10 platillos mexicanos Patrimonio de la Humanidad

23 febrero, 2015 - Elizabeth Garcia

portada-articulo-2
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 platillos mexicanos Patrimonio de la Humanidad

Hablar de comida mexicana es hablar de una variedad infinita de platillos que varían según la región del país en la que te encuentres, pues éstos dependen de los ingredientes, métodos y tradiciones locales. Nuestra comida es tan deliciosa, que en el año 2010, la cocina tradicional mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Ya sea con o sin reconocimientos, es un hecho que todos los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestra comida y nos encanta presumirla. Por eso, aquí mencionamos diez de los miles de platillos deliciosos que forman parte de una de las gastronomías más ricas del planeta.

 

 

1.     Pozole

 

1

 

Platillo icónico de las fiestas patrias. Todo buen mexicano ha comido por lo menos una vez en su vida este delicioso caldo de pollo o cerdo acompañado de granos de maíz cacahuazintle. Según la región, este puede ser verde, blanco o rojo y se le agregan guarniciones como rábano, lechuga, chile en polvo y orégano.

 

 

2.     Chile en nogada

 

2

 

Platillo regional poblano cuya preparación es muy detallada y varios de sus ingredientes solo se pueden conseguir en una época específica del año. En pocas palabras, se trata de un chile poblano capeado relleno de picadillo y bañado en nogada, salsa que se prepara con nueces, almendras, queso de cabra y jerez.

 

 

3.     Pescado Zarandeado

 

3

 

Este es un platillo típico de las costas de Sinaloa y Nayarit. Es una preparación muy sencilla, pero deliciosa, que consiste en cocinar a las brasas un pescado entero marinado con un adobo de jitomate asado, ajo y chile sobre una rejilla conocida como zaranda.

 

 

4.     Mole poblano

 

4

 

Tradicionalmente este platillo ha sido protagonista en celebraciones como bodas, bautizos y cumpleaños. Existen muchas leyendas alrededor de la creación del mole, pero más que conocer sus orígenes debemos reconocer la complejidad de este platillo, elaborado con 35 ingredientes, entre ellos chocolate, bolillo y tortilla, así como  una gran variedad de chiles y especias, utilizando técnicas como el molido en metate. Sin duda el principal embajador de la cocina mexicana en el extranjero.

 

 

5.     Pipián verde

 

5

 

 

A grandes rasgos este es una salsa espesa elaborada a base de pepitas de calabaza que mezcladas con hierbas aromáticas y chiles forman el perfecto acompañante para aves o cerdo. Como guarnición, tradicionalmente se acompaña de piezas de pollo o cerdo y un poco de arroz.

 

 

6.     Arroz a la tumbada

 

6

 

Esta es una preparación típica jarocha que integra camarones, almeja, callo de hacha y calamar con un arroz en caldo de jitomate sazonado con achiote y orégano. El que antes era visto como comida de pobres ahora es considerado todo un manjar.

 

 

7.     Tlayuda

 

7

 

En pocas palabras, una tlayuda es un antojito típico oaxaqueño que consiste en una enorme tortilla de maíz tostada untada con asiento (manteca de cerdo), frijoles con hoja de aguacate y quesillo. Esta puede ir acompañada de tasajo, chorizo o chapulines.

 

 

8.     Tamal de chaya

 

8

 

Estos tamales son típicos del sureste de México. Al igual que los del centro del país, estos se elaboran con masa de maíz nixtamalizado, manteca de cerdo y se cuecen al vapor, pero a esta variedad de tamal, se le agrega dentro de la masa hoja de chaya picada y se sirven con caldillo de jitomate.

Foto vía Uno de los cuatro hermanos (http://www.unodelos4hermanos.com/)

 

 

9.     Cochinita pibil

 

9

 

Esta es una de las preparaciones más representativas de la península de Yucatán y en torno a esta se hacen muchos otros platillos como los salbutes, empanadas y panuchos. Se prepara con una marinada de achiote y se cocina a partir de un método prehispánico llamado pib, en el que se hace un hoyo en la tierra donde se calientan piedras y se hornea la carne durante varias horas.

 

 

10.    Discada

 

10

 

La discada es un platillo típico del norte del país. Se le llama así porque se prepara dentro de un disco de arado, el cual suele ser de metal o acero. Éste se coloca sobre las brasas y en él se cocina un guisado que lleva varias carnes y embutidos, pimientos, jitomate, cebolla, chile y todo va sazonado con pimienta, comino o incluso cerveza.

 

¡¿Cuántos haz probado tú?!

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter