Quetzalapan, una maravilla poblana

21 septiembre, 2016 - Cecilia González

Fuente imagen: www.monnuage.fr
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Quetzalapan, una maravilla poblana

Estas cascadas se encuentran en el Pueblo Mágico de Chignahuapan en el estado de Puebla.  Es un lugar encantador, con casas multicolores y un ambiente tranquilo de provincia. La opción perfecta para un fin de semana lejos del bullicio citadino.

 

¿Por qué ir a esta maravilla poblana?

Cascadas de QuetzalapanFuente imagen: www.viajefest.com

 

     1.- Sus tradiciones.

Esferas ChignahuapanFuente imagen: diariolanoticia.com.mx

Como todo Pueblo Mágico, es un sitio lleno de historia y tradiciones. Entre ellas, la producción de esferas navideñas, y sus fiestas religiosas.

En época decembrina, por ejemplo, los paseantes pueden acudir al zócalo a admirar los adornos navideños, los  reflectores de colores y las hermosas figuras iluminadas.

A mediados de año, también cuenta con la famosa Feria de la Barbacoa y el Pulque, una de las actividades que se llevan a cabo en honor al santo patrono de Chignahuapan: Santiago Apóstol. Donde se preparan numerosas actividades.

El escenario para esta celebración es el zócalo de la ciudad, donde hay una gran muestra gastronómica con la participación de los productores del lugar, quienes ofrecen degustaciones gratis de barbacoa, consomé y pulque.

 

     2.- Sus construcciones.

Kiosko ChignahuapanFuente imagen: www.angelopolis.com

Sólo basta visitar la Basílica de la Inmaculada Concepción, que en su interior resguarda a la Virgen de la Concepción, una imagen de 13 metros de alto tallada en madera, para percatarse de cuán importante es la religión en este pueblo.

Y si lo anterior no te sorprende, también puedes acudir a la plaza central, a unos metros de la Parroquia de Santiago Apóstol,  ahí encontrarás un kiosco hecho de madera y decorado con figuras geométricas en varios colores.

 

     3.- Su laguna.

Laguna ChignahuapanFuente imagen: poblano.mx

Por otro lado, tiene una linda laguna, alrededor de la cual hay restaurantes de comida típica económicos y muy sabrosos. También hay palapas para llevar comida preparada y organizar un día de campo.

 

     4.- Turismo.

Turismo ChignahuapanFuente imagen: poblano.mx

Una ciudad con tanta cultura, se vuelve atractiva para los turistas de todo el mundo. Por ello, en temporada alta, se estima que a este Pueblo Mágico llegan en promedio 90 autobuses turísticos por día, y la cifra se llega a triplicar los días sábado y domingo, provenientes de diferentes partes de la República Mexicana, principalmente de la zona centro.

Una atracción básica son sus aguas termales.

 

     5.- ¡Las Cascadas de Quetzalapan!

Las Cascadas de QuetzalapanFuente imagen: www.pueblapictures.com

Pero lo que realmente llama la atención en Chignahuapan son sus cascadas. Antiguamente una presa, fuente de energía eléctrica para las poblaciones aledañas y pertenecientes a los municipios de Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla. Ahora, un parque ecoturístico. La entrada cuesta alrededor de $ 25 pesos y si se requiere un guía para bajar, sólo hay que darle propina.

Se pueden practicar algunas de las actividades como: paseo en puente colgante, tirolesa, tiro con arco, y área de camping, donde también se les otorga leña o carbón para sus fogatas o para los asaderos.

Las Cascadas de QuetzalapanFuente imagen: www.miranchitochignahuapan.com

Este parque abre los 365 días del año y para llegar a la caída de las cascadas es necesario descender 365 escalones de piedra, que a decir de los lugareños, cada uno de estos escalones se colocó uno por cada día del año.

Por las postales que ofrece esta zona, los turistas quedan maravillados de la creación de la naturaleza. A cualquier hora del día la caída del agua de la cascada ayuda a relajarse y olvidarse de toda preocupación. Después de esto, ¿Qué estás esperando para ir?

Las Cascadas de QuetzalapanFuente imagen: www.playbuzz.co

 

¿Cómo llegar?

Es necesario tomar la autopista México-Puebla y en San Martín Texmelucan tomar la salida a Tlaxcala. De ahí, seguir hacia Apizaco y luego hacia Tlaxco.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter