Sólo para empalagosos: 4 mercados para delirar de dulzor

23 agosto, 2016 - Kiev Murillo

Fuente imagen: www.aztecaamerica.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Cocadas, alegrías, jamoncillos, macarrones, palanquetas, frutas cristalizadas, borrachitos, ates, cajetas, rompopes, obleas, merengues y muéganos, son sólo una parte del repertorio que forma parte de la adictiva confitería mexicana, cuyos orígenes nos remontan siglos a atrás, cuando las cocinas de los conventos funcionaban como verdaderos laboratorios donde el azúcar, chocolate, leche, huevos, vainilla, canela, anís, frutas y demás ingredientes, formaban parte de la dulce alquimia que monjas expertas llevaban a cabo con esmero y paciencia.

Por fortuna, esta herencia culinaria todavía sobrevive gracias a las familias de artesanos y confiteros mexicanos que siguen recreando las antiguas recetas que por generaciones nos han regalado el sabor barroco de los dulces tradicionales mexicanos.

Para que no te quedes con el antojo, te invitamos a conocer los mercados que se han vuelto famosos por su oferta y variedad de estos manjares.

 

     1.- Mercado Ampudia o Mercado de los Dulces.

Mercado Ampudia o Mercado de los DulcesFuente imagen: gastrorama.tumblr.com

En pleno corazón de La Merced, en la ciudad de México, se encuentra el mercado Ampudia. El mercado tiene una larga historia, pues se fundó 1949 y se caracteriza por su extensa oferta de frutas cristalizadas, rollos de guayaba rellenos de cajeta, palanquetas, dulces garapiñados, obleas, enjambres de nuez o cacahuate bañados en chocolate, caramelos, y prácticamente cualquier golosina que te imagines. Para darte una idea de sus dimensiones, el Ampudia cuenta con doce pasillos ocupados por 150 locales donde podrás darte vuelo con su enorme oferta dulcera.

Dirección: Anillo de Circunvalación No. 40, Col. Esperanza, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: 8:30 am a 6:30 pm

 

     2.- Mercado de Xochimilco.

Mercado de XochimilcoFuente imagen: 3.bp.blogspot.com

Por décadas, la zona de Xochimilco se ha vuelto famosa por su producción de dulces artesanales, una prueba de ello es la realización anual de la Feria Nacional del Dulce Cristalizado en el poblado de Santa Cruz Acalpixca, en donde prácticamente toda su población se dedica a la elaboración de dulces artesanales.

Pero para probar estas delicias no tienes que esperar la Feria, ya que en el mercado del centro de Xochimilco existe un área dedicada a la venta de dulces artesanales recién hechos, donde podrás darte un festín de colores y sabores mientras recorres los pasillos adornados con estos productos. Te recomendamos los dulces de calabaza, nopal, piña, zanahoria mango y los limones rellenos de coco, las palanquetas y los macarrones.

Ubicación: Av. Nuevo León s/n , Col. Santa Crucita, Ciudad de México

Horario: 8 am a 8 pm

 

     3.- Mercado de Dulces de Morelia.

Mercado de Dulces de MoreliaFuente imagen: 1.bp.blogspot.com

Este mercado, oficialmente llamado Valentín Gómez Farías, se encuentra a unas cuantas cuadras de la plaza central de la ciudad de Morelia, en lo que fuera parte de un antiguo colegio de misioneros jesuitas.

Un recorrido por los pasillos de este mercado es una tentación constante, pues a la vista se abren puestos con decenas de variedades de dulces típicos, entre los que destacan los dulces de leche y, por supuesto, las famosas morelianas, las jaleas, ates de todos los sabores, de los cuales Michoacán es uno de los principales productores, tabletas de chocolate de metate, los exquisitos chongos zamoranos y demás delicias que son un delirio para cualquier goloso.

Por si fuera poco, en este mercado también encontrarás una gran cantidad de artesanías michoacanas a precios bastante accesibles.

Ubicación: Av. Francisco I. Madero poniente, Morelia, Michoacán

Horario: 10 am a 7 pm

 

     4.- Calle de los Dulces.

Calle de los DulcesFuente imagen: www.unionpuebla.mx

Sí, lo sabemos, este no es un mercado, pero decidimos incluir la famosa Calle de los Dulces de la ciudad de Puebla por su importancia histórica y gastronómica en lo que respecta a los dulces artesanales.

A esta calle también se le conoce como Santa Clara, porque en ella se encuentra el convento de las monjas clarisas, y sí, son las mismas que preparan el famoso rompope con la imagen de una monjita.

En la Calle de los Dulces encontrarás una gran variedad de licores de frutas y rompopes, además de los famosos borrachitos, las galletas o tortitas Santa Clara con su relleno de pepitas, los dulces de camote, mazapanes, muéganos y muchas delicias más.

Ubicación: calle 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 4 Norte, centro de Puebla

Horario: 9 am a 8 pm

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter