México en 10 atuendos emblemáticos

18 junio, 2015 - Guadalupe Tovar

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Cuando hablamos  de atuendos mexicanos, inmediatamente llega a nuestra mente el traje de charro y china poblana. Sin embargo, en nuestro país existen decenas de vestidos tradicionales, los cuales no son tan populares, pero su belleza es exquisita.

 

A continuación te presentaremos a México en 10 atuendos emblemáticos. ¡Mantén los ojos abiertos y no pierdas detalle!

 

 

        1. Chihuahua

 

Fuente:Visita-chihuahua.com

Fuente:Visita-chihuahua.com

 

El Estado de Chihuahua cuenta con un traje típico muy singular, el cual consta de una falda larga y una blusa blanca, unidas a la cintura por una colorida faja; suelen usar huaraches o botines. Por su parte, el hombre viste pantalón entubado, camisa y botines.

 

 

        2. Monterrey

 

Fuente: Divercultuestarepumexico.blogspot

Fuente: Divercultuestarepumexico.blogspot

 

El vestuario femenino típico de Monterrey se compone de una blusa blanca con mangas, y una falda larga de lana o poliéster. El hombre utiliza sombrero, una chamarra de gamuza estilo apache, un pantalón color gris o café, botines de punta y un cinturón con hebilla ancha. Cabe señalar que algunos hombres usan el tradicional paliacate en el cuello.

 

 

        3. Nayarit

 

Nayarit

 

Nayarit tiene hermosos paisajes y magnificas tradiciones, las cuales son plasmadas en su singular forma de vestir. Las mujeres utilizan blusas y faldas de manta, bordadas con figuras únicas. A la cintura, llevan un cinturón de lana rojo. Los hombres utilizan una camisa larga de manta, bordada con figuras de animales o grecas. El pantalón también es de manta y se ciñe al cuerpo con una faja de colores.

 

 

        4. Jalisco

 

Fuente: El pueblo.org

Fuente: El pueblo.org

 

La vestimenta de Jalisco es de las más populares en México y el mundo. Se compone de un vestido amplio, de vivos colores; adornado delicadamente con holanes y muchos listones. El atuendo es complementado por un par de zapatos blancos de tacón. Los  hombres lucen el popular traje de charro.

 

 

        5. Michoacán

 

Fuente: La prensa.com

Fuente: La prensa.com

 

La vestimenta de los Purépechas es única en su tipo. Las mujeres suelen vestir una blusa blanca, bordada a mano, complementada con una falda larga, llamada sabalina, la cual se sujeta a la cintura con un ceñidor de colores. Los hombres visten camisa y pantalón de manta, ajustado a la cintura con una faja tejida. Para complementar este vestuario, los purépechas suelen usar un sombrero de palma o trigo.

 

 

        6. Puebla

 

6

 Fuente imagen: bailandoenlatinoamerica.blogspot.com

 

No podía quedar fuera de esta lista el popular vestido de la china poblana, originario del hermoso estado de Puebla. Las mujeres utilizan una falda larga, decorada con lentejuela y chaquira. Los hombres visten traje negro, con motivos dorados o plateados; complementado con un paliacate en la cabeza.

 

 

        7. Colima

 

Fuente: amigosmap.com

Fuente: amigosmap.com

 

Colima es uno de los estados más religiosos del país, esto se refleja en su tradicional vestuario, el cual es utilizado exclusivamente en las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe. El atuendo de las mujeres es blanco, y al centro tiene bordada a la “Morenita”, rodeada de estrellas y flores. En algunas ocasiones, las mujeres usan un velo bordado a mano, con el fin de cubrir la cabeza. Los hombres utilizan pantalón blanco y camisa manga larga, un pañuelo rojo en el cuello y un sombrero de palma.

 

 

        8. Veracruz

 

Veracruz

 

El ritmo y el calor son dos características que distinguen al estado de Veracruz. Sin embargo, su hermoso vestuario blanco es capaz de cautivar a cualquier persona. Un mandil negro es el accesorio perfecto para el atuendo femenino, mientras que los hombres portan un paliacate en el cuello y un sombrero de palma.

 

 

        9. Oaxaca

 

Fuente: oaxacanuestro.com

Fuente: oaxacanuestro.com

 

Si hablamos de cultura y tradición, Oaxaca es el estado líder en estos rubros. Sus prendas típicas dan testimonio de la vida de sus habitantes. Suelen vestir el tradicional Huipil, el cual portan con orgullo y devoción, ya que son fabricados por los mejores artesanos de la región. Cabe señalar que las telas y los colores que emplean, son extraídos de la naturaleza, lo cual convierte a estas prendas en verdaderas obras de arte.

 

 

        10. Chiapas

 

7

Fuente: imagui.com

 

 

Por último, tenemos la vestimenta típica de Chiapas, una de las prendas más llamativas de nuestro país. Este traje se compone de una blusa de satín con flores bordadas con hilos de seda y una falda larga muy amplia. El hombre viste una camisa y un calzón de manta, sostenido con una cinta roja en la cintura.

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter