Muy cerca de la CDMX existe una maravilla natural que todos deben visitar al menos una vez en su vida. Se trata del Nevado de Toluca, un maravilloso paisaje que nos regala la naturaleza en el Estado de México. Durante la temporada de otoño e invierno resulta un destino ideal para la aventura; viajeros nacionales y extranjeros lo visitan cada año.
Publicidad
Descubre todo lo que debes saber para escaparte a este destino el fin de semana:
Localizado al suroeste de Toluca, este majestuoso volcán -conocido también como Xinantécatl (hombre desnudo en náhuatl)- es la cuarta montaña más alta del país; tiene una altura de 4,600 metros, nueve picos y dos lagunas.
El nevado es un Área de Protección de Flora y Fauna de una extensión de 51 mil hectáreas, en donde habitan tlacuaches, ardillas, conejos, roedores, coyotes, reptiles y aves; así como pinos, encinos y pastizales.
Publicidad
Después de un trayecto de terracería, caminarás algunos kilómetros de senderos para llegar al cráter. Así comienza la experiencia. Desde la cima de dos de sus picos más populares, El Águila y el Fraile, podrás contemplar las lagunas del Sol y la Luna, que son dos semi cráteres llenos de aguas cristalinas. La panorámica se vuelve incluso más bella cuando el paisaje se cubre de nieve.
El Sol es la laguna más grande con una dimensión de 400 metros de longitud por 200 de ancho y una profundidad de 12 metros; la Luna cuenta con 200 metros de largo por 75 de ancho.
¡Un reto que vale la pena cumplir para apreciar el hermoso panorama!
Para esta temporada invernal el aforo máximo es de 700 personas, mientras que el costo de entrada es de 54 pesos. Los servicios ofrecidos en la zona tienen un costo extra que depende de los locatarios.
Se pueden realizar actividades extremas como ciclismo de montaña, rappel, alpinismo, escalada y hasta buceo en las lagunas. Sin embargo, al resultar riesgosas, todas estas necesitan de un tour operador especializado y certificado.
Puedes visitar también el Parque de los Venados y aprovechar sus kioscos con asadores, haz un día de campo o renta una tienda o cabaña en su zona de acampado.
Es necesario llevar ropa para el frío, pues la temperatura de la zona va de los -4° C a 12°, así como calzado adecuado para todo tipo de terreno. Durante el verano se presentan lluvias.
Usa bloqueador solar y mantente hidratado.
Recuerda mantenerte siempre informado de cualquier cambio en el Área Protegida, ya que a veces las condiciones climáticas obligan a cerrar por seguridad de todos. Las condiciones deben ser óptimas para que disfrutes tu visita y se eviten accidentes.
¿Ya conoces este magnífico lugar? ¡Cuéntanos qué es lo que más disfrutas de él! ¿Qué esperas para tacharlo de tu lista?
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada