Los 8 mejores lugares para comprar artesanías en México

13 enero, 2016 - Cecilia González

artesania_destacada
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Una de las fortunas con las que cuenta México sin duda alguna es su diversidad. Y es que en este país podemos encontrar de TODO un poco; climas que van de cálidos a muy fríos. Distintos platillos típicos donde se muestran nuestra variedad gastronómica. Y qué decir de la cantidad enorme de pueblos indígenas, los cuales cuentan con su propia lengua y costumbres.

 

Por ello, no es de sorprendernos que en casi cualquier estado de la República Mexicana se exhiba el trabajo y oficio de nuestros artesanos. Sin embargo, en este artículo te presentamos 8 de los más sobresalientes sitios donde encontrarás creaciones particulares:

 

 

 

 

     1.- Mercado de las Artesanías “La Ciudadela”, Ciudad de México.

MERCADO-ARTESANIAS-CIUDADELA

Fuente: blog.seccionamarilla.com.mx

 

Para celebrar la Olimpiadas de México 1968, se creó un mercadito temporal cerca de la Ciudadela donde se establecieron algunos artesanos de todo el país para que fuera en este sitio donde vendieran sus artesanías. Sin embargo, con el paso del tiempo los artesanos permanecieron en este lugar. ¿Qué podrás encontrar en este lugar? Accesorios, ropa bordada y muebles.

 

 

 

 

     2.- Mercado de Artesanías de Coyoacán, Ciudad de México.

MERCADO-ARTESANIAS-COYOACAN

Fuente: www.lugaresdeviaje.com

 

Este interesante mercado cuenta con un amplio surtido de artesanías tradicionales, aunque es especialmente valioso porque allí se comercializan artesanías que ya están consolidadas en tradiciones mexicanas gran colorido, sin dejar de lado las propuestas más nuevas y las interpretaciones de lo que ya es habitual en el folclor mexicano. Es un bonito mercado muy bien iluminado y bastante espacioso. Visítalo en Carrillo Puerto 25, colonia Villa Coyoacán.

 

Ubicado en el corazón de esta importante delegación del Distrito Federal, ha sido la fascinación de los amantes del arte desde antes de constituirse como un lugar fijo. Además de ser uno de los sitios ideales para la compra de souvenirs, es muy posible que te encuentres con un concierto o alguna obra de teatro en el centro de Coyoacán para amenizar tu estancia.

 

 

 

 

 

     3.- Tonalá, Jalisco.

MERCADO TONALA

Fuente: www.soytapatio.com

 

Desde la época Prehispánica, el “Tianguis” de los jueves, era el punto tradicional de reunión en la plaza de Tonalá. Con la conquista se respeta esta tradición agregando el domingo (día del Señor), como fecha propia para el trueque.

 

Actualmente, cerca de 3,500 a 4,000 comerciantes se instalan jueves y domingos entre las calles Juárez, Madero, Cruz Blanca, Santos Degollado y las Avenidas Tonaltecas y Tonalá principalmente. El Tianguis artesanal se compone en su gran mayoría por artesanías mexicanas, muebles rústicos, cuadros modernos, platos de barro, cuadros al óleo, cuadros minimalistas, y un sin fin de artesanías.

 

 

 

 

     4.- Cholula, Puebla.

CHOLULA

Fuente: m.unionpuebla.mx

 

En esta ciudad, podrás encontrar las más hermosas piezas de talavera. La fabricación se remonta hace aproximadamente cuatro siglos cuando llegaron a México los colonizadores españoles quienes importaron la técnica de alfarería del pueblo árabe.

 

Su elaboración conserva su carácter primitivo pero su decoración se ha modificado recibiendo influencias como la morisca, la china y las europeas que mezcladas con elementos locales. La talavera poblana es reconocida como Patrimonio de la Humanidad y posee su propia denominación de origen. La losa vidriada es sometida a un proceso de horneado y esmaltado que le da el acabado brillante que le caracteriza.

 

 

 

 

     5.-  San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

SAN BARTOLO COYOTEPEC

Fuente: www.noticiasnet.mx

 

San Bartolo Coyotepec se localiza aproximadamente a 6 kilómetros al Sur de la ciudad de Oaxaca por la carretera que conduce hacia Puerto Ángel. Una caminata por este pequeño pueblo de casas de adobe y que alberga hermosas figuras de barro negro.

 

El proceso inicia en las colinas aledañas del Este del pueblo, en las minas de barro donde se extrae la tierra. Para después, ser llevada a los talleres del pueblo. Luego se limpia y se humedece. Los artesanos lo amasan hasta obtener una masa manejable y empiezan a esculpir ollas y figuras. Son maestros en esculpir vírgenes, mujeres, ollas, crucifijos, candelabros, cráneos, perros, eclipses, toros, yuntas, y una gran variedad de figuras con brillo sorprendente gracias a la técnica mencionada.

 

 

 

 

       6.- Taxco, Guerrero.

TAXCO

Fuente: www.debate.com.mx

 

El fuego metamorfosea a la plata y ésta deja de ser sólo un metal dúctil para convertirse en una joya. Por ello, son cientos los artesanos que realizan este oficio en Taxco.

 

Mercados, locales y eventos son algunos de los puntos donde se observan vasijas, joyas, esculturas, utensilios de mesa, floreros y jarrones que son vendidos a turistas nacionales y extranjeros que encuentran en la plata una maravilla artesanal. Reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad, la platería de Taxco se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de México.

 

 

 

 

 

      7.- San Miguel de Allende, Guanajuato.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Fuente: www.contrapuntonews.com

 

San Miguel de Allende es un destino para hacer compras a nivel mundial, con abundantes tiendas especializadas y galerías que ofrecen artes y artesanías locales, así como productos de otras zonas de México. La artesanía local incluye trabajos en metal, papel mache, vidrio soplado, vitrales, cerámica y muebles. Los artistas que hacen de esta ciudad su hogar también ponen su trabajo a la venta.

 

Las mejores ofertas las encontrarás en el mercado de artesanías de San Miguel de Allende. Éste ocupa tres manzanas de la ciudad y está lleno de puestos que venden productos regionales.  Entre lo que se puede apreciar son, algunas de las técnicas y materiales que los artesanos de la región dominan como el latón, la lana, el tallado de cantera y madera de mezquite, el papel maché, el vidrio, la obrajería, la orfebrería y la cerámica.

 

 

 

 

     8.- Metepec, Estado de México.

METEPEC

Fuente: c2.staticflickr.com

 

En Metepec, pintoresco municipio del estado de México en el Valle del Matlazinco, se concentra un talento ancestral de alfareros. Mucho antes de que llegaran los españoles, Metepec fue un cruce de caminos obligado en el que se daban cita comerciantes de todos los rincones de Mesoamérica, quienes visitaban el pintoresco mercado de artesanías, especias y comidas que siempre ha tenido este lugar.

 

Actualmente, es reconocido por la ciudad típica y las variadas artesanías que se fabrican en barro y cerámica principalmente, en especial por una de ellas: el reconocido árbol de la vida. Se encuentra cerca de la capital y es un gran atractivo para el turismo local e internacional. Muy cerca de la vieja iglesia de San Juan Bautista hallarás decenas de tiendas-talleres.

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter