Mariposario de Chapultepec un hermoso sitio en la CDMX

28 febrero, 2017 - Julio García

¿Te ha gustado nuestro articulo?

¿Estás de acuerdo que los insectos más hermosos del planeta son las mariposas, verdad? ¿Sabías que ellas tienen alrededor de 25 millones de años en la tierra? Imagínate, de las 25 mil especies de mariposas en el mundo, solo se han estudiado alrededor de un 70%. Hay tantas variedades de ellas como flores en todo el mundo, solo que estas tienen alas. Por eso te queremos invitar a conocer el Mariposario de Chapultepec.

 

Historia

Mariposa azul en el mariposario de Chapultepec

En México las mariposas han sido veneradas y respetadas desde épocas prehispánicas, la lengua náhuatl es testigo de ellas ya que “papatl” significa “mariposa” y la palabra la encontramos en varios vocablos que aún se utilizan: Papaloapan significa “río de mariposas”, Papalotepec es “Cerro de Mariposas”; incluso la palabra Papalote que es muy común, se refiere a este juguete que imita el vuelo de una mariposa.

En el México antiguo los habitantes asociaban a las mariposas con el amor, la belleza y eran símbolo de presagios. Por ello las podemos encontrar en pinturas, esculturas, estelas, códices, zonas arqueológicas y demás testimonios prehispánicos.

No podemos pasar por alto su importancia y variedad, existen alrededor de 2500 especies de mariposas en México. En el territorio seguro has escuchado de la Mariposa Monarca que llega a Michoacán y el Estado de México; o de la gran variedad de mariposas de El Cielo, Reserva de la Biosfera de Tamaulipas y algunas más habitan en la Selva la Candona, en Chiapas.

Pero te invitamos recordar tu niñez para que visites un lugar en donde las mariposas vuelan libres mostrando la belleza de sus colores.

 

Mariposario de Chapultepec

Mariposario de Chapultepec

Se trata de “El Mariposario de Chapultepec” un invernadero localizado en el zoológico, en la Ciudad de México, el cual cuenta con un microclima parecido a una zona tropical, ideal para la reproducción de estos insectos.

Es el invernadero viven alrededor de unas 35 especies de mariposas provenientes de distintos puntos del país. Ahí mismo podrás aprender su ciclo de su vida desde que son orugas, pasando por su etapa de crisálidas, hasta llegar al momento en donde extienden sus alas y levantan el vuelo.

Por si fuera poco, aprenderás la importancia que tienen las mariposas dentro de la vida natural de la tierra; por ejemplo, representan una gran fuente de alimento para otras especies y son importantes para el proceso de polinización de las plantas. Si las plantas no son polinizadas, las semillas y los frutos no se producen y no habría alimentos que nos son útiles para vivir.

 

Actividades

Mariposa saliendo de crisalida

En el Mariposario de Chapultepec todos aprenden datos curiosos de las coloridas mariposas, por ejemplo: tienen un ciclo de 24 días, su aleteo dura unas 360 horas y después su vida se extingue para dar paso a las nuevas generaciones de orugas.

Otro dato importante es que el sol es un elemento básico en sus vidas para cargarse de energía y así puedan levantar el vuelo. La forma de reconocer al deterioro de las alas que anuncian la última etapa de su vida; y las partes de su cuerpo, como la espirotrompa que al igual que sus patas, funcionan para absorber el néctar de flores y frutos.

Para que ellas sean libres y tengan oportunidad de polinizar las flores y los campos, así como para reproducirse, ¡Tú puedes ayudarlas a ser libres!

Mariposario recorrido

Cada fin de semana en el invernadero, los visitantes liberan unas 800 mariposas bajo una ceremonia prehispánica, la costumbre es pedir un deseo y dejar libre a un ejemplar con la esperanza de que tu mensaje o deseo sea haga realidad en algún momento.

Algunas especies que podrás encontrar de estos bellos insectos están: las mariposas búho, la azul real, zapatera griega, cebrita, las de alas de cristal, las morphos blanca y azul, entre otras.

 

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca en mariposario de chapultepec

Conocerás de cerca a la Mariposa Monarca la cual puede llegar a vivir hasta 12 veces más que cualquier mariposa convencional y es la protagonista de la migración de insectos mas grande del mundo para llegar a los bosques de México.

No te pierdas asistir al Mariposario de Chapultepec y regresar a tu niñez, la entrada cuesta 50 pesos e incluye también la entrada al insectario. Recuerda que al ser un museo (vivo) los lunes está cerrado. El resto de la semana ¡abre sus alas al publico!

Si deseas conocer más sitios para hacer ecoturismo visita la revista turística el Souvenir para más recomendaciones de viaje.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter