10 DULCES TIPICOS MEXICANOS QUE DEBES PROBAR

8 mayo, 2015 - Horacio Comonfort

portada1
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 DULCES TIPICOS MEXICANOS QUE DEBES PROBAR

 

 

Los dulces tradicionales mexicanos forman parte de esta gran riqueza culinaria que hay en el país, hay para todos los gustos te mostramos una lista de algunos de ellos, no dejes de probarlos ya que sin duda son emblemáticos de ciertas regiones. Una razón más de por que es admirado nuestro país a nivel mundial.

 

 

 

 

       1 ALEGRIAS

 

1

 

Se preparan con semillas de amaranto sus ingredientes son miel y pasitas, este dulce representativo de México se puede encontrar casi en cualquier esquina y son muy comunes las personas que pasean con una canasta en mano ofreciendolas. La receta ha pasado de generación en generación  durante muchos siglos,  la semilla de amaranto es originaria de México desde tiempos prehispánicos y ha formado parte de la dieta de los indígenas.

 

 

 

 

      2. PALANQUETAS DE CACAHUATE

 

2

Fuente imagen: www.marcobeteta.com

 

Son de los dulces más conocidos en todo el país. El cacahuate se mezcla con piloncillo para darle consistencia y forma. Según cuentan, Pancho Villa siempre viajaba con palanquetas para el camino.

 

 

 

      3. ATE

 

3

Fuente imagen: cursos-especiales.org

 

Popular y rico dulce mexicano se atribuye su creación a los frailes franciscanos su popularidad fue mayormente en la época de la colonia, los hay de varios sabores membrillo, guayaba, fresa ysi los combinas con queso manchego son deliciosos, sin duda tienes que probar el ate de membrillo característico de Guanajuato es toda una experiencia ir al centro de la ciudad a comprar e incluso hay un mercado dedicado a dulces típicos llamado “ Mercado Hidalgo”.

 

 

 

 

      4 DULCE DE CALABAZA

 

4

Fuente imagen: www.recetasricas.net

 

También conocida como calabaza en tacha, este dulce alcanza su popularidad en la celebración de día de muertos es casi indispensable que no falte para las ofrendas. Su preparación es muy sencilla pues es el resultado de mezclar calabaza de castilla, agua, azúcar, miel, piloncillo y canela. Se sirve como postre en representación de las ofrendas en noviembre por el día de muertos sin lugar a dudas es un postre que no te puedes perder en la temporada.

 

 

 

 

      5 MERENGUES

 

5

 

Quien no ha visto la tradición de jugarse un volado con el merenguero, es por supuesto algo muy clásico de la ciudad de México que al final de la jornada el merenguero se juegue el sobrante en un volado. Todo un arte de la cocina mexicana muy típico de México son parte de la cultura popular los vendedores los ofrecen en sus canastas. Sus ingredientes son claras de huevo, azúcar, maizena y esencia de vainilla es todo lo que se necesita para su elaboración.

 

 

 

 

      6 CAMOTE

 

6

 

Tal vez uno de los dulces mas característicos de México es “el camote” y si también por el doble sentido que da lugar la picardia mexicana. Dulce característico del estado de Puebla. Su presentación es como de tubo, envuelto en papel encerado, se almacena en cajitas para su venta o degustación. La palabra camote es del náhuatl que significa raíz comestible es un tubérculo muy parecido a la papa.

 

 

 

      7 JAMONCILLO

 

7Fuente imagen: imgarcade.com

 

Rico dulce de leche semillas de calabaza y piñón, los hay de color rosa, blanco y café, adornado con nuez los hay en barra y redondos es tradicional en varios estados de la república de los cuales podemos mencionar Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, y el Estado de México, totalmente un dulce de pueblo.

 

 

 

 

       8 MUÉGANOS

 

8

 

Por qué en México los dulces también derivan en expresiones es muy común oír decir están pegados como Muégano lo que quiere decir que son muy unidos. Rico dulce originario de Huamantla, al igual que la mayoría de los dulces típicos poblanos los muéganos surgen de una combinación entre la comida indígena y española. Harina, agua, manteca, anís, miel y sal son sus ingredientes que lo componen.

 

 

 

       9 BORRACHITOS

 

9

Fuente imagen: www.midulcepuebla.com

 

Sabrosos y delicados dulces, hechos con harina, agua y licor los hay de sabores fresa, piña, rompope, limón de ahí su nombre por la elaboración. Se dice que fueron monjas de Santa Clara y Santa Rosa las que los inventaron, quizá siempre los vemos en la entrada o salida de la carretera de puebla, una opción para el hambre que se propicia por las interminables filas para la caseta de cobro.

 

 

 

      10 ARROZ CON LECHE

 

10

 

Por qué una comida no es comida sin postre y menos en México donde el postre es de suma importancia para poder decir que has tenido una excelente comida, el arroz con leche es sin lugar a dudas el dulce que más se disfruta en el centro de la república mexicana pero no es tan sencillo prepararlo como pareciera, requiere una gran habilidad para mezclar los ingredientes de forma correcta que son ½ litro de agua, rama de canela, arroz blanco, ½ litro de leche en polvo preparada, ½ taza de leche condensada, siempre con pasas para que le de ese toque especial.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter