12 especies que sólo encontrarás en México

13 mayo, 2015 - Elizabeth Garcia

portada
¿Te ha gustado nuestro articulo?
12 especies que sólo encontrarás en México

 

 

Además de los bellos países naturales con que cuenta nuestro país, México es reconocido a nivel mundial por albergar a decenas de especies endémicas de flora y fauna, es decir plantas y animales que sólo habitan aquí y que no podrás ver en ningún otro lugar de la faz de la Tierra.

 

Estas especies suelen ser un atractivo turístico importante para miles de viajeros alrededor del mundo, ya que lamentablemente todas ellas se encuentran en peligro de extinción.

 

Aquí te damos a conocer sólo  algunas de estas plantas y animales únicas en México:

 

 

 

       1. La nochebuena

 

1

 

De hojas color verde oscuro con bordes dentados y hojas superiores de color rojo, amarillo, blanco y marmoleado, la nochebuena es una flor de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad.

 

Descubierta en México en 1834, el nombre en náhuatl de esta flor de ornato es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, o “flor de cuero”.

 

Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros, además la ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas. Sin embargo en la época colonial, los españoles bautizaron a la flor como “nochebuena”, debido a su aparición en diciembre.

 

 

 

        2. El agave

 

2

 

Contra lo que algunas personas creen, el agave no es un cactus, el agave es una planta que pertenece a la familia de las agaváceas, es de hojas largas, fibrosas de forma lanceolada, de color verde azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza.

 

El agave en la época prehispánica era considerada una planta sagrada. Sus registros más antiguos datan de algunos códices prehispánicos como el Tonalmatl Náhuatl que significa “Tira de peregrinación Azteca”, que narra la historia del pueblo de México.

 

Según los códices Nutall, Laud, Florentino y Mendocino, las tribus indígenas hallaron diferentes usos para el agave y sus subproductos, por ejemplo; alimentos, hilos, agujas para coser, calzado, techos para casas, ropa, clavos, punzones, armas de guerra, papel, entre otros objetos. Los mexicas aprendieron a cocer las piñas del agave.

 

 

 

       3. El oso hormiguero

 

3

 

También conocido como brazo fuerte o chupamiel. Vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del Golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán.

 

Tiene un cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros y pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises.

 

 

 

       4. El armadillo de cola desnuda

 

4

 

Se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

 

El Armadillo de Cola Desnuda es aproximadamente del tamaño de un gato y su caparazón lo cubre casi por completo de todo su cuerpo, sin embargo este caparazón es muy flexible, esto se debe a los nueve anillos que rodean su carcasa.

 

El también conocido Armadillo Zopilote es un animal más bien tímido y generalmente lo ves cruzando las carreteras del sureste mexicano; se alimenta de insectos y otros animales menores y  necesitan beber agua en abundancia, por eso la zona de la selva lacandona y la península de Yucatán le han servido de refugio.

 

 

 

       5. El jaguar  

 

Jaguar

 

Es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, después del león y el tigre, es también el único representante del género Panthera encontrado en el continente americano.

 

Habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por el istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán.

 

 

 

       6. El manatí

 

6

 

Es uno de los mamíferos acuáticos más curioso y divertido por su aspecto. El manatí forma parte del grupo de grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 2000 libras y alcanzan más de 3.60 metros de longitud. Al igual que las ballenas, sus grandes cuerpos solo pueden ser sostenidos en un ambiente acuático. En tierra, su peso corporal aplastaría sus órganos internos.

 

Se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

 

 

 

 

       7. El mono araña

 

7

 

Puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatán.

 

Los monos araña son de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes, son arborícolas y se desplazan rápidamente meciéndose por abajo de las ramas de los árboles, aferrándose con su cola prensil y extremidades superiores. Los frutos maduros constituyen la porción más importante de su dieta diaria, por lo que se ven obligados a viajar grandes distancias en su búsqueda.

 

 

 

 

       8. La vaquita marina  

 

8

Fuente imagen: sexenio.com.mx

 

Vive en el Golfo de California, es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinguirse de todos los mamíferos marinos en el mundo, se estima que en la actualidad quedan alrededor de 567 individuos.

 

La vaquita marina alcanza hasta 1.5 metros de longitud, pesa hasta 36 kilogramos, tiene manchas de color negro en la piel alrededor de los ojos y los labios, se reproduce cada 1 a 2 años y se alimenta de calamares y peces.

 

 

 

       9. El águila cabeza blanca

 

9

 

Habita en el norte de México y es la segunda ave más grande de América del Norte, por detrás del cóndor californiano. Es muy popular y su imagen ha aparecido en numerosas películas, carteles y libros relacionados con la cultura americana.

 

Es un ave carnívora cuya dieta se compone primordialmente de peces como la trucha, las anguilas, el bagre, el salmón, el bacalao y la caballa. Para capturarlos no se sumerge, sino que se posa cerca de la superficie del agua y los atrapa con sus fuertes garras.

 

También consume aves y mamíferos pequeños como garzas, gansos, ardillas y ratones, y en el invierno cambia su alimento usual por carroña de animales grandes.

 

 

 

 

       10. La cigüeña jabirú

 

10

 

Es la mayor ave de México, y el continente americano, y sobre ella pesa la amenaza de la extinción. Se estima que en todo el territorio nacional no quedan ya más de cien ejemplares, de los cuales una media docena en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an en la costa de Quintana Roo, uno de sus últimos refugios.

 

El jabirú es fácilmente identificable, tiene el cuerpo blanco, excepto las patas, la cabeza y el pico, que son negros, y como rasgo distintivo, la piel del cuello –que está enteramente desprovisto de plumaje al igual que la cabeza– es de vivo color rojo, como una bufanda.

 

También se distingue por su enorme pico, de aspecto robusto, puntiagudo y ligeramente curvado hacia arriba. Finalmente, se le reconoce por su peculiar hábito de ascender en espiral al emprender el vuelo, y alejarse sólo después de haber ganado considerable altura.

 

 

 

       11. La guacamaya roja

 

11

 

La guacamaya roja ocupa el cuarto lugar en tamaño entre las 17 especies de guacamayas en América. Los adultos miden 85-96 cm de cabeza a cola, con peso corporal un poco más que 1 kg, longitud de ala en promedio 41 cm, y longitud de cola en promedio 53 cm.

 

En lo general su plumaje es del color rojo escarlata, las plumas de las alas presentan un color amarillo y de la cola color azul claro.

 

Habitan en el Sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas.

 

 

 

       12. El quetzal

 

12

 

 

Es probablemente el ave más bella del mundo y está en peligro de extinción. El quetzal es una ave sagrada de plumaje verde es venerada desde hace muchos siglos en América. Los Incas, los Mayas y los Aztecas utilizaban las plumas de las colas de los machos, que alcanzan los 70 cm., para adornar sus atuendos reales.

 

El quetzal habita en lugares húmedos, principalmente en bosques montañosos altos,  principalmente en el estado de Chiapas.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter