Playa Cuastecomates la playa incluyente que debes visitar este año

23 marzo, 2017 - Fernando López

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Playa Cuastecomates la playa incluyente que debes visitar este año

Tanto en México como en muchos otros países, continúan existiendo grandes carencias para la igualdad de acceso en lugares públicos. Ya sea por banquetas demasiado estrechas, donde a veces ni una persona a pie puede pasar cómodamente, falta de rampas en buen estado o una imposibilidad completa al sólo haber escaleras, los usuarios de sillas de ruedas u otros auxiliares motrices se ven negados completamente a espacios diseñados sin tomar en cuenta las necesidades de esta importante demografía. Sin embargo, hoy en día es posible hablar con orgullo de una localidad mexicana con la primera playa incluyente del país: es Playa Cuastecomates, en Jalisco.

 

Ubicación

Zona costera

Fuente imagen: La Quinta Costalegre

Cuastecomates es una playa hermosa en el municipio de Cihuatlán, en la costa jalisciense. Como cualquier lugar para vacacionar, hay hoteles cerca y una variedad de actividades que los turistas pueden disfrutar, pero lo que hace realmente especial a la playa y el pequeño pueblo alrededor de ésta es que, desde 2015, se han implementado una serie de medidas excelentes para establecer la inclusión íntegra de personas con discapacidades de distintos tipos: visual, motora y auditiva siendo ejemplos claros de ellas.

Como ya vas tomando interés en este espacio único y ejemplar de México, te dejamos su ubicación por medio de Maps .

 

Cómo se vive la inclusión

Cuastecomates

Fuente imagen: El Universal

Los cambios que tuvieron lugar en la Cuastecomates en beneficio de personas discapacitadas, son varios y permiten que exista realmente un ambiente fenomenal para aquellas personas a quienes no siempre es fácil disfrutar de un paraíso costero como éste. Por una parte, se instauró mobiliario anfibio como andaderas, sillas y muletas ideales para la arena e incluso, la emoción de poder entrar al mar. Además, hay un gran número de señalizaciones en braille para personas con discapacidad visual. ¡Realmente una solución completa!

 

Más allá de la costa

Zona de estacionamiento

FUente imagen: Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Jalisco

Si por este punto, ya estás pensando que este gran proyecto debió haberse implementado en los alrededores, te alegrará saber que las renovaciones no se limitaron a la zona de playa. En el pequeño poblado que circunda la costa, se implementaron accesos para sillas de ruedas tanto en calles como establecimientos públicos y en los dos hoteles principales del lugar, se creó señalética braille en el entorno vial y mapas turísticos, además de la remodelación de una plazoleta para permitir el espacio a perros guías. Servicios de emergencia locales y especializados. Sin duda alguna, se pensó bien en un rediseño impresionante de todo el lugar turístico.

 

¿Por qué este lugar?

Atardecer en la playa

Fuente imagen: Dan Macleod

Además de estar ubicada de manera espectacular como un claro entre cerros verdísimos y poseer un clima cálido y listo para la recreación, este espacio de la bahía de Jalisco se eligió como la mejor opción para el proyecto por razones como el bajo oleaje y la poca profundidad relativa de sus aguas costeras, las cuales demuestran que el diseño de este paraíso se realizó con una atención muy precisa al detalle. Sin duda, nada como disfrutar de un atardecer en Cuastecomates.

 

Encaminándose al futuro

Bandera azul

Fuente imagen: Tiffany Schultz

Desde su inauguración propia como la primera playa incluyente del país en mayo de 2016 tras la compleción de la primera fase del proyecto, el gobierno estatal de Jalisco, por medio de la Secretaría de Turismo y el Consejo Estatal para la Inclusión, se ha comprometido a tener un proceso de mantenimiento continuo de este pequeño rincón del cielo en fases posteriores del proyecto, además de buscar la certificación europea Blue Flag, que se otorga a playas con altos estándares de calidad de agua, servicios y manejo ambiental, todo esto para beneficio de los visitantes discapacitados.

 

Sin lugar a dudas, Cuastecomates es un pequeño espacio orgullosamente mexicano, cuyos objetivos de mejorar el acceso a la recreación a las que las personas con discapacidad se les ha negado tan frecuentemente, ponen el ejemplo para que esto pueda ocurrir en todo tipo de atractivos turísticos en el país. Ya lo sabes, ya seas tú o un ser querido de mucho aprecio, tendrán la oportunidad de vivir al máximo esta experiencia increíble.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter