Cerrar
Estás en: Inicio > Experiencias >El caos citadino en tiempos de lluvia
Experiencias

El caos citadino en tiempos de lluvia

Experiencia

Por: América Paredes

Publicidad

¡Ah, la bella y transitada Ciudad de México! A diario nos regala momentos memorables caminando por sus calles, moviéndonos en su transporte público, recorriendo sus museos, conociendo los mejores lugares o pasando el tiempo envueltos en su tráfico. 

Es realmente un gran destino, pero como lugar de residencia puede resultar un poco caótica… sobre todo en época de lluvia cuando se transforma en un inesperado torbellino de complicaciones. Lo cierto es que la lluvia representa una serie de beneficios positivos para el medio ambiente, el riego, reabastecimiento y consumo pero también genera un gran caos en una ciudad como la CDMX: 

Vialidades y transporte 

¡Lluvia intensa! Cuando llueve de manera intensa los sistemas de drenaje suelen saturarse rápidamente, provocando encharcamientos de gran nivel. Esto genera retrasos en el tránsito de vehículos, transporte público e incluso unidades de emergencia. 

Publicidad

Zonas bajas 

Las zonas de la ciudad que se ubican en partes más bajas o con desniveles suelen acumular grandes cantidades de agua que corren desde las partes más altas, lo que resulta en inundaciones que afectan casas y negocios, así como la infraestructura que exista alrededor. Esto puede poner incluso en riesgo la seguridad de las personas que allí habitan y sus pertenencias. 

Transporte público 

¡Avanza, metro! Otra vez el metro se quedó detenido entre estaciones y anuncia marcha lenta por el clima. El sistema de transporte se ve afectado por las filtraciones o acumulación de agua, provocando lentitud o incluso el cierre total o parcial de las líneas en el metro, metrobús o cualquier otro medio que termina impactando directamente a los usuarios que diariamente dependen de estos para llegar a sus destinos. 

Mercados y tianguis 

Si saliste al tianguis a pensar cosas y comenzó a llover es probable que tengas que esperar un rato antes de volver a casa. Estos lugares son vulnerables a las lluvias ya que los puestos pueden inundarse y dañar mercancía, lo cual impacta negativamente en las ventas. 

¿A ustedes cómo les afecta la temporada de lluvias para salir de casa y moverse por la ciudad? ¡Cuéntenme sus experiencias más inesperadas con la lluvia!


ÚNETE AHORA

Última modificación 12 de mayo de 2025

sobre el autor...

América Paredes

América Paredes

América Paredes

Regístrate Regístrate

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter

ÚNETE AHORA ÚNETE AHORA
acceder área privada