10 flores y plantas únicas en México

19 mayo, 2015 - Eric Méndez

flores-portada
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 flores y plantas únicas en México

 

 

México es uno de los pocos países que puede presumir de su gran biodiversidad de ecosistemas, gracias a sus distintos climas cuenta con una amplia variedad de flores y plantas únicas, ¿Sabes cuáles son? A continuación te las presentamos, algunas te harán hasta alucinar:

 

 

 

      1.- Maguey o Agave.

 

 

f1

 

Una de las plantas más importante de México es el “maguey” o “agave” como tú le gustes llamar, pues en realidad la diferencia se encuentra en el uso y no en el nombre; esta planta es muy apreciada ya que de ella surge el pulque y el “sagrado” mezcal o tequila, bebida icónica del país tricolor.

 

En el estado de Jalisco es donde se puede encontrar la mayor cantidad de plantas, aunque alrededor del país existen más de cien especies, una veintena de subespecies y casi treinta variedades, con distintas formas y tamaños.

 

 

 

       2.- Euphorbia pulcherrima.

 

f2

 

 

Te presentamos a la “flor más bella”, la “Euphorbia pulcherrima” o popularmente conocida como “Flor de Nochebuena”, esta planta es una de las más hermosas y apreciadas en diciembre pues también se le reconoce como “Flor de Pascua”.

 

La Nochebuena cuenta con una rica herencia histórica, pues la cultura azteca la utilizaba para celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros, mientras que también se empleaba como ofrenda al Sol para renovar sus fuerzas, esta planta es nativa de México aunque también se da en parte de Guatemala.

 

 

 

      3.- Peyote.

 

 

f3

Fuente de la imagen: www.taringa.net

 

De acuerdo con algunas fuentes un francés describió al peyote como “la planta que hace que los ojos se maravillen”, ya que increíblemente este peculiar cactus destaca por ser alucinógeno; debido a sus propiedades analgésicas es utilizada como hierba medicinal.

 

Esta planta cuenta con una sustancia llamada mescalina, la cual produce efectos similares a los del LSD, por ello se le debe utilizar o consumir responsablemente, se puede hallar en Chihuahua, San Luis, Nayarit y algunas zonas áridas de Estados Unidos, así que mucho ojo con querer autorecetarse ¡he!

 

 

 

      4.- Quelite.

 

 

f4

Fuente de la imagen: www.dgcs.unam.mx

 

La palabra quelite proviene del náhuatl “quilitl”, que se puede interpretar como “verdura tierna comestible”, aunque es originaria de América del sur, en México se pueden encontrar algunas variedades como el pápalo, los romeritos, el quelite cenizo, quelite acumbo, quelite de frijol, quelite de venado, tequelite, la verdolaga, los malacates, los chivitos y el huauzontle; simplemente delicioso.

 

 

 

       5.- Nopal.

 

f5

 

Además de ser una planta cactácea originaria de México, y de poseer algunas propiedades curativas, ¿Quién no ha disfrutado del nopal en diversos platillos?, esta se cultiva en las zonas más secas y áridas del país; debido a sus propiedades el nopal es usado para combatir la diabetes, la gastritis y los cólicos intestinales.

 

Del nopal surge un fruto conocido como la tuna, y aunque tal vez no se le dé mucha relevancia es de la pocas plantas que pueden jactarse de estar plasmadas en una bandera ¿no lo creen?

 

 

 

      6.- Zapote chico.

 

f6

Fuente de la imagen: www.cnf.gob.mx

 

El Manilkara zapota o zapote chico es originario de México, Centroamérica y el Caribe, por muchos años el látex obtenido de la corteza del árbol ha sido utilizado como base para el chicle.

 

El árbol llega a medir hasta 40 metros de altura, con follaje vistoso, de corteza color café, además presenta una secreción de aspecto lechoso y pegajoso, también es utilizado para curar problemas digestivos como la inflamación del intestino o diarrea.

 

 

 

      7.- Dalia.

 

 

f7

 

Las dalias son plantas tan mexicanas que son reconocidas como la “Flor Nacional”, destacan por sus inflorescencias o conjunto de flores que forman una sola.

 

Actualmente existen alrededor de 43 especies, todas ellas del continente americano; aunque la mayoría de estas son endémicas de México, anteriormente los aztecas llamaron a la flor “xicamiti”, posiblemente derivada de “xicama-xóchitl”, que significa ” flor de camote” debido a que la planta se reproduce por bulbo, descúbrelas y conoce porque las dalias han maravillado al mundo entero por la curiosidad de su forma y sus colores.

 

 

 

       8.- Cola de Borrego.

 

f8

Fuente de la imagen: plantas.facilisimo.com

La Sedum morganianum o popularmente conocida como Cola de borrego, nariz de borracho o cola de burro, es una planta originaria de México, la cual cuenta con una forma muy llamativa, sus hojas son cilíndricas y se desarrollan muy rápidamente.

 

Esta planta cuenta con algunas propiedades curativas, por ello se utiliza para malestares como la tos, vómito, nervios, frío, caídas, o dolor en la menstruación, un todo en uno.

 

 

 

      9.- Cacao.

 

f9

 

De México para el mundo, el cacao no podía quedar fuera de esta lista, su nombre científico es Theobroma cacao, este árbol brinda varias cosechas al año, y aunque no es único de México es uno de los más importantes; llega a medir hasta seis metros, cuenta con hojas lustrosas y pequeñas flores rosas en su tronco y ramas.

 

El cacao se utiliza para diversas cosas, la más conocida es para la creación del chocolate aunque también se utiliza para la creación de perfumes y aromatizantes, su producción se lleva a cabo en tan sólo tres estados: Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

 

 

 

      10.- Cempasúchil

 

f10

 

Aunque esta flor no es propiamente de México es sin lugar a dudas un ícono para la cultura mexicana, utilizada para decorar las ofrendas del día de los muertos en el mes de noviembre. La palabra “cempasúchil” proviene del náhuatl y significa “veinte flor” o “flor de veinte pétalos”, además esta planta cuenta con algunas propiedades curativas.

 

¿Y tú cuántas especies únicas de México conoces o conocías?

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter