas de milpa verde. ¡Son riquísimas!

 

 

 

 

         5. Oaxaca.

Pan de muerto, Oaxaca.

 

Las “Regañadas”, son panes de hojaldre típicos de este Estado para las ofrendas y representan las “animas” de personas o animales que ya no están en vida. Se elaboran con pan de yema de huevo con o sin ajonjolí; la cara del muerto adulto o de niño se elabora con azúcar con un acabado de porcelana. En Tlacolula, se elaboran conejos, payasos, pan de cazuela y pan de pulque.

 

No te quedes con las ganas y lánzate a algunos de estos lugares para deleitarte con un rico pan de muerto.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter