10 lugares fuera de serie que debes visitar en la CDMX

22 septiembre, 2017 - Cecilia González

CDMX_BANNER
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 lugares fuera de serie que debes visitar en la CDMX

En la CDMX, existen 10 lugares fuera de serie, así los consideramos debido a lo impresionante que son, ya sea históricamente y/o arquitectónicamente hablando. ¿Cuántos de ellos conoces?

 

1.- El Paseo Escultórico de la UNAM.

 

El Paseo Escultórico de la UNAM

Fuente imagen: Pinterest.com

Ubicado en Ciudad Universitaria, encontrarás una de las obras de arte público más importante en Latinoamérica; un proyecto que fue ideado por seis importantes artistas mexicanos en 1979, regalándole a los mexicanos, y a la Universidad Nacional Autónoma de México en el 50 aniversario de CU, un espacio cultural, en el que arte y naturaleza conviven de una manera única. El Paseo Escultórico de la UNAM, un recorrido sin igual en el que puedes encontrarte con monumentales esculturas de Federico Silva, Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa y Sebastián

No cabe duda, que un recorrido por el Paseo Escultórico de la UNAM es una excelente manera de convivir con la naturaleza, y alejarte de la rutina, mientras disfrutas del trabajo de varios de los artistas mexicanos más importantes, e interesantes, del siglo XX.

 

2.- Plaza Chimalistac.

Plaza Chimalistac

Fuente imagen: casa.metroscubicos.com

Al sur de la CDMX, se encuentra a antigua plaza de Chimalistac, hoy Plaza Federico Gamboa. Muy cerca de avenida Insurgentes, esquina con Miguel Ángel de Quevedo. Desde 2012, Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México.

Y también, el sitio ideal para dar un paseo familiar dominical. Ya que alberga 12 construcciones catalogadas como monumentos históricos por el INAH, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Entre ellas: La parroquia de San Sebastián Mártir, la Ermita o Cámara de los Secretos construida por Fray Andrés de San Miguel, la casona que alberga al Centro de Estudios de Historia de México Carso, la cruz atrial de la parroquia de San Sebastián, así como el Monumento a Álvaro Obregón que fue construido en 1935.

Además, en este lugar se grabó Santa, una novela de Federico Gamboa publicada en 1903 que le dio gran fama a su autor y a Chimalistac, donde se desarrolla el filme.

 

3.- Jardín Cultural Frida Kahlo.

Jardín Cultural Frida Kahlo

Fuente imagen: masdemx.com

Éste es uno de los pequeños espacios verdes creados a partir de la recuperación de lotes baldíos, que fue dedicado a la pintora Frida Kahlo. Aquí se aprecia una estatua de la pintora, quien contempla el jardín que lleva su nombre desde el zócalo donde fue colocada su estatua, ataviada de tehuana y realizada en bronce por el escultor mexicano Gabriel Ponzanelli, en el año de 1984. En medio se encuentra una fuente monumental y un paso arquitectónico artístico cubierto de follaje.

En este predio se llevaron a cabo algunas ferias que a principios del siglo XX Fernández Leal, ministro en el gobierno de Porfirio Díaz, trajo de San Jacinto. Posteriormente se levantó aquí una fábrica de acabados textiles, y en 1985 fue inaugurado como parque vecinal. Visítalo en Fernández Leal s/n, Col. La Concepción, Delegación Coyoacán (Entre Pacífico y Carranza).

 

4.- Museo Casa de Ramón López Velarde.

Museo Casa de Ramón López Velarde

Fuente imagen: www.garuyo.com

En la actualidad este recinto, conocido como Casa del Poeta Ramón López Velarde, es sede de numerosos encuentros literarios y editoriales, alberga los acervos bibliográficos particulares de los escritores Salvador Novo y Efraín Huerta. El área destinada al museo fue organizada por el escritor Guillermo Sheridan. Resguarda libros, fotografías y otros objetos relacionados con la vida y obra del poeta zacatecano, quien falleció a los 33 años de edad, el 19 de junio de 1921.

El inmueble que lo alberga data de la época del porfiriato. Aquí habitó durante tres años, hasta su muerte, el poeta mexicano autor de ‘La suave patria’ (Ramón López Velarde). En 1982 fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en 1989 fue expropiado y restaurado.

En este museo encontrarás lecturas de poesía, presentaciones de libros, conferencias, museo y biblioteca.  Sus horarios son de: martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábado de 10:00 a 15:00 hrs.

 

5.- La Cueva del Inframundo en Chapultepec.

La Cueva del Inframundo en Chapultepec

Fuente imagen: mxcity.mx

En el corazón del Bosque de Chapultepec, puedes hallar la “entrada al inframundo”, una cueva donde se cree, acudió Moctezuma II poco antes de la conquista.

A un costado del árbol el Sargento y pasando el Audiorama, se encuentra la cueva que según es entrada al inframundo. Algunas leyendas que se encuentran en el Códice Florentino del escritor y misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, se relatan historias del rey tolteca Huemac que también fue sacerdote de Quetzalcoatl. Se dice que Huemac huyó a la gruta hermética de Chapultepec para suicidarse. Algunos escritos dicen que se ahorcó, otros, que entró a la cueva para nunca más salir.

Este relato resonó tanto en la cultura azteca que el mismo Moctezuma II, a la llegada de sus avistamientos infernales sobre el fin de su imperio, decidió también suicidarse. Se cuenta que al llegar a la cueva Huemac le negó el permiso, o que, de alguna manera logró convencerlo para afrontar lo inevitable. ¿Será verdad, será mentira? Lo que sin duda es verdad, es que es un espacio natural, con mucha historia, que debes conocer.

 

6.- Fuente de Tláloc.

Fuente de Tláloc

Fuente imagen: ubicalas.com

También el Chapultepec, se encuentra una fuente poco conocida pero que podría situarse entre las más espectaculares del mundo por su magnitud y diseño pues está hecha literalmente para que sea visible desde el cielo.

El diseño es del artista Diego Rivera, es tan intrincado y laborioso que podría considerarse, de hecho, como uno de los laberintos plásticos de la ciudad. Único en su tipo.

Es parte del Cárcamo de Dolores que fue hecho en 1951 para celebrar las obras hidráulicas del sistema del Río Lerma realizadas para el abastecimiento de agua a la ciudad.  Es una fuente donde verás a un dios Tláloc recostado sobre el agua, con dos cabezas que miran con la boca abierta hacia el interior del Cárcamo. En la mano derecha de esta deidad de la lluvia sobresalen del agua dos enormes mazorcas de maíz, mientras su mano izquierda siembra granos de esta misma planta. En la escena, que además es espectacular apreciada desde las alturas, existen algunas milpas sobre las que llueve. También dibuja una representación de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, y otros animales como peces, arañas, y una víbora de cascabel.

Por tratarse de un sitio tan magnífico y peculiar es un poco extraño que no sea tan conocido ni publicitado como turístico. Pero te aseguramos que al visitarla te encantará.

 

7.- Jardín Botánico Instituto de Biología de la UNAM.

Jardín Botánico Instituto de Biología de la UNAM

Fuente imagen: www.panoramio.com

El Jardín Botánico del Instituto de Biología está situado en el circuito Zona Deportiva de Ciudad Universitaria (CU). Se puede llegar a través del sistema de transporte público externo: desde la estación del metro Universidad de la línea 3 o desde la estación CU del Metrobús de la línea Indios Verdes – El Caminero. En estas estaciones puede utilizar el sistema gratuito de transporte interno Pumabús, o bien puede llegar por automóvil.

Encontrarás más de 1600 especies de plantas que crecen en los bosques, los desiertos y las selvas mexicanas. Y más de 300 especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es el segundo jardín botánico más antiguo del país y tiene un carácter nacional por la diversidad y representatividad de sus colecciones. Además. de mantener colecciones de plantas vivas, el Jardín Botánico del IB-UNAM realiza actividades de difusión y educación, así como de investigación y de conservación de la diversidad vegetal mexicana. Las cuales, son publicadas en la página web del Jardín.

 

8.- Museo del Caracol.

Museo del caracol CDMX

Fuente imagen: www.qhacer.com.mx

Este museo fue construido en 1960 por Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 21 de noviembre de 1960.

El Museo del Caracol también conocido como la Galería de Historia por su forma espiral de caracol marino, es de suma importancia  porque fue concebido como un museo didáctico para niños y jóvenes, y que mediante de sus 12 salas, muestra los hechos más importantes de la historia de México desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917, a través de medios interactivos.

Se caracteriza por tener dioramas y maquetas las cuales son la base de la colección del Museo, ya que los dioramas se refieren a representaciones de escenas de la historia de nuestro país a través de figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos, mismas que fueron realizados por artesanos mexicanos. Cada diorama cuenta con iluminación interior y audio que permite escuchar una narración de los hechos representados.

 

9.- Fonoteca Nacional.

Fonoteca Nacional

Fuente imagen: www.caracteres.mx

La Fonoteca Nacional tiene como sede la Casa Alvarado, una legendaria construcción del siglo XVIII, con influencias andaluza y morisca.

Este recinto fue, residencia del poeta Octavio Paz en la última etapa de su vida, cumplió con diferentes funciones en la segunda mitad del siglo XX: Biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, librería de la Secretaría de Educación Pública, sede de la Enciclopedia de México, de la Dirección de Estadística y de la Fundación Octavio Paz.

Declarado monumento histórico el 27 de abril de 1932, este sitio de más de 300 años de antigüedad, alberga esta institución. El 10 de diciembre de 2008, abrió sus puertas para acoger así el patrimonio sonoro de nuestro país.

Si deseas conocerla, la dirección es: Francisco Sosa 383, esquina con Salvador Novo, Col. Barrio Santa Catarina, Coyoacán, con un horario de lunes a sábado, 09:00 – 19:00.

 

10.- Kiosko Santa María la Ribera.

 

Kiosko Santa María la Ribera lugares fuera de serie

Fuente imagen: viajandomexico.com

Ubicado en Alameda de Santa María La Ribera en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón, es símbolo de toda una colonia. El Kiosco Morisco es desde su edificación, una de las construcciones más características de la Colonia Santa María La Ribera, pues es el único kiosco de la ciudad con arquitectura similar a islámica.

Fue construido por José Ramón Ibarrola y fue exhibido como adorno durante la exposición universal de 1884-1885. Después decoró la Alameda Central hasta que se construyó el Hemiciclo a Juárez en 1910. De esta forma, el Kiosco se trasladó a la nueva colonia Santa María la Ribera, donde engalanó el hogar de personajes como el Dr. Atl o Salvador Díaz Mirón.

En él, se realizan varias actividades que van desde conciertos de orquestas de cámara, bandas populares, hasta reuniones vecinales o bailes de salón, que dan a este lugar, una gran vitalidad, misma que ha conservado desde hace ya más de 100 años.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter