10 alimentos que creías mexicanos, pero no lo son

28 abril, 2015 - Elizabeth Garcia

PORTADA1
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 alimentos que creías mexicanos, pero no lo son

 

 

La cocina mexicana es el resultado del mestizaje de muchas culturas. Los españoles trajeron consigo además de adelantos tecnológicos y una nueva religión, un sin fín de ingredientes que rápidamente se volvieron parte de nuestro imaginario colectivo y hoy en día los consideramos propios. Aquí te presentamos algunos de los alimentos que conquistaron nuestros paladares:

 

 

  1. Chile habanero

 

1

 

Conocido como el chile más picante, en México es ampliamente utilizado por las cocinas del sureste, especialmente en Yucatán y Campeche, pero en realidad tiene su origen en la cuenca del Amazonas y se cree que llegó a nuestro país gracias a migraciones indígenas peruanas.

 

 

 

    2. Cilantro

 

2

 

Esta hierba aromática tiene un origen incierto. Hay quienes dicen que surgió en el norte de África y otros dicen que fue en Europa; lo que sí se sabe, es que hay referencias de su uso culinario en la Biblia. Llegó a México con la Conquista y rápidamente se adoptó como condimento para guisos y tacos.

 

 

 

  3. Canela

 

3

 

Ésta, como la mayoría de las especias, es proveniente de Ceylán (hoy Sri Lanka) y viajó por Asia y Europa a lo largo de la historia hasta conquistar la cocina dulce de México.

 

 

 

  4. Limón

 

4

 

Es imposible imaginar la comida mexicana sin unas gotas de limón, pero éste, al igual que el resto de los cítricos, llegaron a América desde Europa después que los árabes los introdujeran en la península Ibérica.

 

 

 

  5. Mango

 

5

 

Esta fruta abunda en las calles de las ciudades mexicanas durante el verano. Ya sea en agua, nieve o cualquier postre, el mango nos encanta tanto como en Asia, donde éste tuvo su origen.

 

 

 

   6. Tamarindo

 

6

 

El tamarindo es un clásico guerrerense, sin embargo es Asia Oriental el lugar que lo vio nacer. Este fruto se adaptó rápidamente al gusto y suelo mexicanos.

 

 

 

7. Piloncillo

 

7

 

También conocido como panela o panocha, el piloncillo es simplemente azúcar no refinada. Hoy en día es un ingrediente básico en las cocinas de México y todo el mundo, pero no se conoció en nuestro país hasta después de la llegada de los españoles. La caña de azúcar tiene su origen en Nueva Guinea.

 

 

 

  8. Arroz

 

8

 

Éste llegó a América con la Colonia. Junto con el frijol, el arroz es la guarnición por excelencia de muchos guisados mexicanos, sin embargo, este cereal es la base y sustento de las culturas orientales desde hace miles de años.

 

 

 

      9. Cebolla

 

9

 

Es casi imposible imaginar la cocina mexicana sin cebolla. ¿Qué sería de las salsas o los tacos al pastor sin un poco de este bulbo que sazona tan bien nuestra comida? Esta verdura europea se empezó a utilizar en América hasta el siglo XVI.

 

 

 

      10. Chamoy

 

10

 

El chamoy, originalmente llamado “see-mui” en cantonés, viajaron en la Nao de China hasta Acapulco como alimento para los marineros por su facilidad de conservación y una vez en México, se convirtieron en un popular dulce que llegó para quedarse.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter