5 destinos hermosos para conocer mejor la cultura de Yuawi

12 enero, 2018 - Anaisa Mendoza

¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 destinos hermosos para conocer mejor la cultura de Yuawi

Con tan sólo 9 años de edad, Yuawi López, se ha robado el corazón de millones de mexicanos, tras protagonizar un spot político que se hizo viral en internet, pero su éxito como cantante no se debe únicamente a la canción que lo hizo famoso, por el contrario conlleva un gran esfuerzo para dar a conocer el orgullo y la cultura huichol mediante la música.

Pero también hay destinos hermosos y turísticos que hablan mucho de la cultura huichol y son ideales para conocer cómo vive el famoso niño Yuawi.

 

1.- Puerto Vallarta, Jalisco

Playa de Puerto Vallarta de día

Fuente imagen: MexResorts

Los integrantes de este maravilloso pueblo Huichol o Wixárika han luchado por décadas para mantener intactas sus costumbres, creencias e idioma. Por ello vale la pena visitar Puerto Vallarta, en donde además de disfrutar sus paradisiacas playas y exquisita comida, conocerás muchísimo acerca de esta cultura y su arte.

En la ciudad existen varias galerías y museos donde se exhiben sus obras artísticas, entre las que destacan figuras hechas con chaquira, así como bisutería, ornamentos de prendas de vestir e incluso objetos ceremoniales de otros pueblos mexicanos autóctonos, como los Tarahumaras, Náhuas, Otomís, Cucapás, entre otros más.

 

2.- Real de Catorce, San Luis Potosí

Huicholes en Real de Catorce con fondo oscuro

Fuente imagen: Huicholes: The Last Peyote Guardians

En este famoso Pueblo Mágico se localiza el área sagrada de los huicholes, lugar donde se realizan diferentes rituales de acuerdo a las tradiciones en honor a sus dioses. En el Museo Casa de la Moneda se realizan diversos  eventos culturales y consta de tres niveles, todos dedicados al arte y la cultura huichol.

También es posible participar en diversos rituales espirituales guiados por un marakame (sacerdote huichol) en el cerro del Quemado. Los huicholes recorren kilómetros en el desierto de Wirikuta para entregar sus ofrendas.

 

3.- Tepic, Nayarit

Huicholes con mascaras hechas de chaquira de colores

Fuente imagen: Cultura Colectiva

Es precisamente en la capital nayarita en donde los indígenas huicholes se congregan para comercializar sus creaciones artesanales. Sus productos suelen estar elaborados con estambres y chaquiras de colores. Uno de los atractivos imperdibles en esta ciudad es el Templo de la Cruz, así como el Centro Histórico de Tepic, dónde sobresale la Catedral, el Palacio de Gobierno y varios museos que comparten lo mejor de la historia y hábitos de este grupo indígena.

 

4.- Punta Mita, Riviera Nayarit

Huicholes en la playa de Punta Mita, Nayarit

Fuente imagen: Ecoosfera

Los antiguos huicholes peregrinaban cada año en la estación primaveral para celebrar el éxito de sus cosechas, agradecían al mar, el sol, la arena y la lluvia por los alimentos que pudieron cosechar ese año. En Punta Mita se realizan expediciones de pesca, recorridos a caballo, navegación en kayak y muchas actividades más.

 

5.- San Blas, Nayarit

guayabitos

fuente imagen: Rednayarit.net

El hermoso pueblo de San Blas tiene varias construcciones novohispanas y tesoros arquitectónicos, como la Iglesia de Rosario y el Fuerte de San Basilio. Pero sin duda, una de las escalas que debes hacer si visitas este lugar es en el Parque Nacional La Tovara, al cual podrás acceder en lancha y admirar sus hermosos manglares mientras escuchas las historias de los antiguos huicholes que habitaron la zona.

 

Recorrer estos hermosos paisajes naturales brinda la grata experiencia de acercarse al fascinante mundo de los huicholes, la entina a la que pertenece Yuawi López.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter