10 imprescindibles para presumir que conoces el DF

16 febrero, 2015 - Elizabeth Garcia

bellas artes
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 imprescindibles para presumir que conoces el DF

Con una población de más de 20 millones de habitantes en tan sólo 1,485 km2, la Ciudad de México es una de las metrópolis más vanguardistas del mundo. Esta ciudad rica en historia y cultura está llena de lugares importantes que han marcado el rumbo de este país. Son tantos los sitios por visitar, que parece imposible conocerlos todos, sin embargo, estos son los lugares que debes conocer para poder decir que eres un verdadero chilango.

 

1.     Arena México

 

arena-mexico

 

La lucha libre es parte esencial de la cultura popular de la Ciudad de México, por lo que debes visitar al menos una vez en tu vida el lugar considerado la catedral de la lucha libre mexicana. Como dato curioso, en la función de inauguración de este recinto, se enfrentaron Blue Demon y el Santo, las dos grandes leyendas de este deporte.

 

2.     Palacio de Bellas Artes

 

palacio-bellas-artes

 

Este edificio es una de las joyas más valiosas del Centro Histórico del DF y el más importante recinto para las artes escénicas en México. El ex presidente Porfirio Díaz ordenó su construcción con motivo del centenario de la Lucha de Independencia y la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad en 1987. Actualmente alberga un teatro donde importantes artistas de talla internacional ofrecen conciertos de manera periódica; también es cede de exposiciones temporales y en su interior se encuentran frescos de algunos de los más importantes muralistas del siglo XX.

 

3.     Castillo de Chapultepec

 

castillo-chapultepec

 

Éste fue construido durante el virreinato y tuvo diversos usos, desde casa de verano del virrey hasta escuela militar y almacén de pólvora. También fue residencia oficial del emperador Maximiliano y posteriormente de presidentes como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Álvaro Obregón. Actualmente es el Museo Nacional de Historia.

 

4.     Plaza Garibaldi

 

garibaldi

 

La Meca del mariachi en la ciudad. Este es el punto de encuentro de decenas de músicos listos para deleitar a los visitantes que llegan en busca de una noche netamente mexicana ya sea para celebrar un cumpleaños, aniversarios o por pura diversión en la plaza o en alguno de los bares que la rodean, como el emblemático Salón Tenampa.

 

Fuente imagen: mexicocity.gob.mx

 

5.     Bar la Ópera

 

bar-la-opera

 

En el número 10 de la calle 5 de mayo en el Centro Histórico se ubica una de las cantinas de mayor tradición en la ciudad. Este bar afrancesado fue sumamente popular durante el Porfiriato. Originalmente fue una cafetería propiedad de las hermanas Boulangeot, quienes buscaron recrear la atmósfera y decoración de los cafés de su país natal. Cuando entras, los muebles de madera tallada, los espejos biselados y el tapiz de terciopelo rojo te hacen sentir en el México del siglo XIX. Este lugar es famoso pues, en el techo del bar, se puede ver una bala que se dice llegó ahí por un disparo de Francisco Villa durante la Revolución.

 

6.     Centro Cultural Universitario de la UNAM

 

centro-cultural-universitario

 

El Centro Cultural Universitario ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México –considerada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO– es un recinto cultural compuesto por teatros, museos, salas de conciertos y de cine, la Biblioteca Nacional y el Espacio Escultórico. Todo buen capitalino debe, al menos una vez, pasar un día completo aquí y disfrutar de la enorme oferta cultural que la más importante casa de estudios de México tiene para ofrecer.

 

7.     Mercado de Sonora

 

mercado-de-sonora

 

Este mercado es uno de los más tradicionales de México. Aquí se pueden encontrar todo tipo de objetos: cerámica, juguetes, artículos de fiesta, incluso tiene toda una sección en la que puedes comprar animales vivos –desde gallinas hasta tucanes–; sin embargo, es popular entre sus visitantes por la gran oferta de hierbas medicinales y objetos de magia y santería.

 

8.     Museo Universitario del Chopo

 

el-chopo

 

En 1902, el edificio conocido actualmente como el Museo del Chopo, fue trasladado pieza por pieza desde Dusseldorf, Alemania, hasta  la Ciudad de México. Originalmente fue sede del Museo de Historia Natural, y en 1973, tras un largo periodo de abandono, la UNAM rescató el inmueble para convertirlo en un centro para las artes que celebra las distintas manifestaciones de la cultura urbana.

 

9.     Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

 

tlatelolco

 

El Conjunto Habitacional Tlatelolco, o Plaza de las Tres Culturas, recibe este nombre debido a que los edificios que la conforman provienen de tres etapas históricas distintas: la cultura azteca, hay una zona con vestigios arqueológicos; la cultura española, representada por un convento y templo católico; y el México moderno, con el conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco, del arquitecto Mario Pani. En esta plaza tuvo lugar la Matanza de Tlatelolco en 1968.

 

10.Bazar del Sábado

 

bazar-del-saabado

 

Este colorido bazar es una tradición del barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, conocido por ser residencia de comunidades de artistas plásticos. Aquí puedes encontrar todo tipo de artesanías y objetos de diseño de la más alta calidad. En los jardines de la Plaza San Jacinto, pintores se dan cita todos los sábados para exhibir y vender su obra.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter