Vive la magia de los tradicionales Carnavales en Hidalgo

24 febrero, 2017 - Anaisa Mendoza

¿Te ha gustado nuestro articulo?

En el estado de Hidalgo, al igual que en otros sitios del país, los carnavales son un acto festivo que está ligado a la vida de las personas que habitan las comunidades, albergan su cultura, costumbres, creencias y tradiciones. Los Carnavales en Hidalgo son una celebración colectiva que mezcla la sátira con los problemas sociales, las danzas tradicionales y la música que generan el entusiasmo y la participación directa de los asistentes.

 

Inicio de su tradición

Mekos tradición del carnaval

Fuente imagen: mex4you.net

Los carnavales en México provienen de las fiestas medievales españolas, con el paso del tiempo y su incorporación al nuevo mundo la iglesia hispana determinó celebrar un carnaval como un acto de arrepentimiento compuesto por dos momentos: uno donde se materializan los pecados y excesos de la vida, que es el espíritu carnavalesco, y otro donde se guarda una cuaresma de 46 días que inicia a partir del Miércoles de Ceniza, se espera a la fecha de crucifixión y culmina con el Domingo de Resurrección.

Diferentes regiones

Mekos durante carnaval

Fuente imagen: pueblosmexico

Los diferentes carnavales en Hidalgo que se realizan, han agregado innovaciones y nuevas formas de diversión a esta tradicional fiesta, por ejemplo los celebrados en el Valle del Mezquital, la Sierra Alta, la Huasteca, el Valle de Tulancingo, el pueblo otomí de Santa Ana Hueytlalpan y Acaxochitlán producen un efecto de ánimo sin igual en los lugareños, dejando atrás los protocolos creados, realizando exageradas y estruendosas presentaciones y acciones que algunas personas pueden calificar como extrañas, pero que manifiestan el espíritu de los participantes.

 

Santos del carnaval

Meko

Fuente imagen: lajornadadeoriente

Otro ejemplo es la comunidad de Alfajayucan, donde el carnaval es el escenario para rendir culto a los santos católicos mediante el uso de imágenes y esculturas como la Virgen de Guadalupe y la Virgen de San Juan de los Lagos. Lo mismo ocurre en algunos pueblos de la Sierra de Tutotepec donde el carnaval se realiza en honor al Señor de Chalma; en Tecozautla la fiesta es para celebrar al Señor Santiago y al Señor de las Maravillas, también conocido como “San Carnavalito”.

 

Los más famosos

Mekos por las calles

Fuente imagen: turismo.hidalgogob

Los carnavales en hidalgo más conocidos y concurridos son los realizados en la zona de la huasteca, donde personajes emblemáticos como los “pintados” o “mecos” son el centro de atracción con las coloridas pinturas que adornan sus cuerpos y los grandes penachos que portan, al igual que los “huehues” en el municipio de San Bartolo Tutotepec, estos personajes tienen la apariencia de ancianos jorobados que bailan al ritmo de música de viento vistiendo atuendos indígenas. Sin olvidarnos del diablo, la figura más importante en todos los carnavales del estado, pues es la representación obligada del mal.

 

Fechas

Danza de los mekos en carnaval

Fuente imagen: turismo.hidalgogob

Cada año durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo, los lugareños salen a las calles vestidos como demonios, travestis, mecos, cuernudos, o cualquier  personaje famoso de la política y el espectáculo a desfilar por las calles de su comunidad, al ritmo de música de banda y música de viento bailan, brincan e invitan a los espectadores a participar en el carnaval, de igual manera representan el oficio más popular de su comunidad, por ejemplo la panadería, agricultura o pesca.

 

A disfrutar de la fiesta

Danza de los mekos

No te quedes fuera de la mágica fiesta que vive año con año el estado de Hidalgo en vísperas de Semana Santa, déjate llevar por el ambiente de fiesta, la cultura, las tradiciones y la gastronomía de este hermoso estado al que querrás regresar, a continuación te presentamos las fechas de los carnavales.

 

Juárez Hidalgo: 24 al 28 de febrero

San Agustín Metzquititlán: 24 al 28 de febrero

San Bartolo Tutotepec: 24 al 28 de febrero

Atotonilco el Grande: 25 de febrero

Omitlán de Juárez: 25 de febrero

Tlaxcoapan: 25 de febrero

Metztitlán: 25 al 28 de febrero

Tecozautla: 25 al 28 de febrero

Tianguistengo: 25 al 28 de febrero

Calnali: 25 de febrero al 1 de marzo

San Felipe Orizatlán: 25 de febrero al 1 de marzo

Tlahuelilpan: 26 de febrero

Tulancingo de Bravo: 26 de febrero al 1 de marzo

Pachuca de Soto: 26 de febrero al 5 de marzo

Tenango de Doria: 26 de febrero al 5 de marzo

Huautla: 27 y 28 de febrero

Atlapexco: 27 de febrero al 1 de marzo

Mineral de la Reforma: 28 de febrero

Molango de Escamilla: 28 de febrero

Mixquiahuala de Juárez: 28 de febrero

Yahualica: 28 de febrero y 1 de marzo

Jaltocán: 28 de febrero al 2 de marzo

Acaxochitlán: 3 de marzo

Tepeapulco: 3 de marzo

Santiago Tulantepec: 4 de marzo

Huehuetla: 5 al 8 de marzo

Apan: 10 de marzo

Huejutla de Reyes: 17 y 18 de marzo

Pisaflores: 25 de marzo al 2 de abril

Zempoala: 26 de marzo

Chilcuautla: 11 de abril

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter