11 destinos para vivir la celebración de Día de Muertos

27 octubre, 2015 - Cecilia González

dia-de-muertos
¿Te ha gustado nuestro articulo?
11 destinos para vivir la celebración de Día de Muertos

 

 

 

El 2 de noviembre es una fecha muy importante para la cultura mexicana; es el día que miles de mexicanos rinden culto a los muertos.

 

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico, cuyos inicios se remontan a más de 3 mil años aproximadamente. Esta celebración es una de las representaciones de mayor relevancia para el patrimonio vivo de México y del mundo. Además es una expresión cultural sumamente antigua, que posee una gran fuerza entre los grupos indígenas del país.

 

A continuación, te presentamos 11 de  los mejores destinos para vivir esta maravillosa celebración de Día de Muertos.

 

 

 

 

          1-   San Andrés Mixquic, DF

 

En la delegación Tláhuac en el Sur de la Ciudad de México, se localiza el pueblo de Mixquic, famoso por su panteón en el que cada año miles de mexicanos se reúnen en la celebración del Día de Muertos. Desde la noche del 1 de noviembre la gente acude al panteón para llevar flores de cempasúchil, comida, calaveras de dulce y veladoras que decoran las tumbas de los difuntos.

 

Tienes que vivir esta celebración a los muertos porque está llena de vida, gracias a la música; grupos tropicales y mariachis que convierten lo que podría parecer un ambiente lúgubre a un ambiente de fiesta.

 

San Andrés Mixquic

 

Una razón más para ir a Mixquic son sus concursos de calaveras de cartón que llevan leyendas satíricas. Además en la noche previa al 2 de noviembre se realiza una escenificación de un cortejo fúnebre. Un ataúd es cargado por un grupo de personas y mientras éste pasa por las calles del pueblo, se dicen diferentes frases en relación a la muerte. Durante el trayecto se pide cooperación económica para el entierro del “supuesto muerto”. Una vez en el panteón, éste “revive” y corre entre la multitud. En la noche del 2 de noviembre los habitantes encienden veladoras y cirios en las tumbas de sus difuntos.

 

Cada año, muchos turistas, tanto nacionales como internacionales, acuden a este lugar para conocer más sobre las tradiciones de la cultura prehispánica. Por ello, se dan visitas guiadas, exposiciones, muestras gastronómicas, conciertos y una gran cantidad de actividades culturales para todos aquellos que quieran visitarlo. Mixquic, uno de los destinos más típicos, pues guarda tradiciones prehispánicas. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

 

          2-   Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán

 

Este Pueblo Mágico, es sin duda uno de los sitios en los que mejor se puede apreciar esta celebración. Los poblados de la ribera del lago de Pátzcuaro y sus islotes, como Janitzio, son lugares atractivos a nivel mundial por su riqueza cultural del Día de Muertos. Estos destinos del estado michoacano reúnen cada año a más de 100 mil visitantes entre el 1 y 2 de noviembre.

 

Día de Muertos en Pátzcuaro

 

Llama la atención una leyenda propia de esta celebración, la cual narra que el amor entre la hija del Rey Tzintzicha, Mintzita, y el príncipe heredero de Janitzio e hijo de Taré, Itzihuapa, se vio interrumpido con la llegada de los españoles. El padre de Mintzita fue tomado prisionero por lo que Itzihuapa intentó sacar el tesoro que se encontraba en el fondo del lago para pagar el rescate. Itzihuapa no volvió a ver la superficie; fue atrapado por las almas de los remeros que resguardan el tesoro en las profundidades. Se dice que en la noche de Muertos, los guardianes del tesoro “despiertan” y visitan la isla. Minitzia e Itzihuapa van al panteón para recibir las ofrendas.

 

Si decides ir a esta isla durante la celebración del Día de Muertos podrás escuchar las campanas que llaman a todas las almas a visitar el panteón, además de los cánticos purépechas (grupo étnico de Michoacán) que imploran el descanso de los muertos y la felicidad de los vivos.

 

>> Encuentra alojamientos en Pátzcuaro

 

 

 

         3-   Ocotepec, Morelos

 

Se localiza en el municipio de Cuernavaca, Morelos. La celebración de Día de Muertos se vive a lo grande, ya que se realiza una procesión hasta el cementerio de este poblado durante las noches del 31 de octubre al 1 de noviembre. Llegada la gente a las tumbas de sus difuntos se sientan a un lado a comer.

 

Ofrendas en Ocotepec Morelos

 

¿Pero por qué es diferente la celebración en este lugar? Es diferente porque tienen la tradición de hacer “Ofrendas Nuevas”, que son altares en honor a los difuntos que fallecieron en el último año. En ellas, se recrea el cuerpo del fallecido y se le viste con ropa nueva, huaraches y sombrero o rebozo. Cerca de la cabeza se colocan calaveras de azúcar. A los adultos se les ofrenda la comida que era la favorita de la persona, mientras que a los niños se les ponen juguetes y dulces.

 

>> Encuentra alojamientos en Cuernavaca

 

 

 

        4-   Huaquechula, Puebla

 

Huaquechula se ubica a unos 45 minutos aproximadamente de la capital de Puebla.

 

Es un lugar en el que se pueden apreciar ofrendas monumentales, conformadas por varios niveles. El primer nivel, el inferior, representa el mundo terrenal. En este nivel se coloca la comida, lo que le gustaba al difunto y la imagen de éste. La imagen sólo puede verse a través de un espejo ya que el alma es algo intangible y no se puede ver directamente. En el segundo nivel se colocan figuras de santos o ángeles. En el tercer nivel, el superior, se pone un crucifijo que representa la cúspide celestial.

 

Ofrendas en Huaquechula

 

A las 14 horas del 1 de noviembre las campanas del templo suenan para anunciar la llegada de las almas de los difuntos. Se hace un camino con flores de cempasúchil para guiarlas. El 2 de noviembre es un día más tranquilo, los familiares visitan el cementerio para dejar flores de todo tipo a sus muertos, además de sahumar con incienso y copal.

 

>> Encuentra alojamientos en Puebla

 

 

 

          5-   Tehuetlán, San Luis Potosí

 

Tehuetlán es un pequeño poblado que se localiza en el estado de San Luis Potosí. Aquí se celebra el Xantolo, un festejo con una duración de cinco días que se adorna con música, danzas, comida y cantos.

 

Celebración de Xantolo

 

Los nahuas y teenek (indígenas de la región) forman un altar que se conoce con el nombre de “arco”. Es de esta manera porque está conformado por cuatro varas de madera que representan las etapas de la vida de una persona. Éstas se doblan en dos arcos cubiertos por travesaños que representan los ritos mitológicos por los que el alma tiene que pasar para purificarse.

 

El 31 de octubre comienzan los festejos, se cree que este día es en el que las almas de los niños visitan a sus familiares, por lo que se ofrendan alimentos que ellos solían comer. El 1 de noviembre se llevan a cabo rezos, alabanzas y cantos en honor a los fallecidos. Al día siguiente los pobladores llevan las ofrendas a los panteones y se decoran las tumbas con flores.

 

>> Encuentra alojamientos en San Luis Potosí

 

 

 

 

          6-   Ciudad Universitaria, DF

 

La reconocida Universidad Nacional Autónoma de México también realiza una celebración que ya se ha convertido en tradición, en la que además de actos culturales y artísticos, la ofrenda se le dedica a un personaje importante de la historia del país, casi siempre vinculado a las artes y las actividades revolucionarias.

 

Megaofrendas de Ciudad Universitaria

 

Este 2015, la Megaofrenda está dedicada a los 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón, la sede es el Estadio Olímpico Universitario. Donde podrás admirarte de más de 140 altares y más de 250 actividades artísticas del 29 de octubre al 2 de noviembre.

 

 

 

 

        7-   San Miguel de Allende, Guanajuato

 

En realidad Guanajuato, es un lugar lleno de misticismo, que se caracteriza por conmemorar a los muertos en casi todo el estado. Sin embargo, en el municipio de San Miguel esta celebración ha tomado mucha relevancia.

Desde hace algunos años se creó el festival “La Calaca”  celebración que fusiona la tradición de alabanza con los fieles difuntos con manifestaciones artísticas.

 

Festival La Calaca, San Miguel

 

En esta ocasión, del 30 de Octubre al 2 de Noviembre esta ciudad realizará dicho Festival, con numerosas conferencias enfocadas en el tema de la muerte y su festejo, recorridos en panteones, proyección de películas y un amplio programa cultural amplio para toda la familia.

 

>> Encuentra alojamientos en San Miguel de Allende

 

 

 

           8-   Xochimilco, DF

 

La Celebración de Día de Muertos en esta Delegación del DF, mezcla sus tradicionales paseos en trajinera con representaciones teatrales de la famosa leyenda de La Llorona, y otras leyendas, así la isla de las muñecas y concursos de disfraces relacionados con La Catrina. La velada se acompaña de música viva.

 

Trajineras de Xochimilco

 

Sin duda, celebrar esta fecha en Xochimilco es algo que no puedes perderte.

 

También podrás visitar sus ofrendas y altares monumentales con motivos del Día de Muertos, los cuales son montados en las calles del centro del barrio. Tampoco olvides saborear el tradicional pan de muerto de sus panaderías.

 

 

 

 

          9-   Zócalo de la Ciudad de México

Al ser la capital del país y uno de los principales centros culturales del continente, México D.F. cuenta con tantas opciones para disfrutar del Día de los Muertos que durante su visita se quedará con varios pendientes.

 

Algunas de las principales actividades se realizan en el Zócalo o Plaza de la Constitución, donde cada año se instala una inmensa ofrenda con alguna temática y se realizan conciertos, danzas, talleres, obras de teatro, festivales gastronómicos.

 

Megaofrendas en el Zócalo

 

Este año, bajo el título “¡Puesto que muero existo!”, la ofrenda tendrá como eje temático la literatura y recordará el centenario del natalicio de escritores como Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914-1976), además de que homenajea a algunos de los escritores fallecidos en los últimos años. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer más de nuestra literatura y tradiciones mexicanas!

 

 

 

         10.  Coyoacán, DF

 

Esta Delegación del DF, se llenará de ofrendas del 1 al 2 de noviembre con el evento “Tradición hecha recorrido”, la feria de pan de muerto y sus tradicionales exposiciones de calaveras y leyendas.

 

En su segunda edición, este corredor cultural tendrá un paseo, desde Aguayo hasta la avenida Francisco Sosa,  para conocer las ofrendas y exposiciones (participan fotógrafos, ilustradores y pintores) de 16 espacios. Entre ellos: el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de la Acuarela, Fonoteca Nacional, Plaza Santa Catarina, Jardín Centenario, Jardín Hidalgo, La Titería y muchos más.

 

Altar de Muertos en Coyoacán

 

Con el tema “Coyoacán un lugar de leyenda”, la celebración tiene como objetivo mostrar a los visitantes esas historias llenas de terror que han sobrevivido a través de los años. Por ello,  en cada  una de las sedes se contarán leyendas para animar aún más el recorrido.

 

Además, durante los dos días, también se podrá disfrutar de diversas actividades y de la ya tradicional Feria del chocolate y pan de muerto

 

 

 

 

           11. Xochitla, Tepotzotlán Estado de México

 

Es un Parque Ecológico localizado en el Estado de México. Este 2015, ofrece la oportunidad de que el 31 de octubre vayas al Festival de Noche de Muertos y observes el Panteón de las Almas en Pena con calaveras gigantes, personajes famosos en esqueleto  y la tradicional ofrenda a los muertos. Además ofrece talleres para chicos: elaboración de claveritas de fieltro o amaranto, pintado en cerámica y para los más grandes por la tarde: “La leyenda de la llorona”, pasarela de disfraces mexicanos, danzas y rituales prehispánicos, verbena tradicional.

 

Leyenda de la llorona

 

Cada día se presentará un artista diferente: El viernes, el grupo mexicano de electropop, Moenia; el sábado, Belanova, y el domingo, el escenario le pertenecerá a La Sonora Santanera.

 

El costo de los boletos para el viernes y sábado es de 290 pesos, y el domingo de 250 pesos. Están a la venta en Ticketmaster y en la taquilla del parque. El festival comenzará a las 9:00, todos los días. Sin duda, todos estos lugares ubicados en distintos puntos de la República Mexicana, representan una gran celebración. Es un festejo con mucha vida, que sea el lugar donde decidas vivirlo… ¡vale la pena!

 

>> Encuentra alojamientos en Tepotzotlán

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter