Top ten de los mejores lugares para comer Tlayudas en el D.F.

1 diciembre, 2015 - Cecilia González

Top ten de los mejores lugares para comer Tlayudas en el D.F.
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Las tlayudas son una de las tantas comidas típicas de Oaxaca. Que sin duda, cuando visites ese estado tendrás que probar. ¡Son únicas!

 

Las tlayudas son grandes tortillas de maíz hechas a mano, de 30 centímetros de diámetro, regularmente, se preparan con asiento de puerco (manteca de cerdo). Después se le agrega quesillo, también conocido como queso Oaxaca, col picada, tasajo asado, y por supuesto, salsa picante hecha en molcajete. Finalmente, la tlayuda se coloca sobre el anafre a que se tueste y quede crujiente. La manera de servirse dependerá en qué parte de Oaxaca las comas. Por ejemplo, en el istmo son abiertas, y en la ciudad o en la zona serrana son dobladas.

 

Sin embargo, gracias al sabor de las tlayudas se han expandido alrededor de toda la república mexicana, ¿quieres saber dónde conseguir este delicioso platillo en el DF? A continuación, te damos 10 opciones…

 

 

 

 

         1. “Las Tlayudas”

 

"Las Tlayudas".

 

En Avenida San Luis Potosí #13 en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, encontrarás un bonito lugar para comer tlayudas, beber cerveza y tomar mezcal. El sitio, casualmente se llama “Las Tlayudas”.

 

Su concepto es muy casual y oaxaqueño, además de las ya conocidas tlayudas (de distintos ingredientes), también se puede degustar de bebidas tradicionales de Oaxaca, un queso de petate asado en hoja santa criolla o una versión de la minilla istmeña, a base de sardina y huevo, servida sobre una hoja santa en conitos de tortilla de mano y con un toque de salsa de jamaica con chipotle.

 

Sin duda, tienes que visitar este lugar, se rescatan los olores y los sabores de Oaxaca.

 

 

 

 

          2La Tlayudería de la Roma

 

La tlayudería de la Roma.

 

También en la colonia Roma, pero en la calle de Tonalá 155, se encuentra otro restaurante especializado en tlayudas de diversos ingredientes: tasajo, chorizo, cecina enchilada, chapulines e, incluso, chorizo de pollo, cecina de pavo y opciones combinadas. Su sabor característico lo proporciona el toque de “asiento” con que se sazona. Aquí, se ofrecen versiones light sin manteca, así como la sal de gusano, tradicionalmente empleada para tomar mezcal.

 

Todo lo que sirven en La Tlayudería es delicioso, además, las porciones son bastante generosas, por lo que puedes deleitarte con algunas delicias oaxaqueñas a un muy buen precio. Por otro lado, el servicio es muy bueno, lo que hace que la experiencia sea aún mejor. La Tlayudería es una excelente opción para disfrutar de las delicias gastronómicas de México sin ir muy lejos; un lugar ideal para visitar con amigos, o para una cita informal con tu pareja.

 

 

 

 

         3. La Casa de la Tlayuda

 

La casa de la tlayuda.

 

De lunes a domingo en Insurgentes #280 en la colonia Roma Norte en la delegación Cuauhtémoc abre sus puertas La Casa de la Tlayuda con su auténtico sabor oaxaqueño.

 

Aquí podrás degustar no sólo de una gran variedad de tlayudas también bebidas, como el téjate  y muchísimos platillos oaxaqueños.

 

En este lugar, se vive la pasión y el gusto por la comida tradicional mexicana, por el buen sazón, la belleza y el arte, por lo cual se exhiben pinturas y fotografías que plasman en su lienzo un instante memorable. No hay mejor lugar para saborear un pedacito de Oaxaca.

 

 

 

         4. La Bella Lula

 

La Bella Lula.

 

La Bella Lula es un restaurante con más de 20 años de historia gastronómica. Por ello, cuenta con tres sucursales en el DF: San Ángel, Coyoacán y Reforma. En cada una, podrás disfrutar de la comida típica de Oaxaca, predominando en sabores las deliciosas tlayudas. Untadas con frijoles refritos y llevan el tradicional asiento de chicharrón, chorizo y queso fresco rallado. No dudes en probar uno de los mezcales de la casa de gusano o de pechuga, ideales para acompañar la comida o para tomar como digestivos.

 

Un dato importante de este establecimiento es el origen de su nombre, ya que “LULA” en Zapoteco significa; Oaxaca. Por ello, “La bella Lula”.

 

 

 

 

         5. Barro Negro

 

Barro Negro.

 

Barro Negro, también es un restaurante inspirado en la comida oaxaqueña. Cuenta con dos sucursales; la primera, en la Zona Rosa (Hamburgo 222, colonia Juárez) y la segunda, en Polanco (Moliere 48, colonia Polanco).

 

En ambas, encontrarás tlayudas de distintos ingredientes, aquí las preparan con diversos moles y las hay, de dos tamaños: medianas y enteras. Por lo que no tendrás de que preocuparte si el tamaño de la tlayuda es muy grande para ti. Además, de otros platillos típicos del estado y de bebidas importantes como el mezcal. En el lugar te asesorarán sobre cómo tomarlo, en qué momento y con qué platillos. Por lo que es la opción ideal, para aquella persona que se ha perdido del especial sabor de una tlayuda.

 

 

 

 

         6. Corazón de maguey

 

Corazón de maguey.

 

En Plaza Jardín Centenario en Coyoacán, se encuentra esta mezcalería- comedor, con un listado enorme de comida “pa’ mezcalear” o tomar, una opción es el manjar callejero de Oaxaca, es decir, las tlayudas, preparadas al carbón, como las originales de Oaxaca: con asiento (manteca de cerdo) que les da sazón, pasta de frijol, lechuga rebanada, quesillo y salsa de la casa. Además, puedes agregarles tasajo y chorizo. La recomendación del chef es la mixta cerrada (como quesadilla).

 

 

 

 

         7. La Secina

 

La secina.

 

En las calles de la colonia Narvarte se localiza esta antojería. Donde su principal antojito son las tlayudas. ¡Y cómo no serlo! Si su menú incluye tres variedades de tlayudas: de cecina de Morelos, cecina enchilada y chapulines, las puedes combinar. Obvio acompáñalas con un mezcal de la casa. Los cuales también son muy ricos.

 

En fines de semana, cuenta con un gran ambiente para pasarla entre amigos, ya que existen espectáculos de música.

 

 

 

 

         8. Venado

 

Venado, Food Truck.

 

Últimamente en el DF, se han puesto de moda los Food Truck (comida en camión). Los hay de todo tipo. Por ello, no podía faltar uno que llevará a las principales calles de esta ciudad, el sabor del estado de Oaxaca. En este camioncito encontrarás; tacos de tasajo, cecina enchilada, chapulines, chorizo y…. ¡tlayudas!

 

Gracias a la movilidad, el emprendimiento, el respeto a la identidad de los ingredientes, así como el buen precio en cada uno de los alimentos que se venden. Se ha convertido en el lugar favorito de muchos defeños para degustar comida oaxaqueña. Para saber más acerca de dónde localizar este Food Truck, te invito a seguir sus redes sociales.

 

 

 

 

         9. La Burra Blanca

 

La burra blanca.

 

En la calle de Regina #88 (planta baja), en el centro histórico del DF, se encuentra un lugar para pasar un buen rato con los amigos.

 

Aquí podrás comer las deliciosas tlayudas y beber pulque a muy buen precio. Además, no sólo cuenta con buen ambiente musical, sino que también es un espacio cultural donde se proyectan documentales, se expone arte y se realizan conferencias. Para más información de sus eventos, te invito a seguir sus redes sociales.

 

 

 

 

         10. Tlayudas el Tasajo

 

Tlayudas El Tasajo.

 

“A precios sumamente accesibles, ricas salsas, tlayudas excelentes”, son lo que definen algunos de sus visitantes de este pequeño local ubicado en Eje 7-A Sur (Gral. Emiliano Zapata) 381, Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez, México, D.F.

 

Si visitas este lugar, no dejes de probar el curado del istmo o la salsa mixe, ¡te encantará!

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter