El sentimiento patrio se encuentra a flor de piel por la celebración del inicio de la Independencia de México, seguramente ya tienes lista la bandera, el sombrero, el bigote y los antojitos típicos para celebrar.
Publicidad
Por ello te presentamos una lista con 10 mitos de la historia mexicana que hemos escuchado una y otra vez, pero no son tan ciertos como pensabas.
El Grito de Independencia ocurrió la madrugada del 16 de septiembre, sin embargo, cuando se celebró el aniversario número 100 de este hecho, el presidente Porfirio Díaz pensó que era mejor cambiar la fecha al 15 de septiembre, ya que era la fecha de su cumpleaños.
La fecha en la que México consiguió la libertad y soberanía fue el 27 de septiembre de 1821, 11 años después de levantamiento en armas que comenzó con la lucha.
Publicidad
El cura Miguel Hidalgo en realidad estaba en contra del gobierno de la Nueva España y buscaba que los hijos de los españoles nacidos en este territorio tuvieran mejores oportunidades.
Existen contradicciones en algunas versiones que aseguran que la frase que gritó el cura Miguel Hidalgo fue “Viva Fernando VII!, rey de España que había sido destituido por Napoleón. Otros “vivas” los dedicó a la Virgen de Guadalupe y a la religión católica, también añadió la frase “Fuera el mal gobierno que hay en la Nueva España”.
Juan Martínez “El Pípila” es en realidad un personaje inventado, en la región donde sucedieron los hechos vivían muchos barreteros y cabe la posibilidad de que enviarán a uno de ellos. Por lo tanto “El Pípila” es un héroe anónimo que murió sacrificado en la Independencia.
Después del Grito que levantó en armas al pueblo, pasaron 11 años para que México obtuviera su independencia de España. A partir del levantamiento en armas, Hidalgo sólo vivió 6 meses ya que fue fusilado. Sin embargo, su figura es tan importante que los gobernantes decidieron mostrarlo como un héroe que unió al pueblo en busca de la libertad.
En la lucha de Independencia había dos formas de hacer frente a la situación, por un lado estaba Allende que no quería que hubiera matanzas y saqueos, y por otra parte estaba Hidalgo, quien pensaba lo contrario. Al final se separaron y Miguel Hidalgo fue fusilado al poco tiempo.
La madrugada del 16 de septiembre, en Dolores Hidalgo sonaron las campanas de la iglesia para anunciar misa. El pueblo se acercó al lugar y fue donde Hidalgo les dijo que debían ser leales con España y acabar con el mal gobierno que les hacía daño. Después del suceso la gente regresó a sus casas sin prestarle mucha atención, entonces Hidalgo gritó “al que me siga a caballo de daré un peso, y al que me siga a pie de daré un tostón”.
Por el último, en la columna de la Independencia se ubica un personaje con alas, que el pueblo bautizó como un ángel, pero resulta que no lo es, se trata de una diosa de la mitología griega, específicamente la Diosa de la Victoria.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada