Trámites para la visa, todo lo que necesitas saber

24 febrero, 2017 - Eric Oropeza

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Trámites para la visa, todo lo que necesitas saber

Con el tema del “discurso de las trompadas” el ambiente entre Estados Unidos y México se ha puesto un poco tenso, con eso al señor de cabello naranja no le caemos tan bien, pues ahora hay que extremar algunas precauciones si es que deseamos visitar al vecino del norte. Cabe mencionar que de entrada nuestra recomendación principal es que antes que ir a otro país (cualquiera que éste sea) visites el nuestro y conozcas todos sus rincones que son verdaderamente maravillosos.

Pero en caso de que tengas que ir a Estados Unidos debes de saber que éste es un país que para poder visitarlo requieres un documento súper importante el cual te dará la posibilidad de recorrerlo y vacacionar en él tranquilamente. Se trata de la visa americana y con este tema del nuevo presidente te sugerimos que cheques los requisitos y te informes perfectamente para que así no te pongan trabas, ¡aquí vamos!

No compres vuelos ni hospedaje aún

Foto panorámica

Fuente imagen: actualidadviajes.com

Uno de los graves errores que cometen muchas personas es creer que si adquieren su paquete de viaje habrá un poco más de “presión” hacia los cónsules que te entrevisten para que acepten su estancia en su país y esto ¡es una completa mentira! A ellos literalmente ¡les vale! Que hayas comprado o no. Existen cientos de casos de personas que ya compraron y nada más se quedan como el chinito (sólo “milando”) porque se quedan como “el perro de las dos tortas” cuando les niegan la visa, así que hasta que tengas el documento en mano, ahí sí ¡haces los planes que quieras!

Pasaporte en mano

Sello para pasaporte

El documento que te pedirán de cajón para tramitar la visa es un pasaporte vigente, de lo contrario, comenzarás con el pie izquierdo, así que si no lo tienes, es un buen momento para tramitarlo o renovarlo, según corresponda. Ya que ambos documentos (pasaporte y visa) serán indispensables para tu entrada al país norteamericano.

Tramitemos la visa

portal visa

Fuente imagen: dsdtz.com

Lo primero que tendrás que hacer es llenar el formato conocido como DS-160, lo primero que necesitarás allí son tus datos completos (tal cual aparecen en tu identificación oficial), tu número de pasaporte y una dirección de e-mail válida, te registras, te mandan un usuario y contraseña y con ello podrás comenzar el llenado de este formato.

En ese formato incluirás toooooda tu información: datos completos, de tus padres, cónyuge e hijos (en caso de tenerlo) el motivo de tu visita a ese país, así como una serie de preguntas acerca de tus intenciones al viajar a este país ¿cuánto tiempo estarás?, ¿con quién te hospedarás?, ¿cuánto dinero llevarás?, etc. Eso sí, prepárate porque es un cuestionario bastante largo, de aproximadamente 200 preguntas, por lo cual, sí tendrás que dedicarle algo de tiempo.

Todo esto se encuentra disponible en la página: https://mx.usembassy.gov se encuentra en español para que así puedas contestar claramente toda la información.

¿Terminaste? Entonces ¡a pagar se ha dicho!

método de pago

Fuente imagen: romiporelmundo.com

Obviamente el trámite no es de cuates y ya, se tiene que pagar por todo este proceso, actualmente el precio es de 160 dólares americanos (un equivalente de más o menos 3 mil 200 pesos mexicanos, dependiendo del tipo de cambio de ese día) y lo puedes pagar de diferentes maneras: en línea a través de una tarjeta de crédito (que es lo más fácil), por medio de una llamada telefónica así como en ventanilla del banco con una solicitud de pago expedida por la Embajada de Estados Unidos, ahí te aparecerán los detalles y te guiarán para que lo hagas de la forma en la que tú prefieras.

Ojo: Independientemente de que te otorguen o no la visa, el dinero no se rembolsará por ningún motivo, ellos aplican la ley de “aquí lo caído, caído”, ¡es un volado!

Agenda tus citas

Entrevista formal

Fuente imagen: ganaci.com

Una vez que tengas tu pago en mano, entonces, podrás seleccionar las dos citas a las que deberás asistir; podrían ser el mismo día si tuvieras suerte pero generalmente esto no ocurre tan fácilmente, todo esto es completamente en línea.

La primera de ellas es una oficina diferente a la Embajada de los Estados Unidos, en ella sólo acudirás a que tomen tus huellas digitales y la foto que servirá como identificación, recuerda asistir a la hora que indicaste, sólo podrás ingresar a la oficina 15 minutos antes y tú solo, nada de llevar a los vecinos de la colonia para que vean ¡que ya vas a tener visa!

La segunda cita es para la entrevista con el cónsul norteamericano. También aquí ten mucho cuidado de no ponerla muy pegada a la primera cita (si tuvieras la suerte de encontrar el mismo día) porque no te dará tiempo de trasladarte de un lugar a otro; aunque están en una zona cercana (en el caso de CDMX), tampoco es que en dos minutos estés entre una y otra.

Entrevista con el cónsul

Entrevista con el consul

FUente imagen: ayayay.tv

Igual que a la otra cita, es importante que asistas tú solo y a tiempo; no te dejarán ingresar antes del tiempo que agendaste tu visita, pero es un hecho que resulta preferible esperar que andar a las carreras. Aquí, el cónsul te hará pasar, revisará todos tus documentos y te hará una serie de preguntas acerca de ti y tus intenciones para viajar a Estados Unidos.

Te dicen que no es necesario que lleves muchos papeles (como la fe de bautizo o la factura del refri de tu abuelita) pero por supuesto que puedes ingresarlo y a como están las cosas actualmente, te sugerimos algunos documentos que podrían serte de utilidad, puesto que el cónsul podría preguntar ¡lo que se le ocurra! Estos papeles son:

  • Comprobante de domicilio, para que él pueda ver el lugar en el que vives.
  • Alguna identificación oficial, además del pasaporte, tu INE o cédula profesional.
  • Varios estados de cuenta de tu(s) tarjeta(s) de crédito, esto para demostrar que cuentas con solvencia económica suficiente para visitar el país.
  • Algún comprobante laboral como tus recibos de nómina (con uno 3 está bien) así como tal vez tu credencial de la oficina y si se puede, una constancia laboral actualizada.
  • Si tienes hijos, también algún comprobante de sus estudios y las actas de nacimiento.

Creemos que los anteriores papeles te pueden funcionar para ser lo suficientemente convincente con el cónsul, pero también es muy importante que si no te los solicita ¡no los muestres ni los saques! Si él no los pide es porque tiene la certeza de que lo que le dices es información verdadera. En la entrevista, muéstrate seguro y siempre habla con la verdad “voy a ir de vacaciones a conocer Las Vegas”, por ejemplo, no inventes ninguna información porque ellos tienen la forma de darse cuenta fácilmente si es que mientes ¡no te expongas!

¡Eso es todo!

Crédito de la imagen: tenlife.co

Crédito de la imagen: tenlife.co

En ese momento el cónsul te informará si fue aprobada o revocada tu visa, en el caso de que pase esto último, no armes pancho ni quieras ponerte todo “punk” con él, una vez que da su veredicto no hay forma de que éste cambie.

Si te la aprueban, entonces, el documento tardará un tiempo de tres semanas en llegarte hasta tu domicilio o de recogerla en alguna de las oficinas de la mensajería que tienen contratada para el servicio de envío, te avisarán que ya la puedes ir a recoger a través de una notificación en tu correo electrónico, firmas de recibido ¡y listo!, ¡que tengas un buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter