Los 23 pueblos de México con los nombres más chuscos

11 abril, 2017 - Elizabeth Garcia

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 23 pueblos de México con los nombres más chuscos

Viajar por nuestro país siempre es una aventura, por sus bellos paisajes, su riqueza cultural y la sincronía de diversos tipos de climas, que albergan a una gran variedad de flora y fauna; lamentablemente, no siempre podemos dar referencia exacta de qué lugares visitamos, ya que muchos de los pueblos de México y localidades del  país tienen nombres tan raros que difícilmente los retenemos en nuestra memoria o simplemente son impronunciables, ya que algunos son de origen náhuatl.

 

Aquí hicimos una recopilación de algunos de los pueblos de México o localidades con los nombres más raros, ya sea para refrescarte la memoria o bien para que no pierdas oportunidad de visitarlos.

 

1.- Tangamandapio

1fn

Fuente imagen: coronajc.com

Si bien, para algunos no es una novedad escuchar nombrar a este pueblo, sobre todo para los seguidores del programa televisivo El Chavo de 8, lo cierto es que mucha gente no sabe que verdaderamente existe. Este lugar, popularizado por Jaimito “el cartero”, está ubicado en el estado de Michoacán, en una región cercana a Jalisco. El nombre Tangamandapio, es de origen Chichimeca y significa “tronco podrido que se mantiene en pie”.

 

2.- Esta Cabrón

2fn

Fuente imagen: mexico.m.wikimapas.net

Esta Cabrón es actualmente un PUEBLO FANTASMA, ubicado en el municipio de Jáltipan, en el Estado de Veracruz. Esta Cabrón se encuentra a 0008 metros sobre el nivel del mar, sin rastro alguno de habitantes.

 

3. La nalga de ventura

 

la-nalga-de-ventura

La nalga de ventura, está situado en el Municipio de Valle de Santiago en Guanajuato. Tiene 199 habitantes.  Está a 1716 metros de altitud. En la localidad hay 87 hombres y 112 mujeres.

 

4. Las tetillas

 

Fuente imagen: www.travelux.com

Fuente imagen: www.travelux.com

La localidad de Tetillas está situado en el Municipio de Río Grande Zacatecas. Tiene 1694 habitantes. Está a 2020 metros de altitud.En la localidad hay 792 hombres y 902 mujeres. El 0.12% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 435 viviendas, de las cuales el 1.18% disponen de una computadora.

 

5.- La Chingada

 

Fuente imagen: Vanguardia.com

Fuente imagen: Vanguardia.com

Es una pequeña comunidad del municipio de San Gabriel, se ubica a dos horas de Guadalajara, En Jalisco, y únicamente tiene dos habitantes. Aunque hay cuatro comunidades en todo el país que reciben el nombre de La Chingada, ésta es a la que más se hace referencia.

La versión veracruzana de La Chingada, es una comunidad localizada en el Valle de Perote, casi en los límites con Puebla,  y sólo tiene alrededor de diez habitantes. Su nombre obedece a que los habitantes de esta localidad se sienten lejos de la cabecera municipal y su existencia se hizo popular hace poco más de cinco años, cuando en México se vivió una alerta por el brote de la influenza A H1N1.

 

6.- Salsipuedes

 

Se trata de una pequeña isla ubicada en el estado de Baja California. Con apenas dos kilómetros de largo y uno de ancho, “Salsipuedes” es un lugar que hasta la década de los sesenta estuvo oculto para los turistas, y pocos eran aquellos que lo conocían. El lugar comenzó a ganar popularidad cuando se abrió la autopista costera de Tijuana a Ensenada; fue entonces cuando turistas que recorrían el lugar se topaban con un letrero que anunciaba: “Salsipuedes 3 kilómetros” que los llenaba de curiosidad y se atrevían a visitar el poblado a pesar de la advertencia implícita.

 

 7.- La Verija 

 

Fuente imagen: www.viewphotos.org

Fuente imagen: www.viewphotos.org

La Verija aunque parezca una palabra obscena es una población perteneciente al municipio de Carácuaro, en el Estado de Michoacán de Ocampo. Cuenta con 15 habitantes. La Verija se encuentra a 0759 metros sobre el nivel del mar.

 

8.- Pitorreal

 

Fuente imagen: Aroudguides.com

Fuente imagen: Aroudguides.com

Este poblado existe desde hace más de 80 años, es un pueblo pequeño con aproximadamente 60 cabañas ubicado en el estado  de Chihuahua, a 365 km de Los Mochis, Sinaloa. La mayoría de la gente piensa que este lugar se llama así, en  honor a “La Mexicana” una gran piedra presumiblemente con forma de pene, ubicada a unos 4 km del pueblo por la carretera, con rumbo a “Divisadero  Barrancas”. Este monumento, es un lugar muy visitado por turistas, propios y extraños, curiosos por ver si en realidad existe una piedra de tales características.

 

9.- Válgame Dios

 

valgame-dios

Se ubica en el estado  de Sinaloa, es considerada la comunidad más alejada del municipio de Badiraguato, de ahí que el nombre del poblado. Para llegar ahí en transporte terrestre son diez horas desde Culiacán, la capital sinaloense, debido a que está en una zona serrana y de difícil acceso, de modo que quienes la conocen señalan que el nombre le queda “perfecto”.

 

10. Naco

 

Ubicado en el Estado de Sonora, Naco proviene de la lengua Ópata, que significa Nopal; este territorio estuvo ocupado por nahuas y ópatas y en la actualidad mantiene su fama por ser el lugar donde se desarrollaron algunas batallas relacionadas a la Revolución Mexicana. Naco es conocido por la calidad de muebles que fabrican con madera de palo fierro y metal; compradores nacionales y extranjeros acuden a este sitio en busca de ellos.

 

11. Lengua de buey

 

Fuente imagen: hpbbi.blogspot.mx

Fuente imagen: hpbbi.blogspot.mx

No sólo las plantas llevan este nombre también lo encontramos en un lugar de nuestro país. Más que un pueblo esta localidad es un Rancho. La Lengua de Buey está situado en el Municipio de Los Cabos en el Estado de Baja California Sur. Tiene 6 habitantes. Se encuentra a 500 metros de altitud.

 

12. Cacaloapan

 

Fuente imagen: geolocation.ws

Fuente imagen: geolocation.ws

San Andrés Cacaloapan es una población perteneciente al municipio de Tepanco de López, en el Estado de Puebla. Cuenta con 3263 habitantes. San Andrés Cacaloapan se encuentra a 1871 metros sobre el nivel del mar. En la localidad hay 1401 hombres y 1655 mujeres.

 

13.- Tlaxcalixtlahuaca

3fn

Fuente imagen: YouTube

Está situado en el Municipio de San Luis Acatlán, en el Estado de Guerrero y tiene un clima predominantemente cálido subhúmedo. De sus mil 467 habitantes, el 11.72 por ciento de los adultos habla alguna lengua indígena. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), en la localidad se encuentran 253 viviendas, de las cuales sólo el 0.07 por ciento disponen de una computadora.

 

14.- X-Uch

4fn

 

Se pronuncia SH-UCH, y está ubicado en estado de Yucatán, de acuerdo con el INEGI ahí el 83.09 por ciento de los adultos habla alguna lengua indígena y la localidad sólo cuenta con 48 viviendas. X-Uch se localiza en el municipio de Temozón, tiene un clima calido subhúmedo con lluvias en verano y presenta una temperatura media anual de 25.8ºC. Algunos de los atractivos turísticos en el municipio de Temozón son La zona de Ek-Balám, el templo de San Román, construido durante la época colonial, y el templo de San Antonio de Padua.

 

15.- Cuajinicuilapa

5.1fn

Fuente imagen: www.youtube.com

Está ubicado en la costa chica del estado  de Guerrero y colinda con Oaxaca. Su nombre está formado por tres vocablos de origen náhuatl: Cuauhxonecuilli-atl-pan, que en conjunto significan “Río de los cuajinicuiles”. Es un lugar llano con hermosas playas, que hacen  una sincronía perfecta con un clima que alcanza los 34 grados centígrados. El Nombre oficial es Cuajinicuilapa de Santa María, también conocida como La perla negra de México, La pequeña África de México o La capital de los negros de México, ya que la mayoría de su población es de raza negra, mestizos y mulatos, muchos de ellos pertenecientes a pueblos de esclavos fugitivos.

 

16.- Chicomostoc

6fn

Ubicado en el estado de Zacatecas, Chimostoc alberga una de las míticas zonas arqueológicas más importantes del país, La Quemada, de donde se cree que tuvieron origen las siete tribus nahuatlacas: los aztecas o mexicas, Tepanecas, Xochimilcas,Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas y Tlaxcaltecas. Además, se presume que fue en este lugar donde los Aztecas permanecieron nueve años durante su viaje al Valle del Anáhuac. Hoy en día es uno de los sitios turísticos más populares del  estado, a pesar de se estima que sólo se han descubierto el 10 por ciento de las edificaciones del lugar.

 

17.- Parangaricutirimícuaro

7fn

Fuente imagen: Pesero.com

Aunque para muchos esto  es sólo un trabalenguas, la realidad es que se trata de un mítico pueblo que existió  en el  estado de Michoacán y que fue destruido con el nacimiento del volcán más joven del mundo, el Paricutín. Este lugar estaba en medio de la meseta tarasca, pero de él sólo sobrevivieron parte de una iglesia y algunas casas, que hoy  en día son el atractivo turístico de la región.  Después de la erupción del volcán el poblado fue reconstruido, razón por la cual también se le conoce como “El Pueblo Que Se Negó a Morir”.

 

18.- Jalostotitlán

8FN

 

Está ubicado en la región de los Altos de Jalisco, su gente criolla y su fervor religioso son las características más importantes de este pueblo. Jalostotitlán viene de la conjunción de las palabras náhuatl Xalli (arena), oztotl (cueva) y tlan (lugar, tierra), lo que se traduce como “lugar entre las cuevas de arena”. Es famoso por sus mujeres bellas y por su carnaval.

 

19.- Mocorito

9fn

Este municipio del estado de Sinaloa está ubicado en la zona norte, entre la llanura costera y la sierra madre occidental, Mocorito significa “lugar de muertos” y tiene origen del dialecto Cahita , una tribu del Río Mayo o los Mayos.

 

20.- Basaseachi

11fn

Se encuentra en el estado de Chihuahua, en una de las zonas más elevadas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara; La principal actividad de la población en este lugar es el turismo, debido a que Basaseachi se encuentra localizado junto al Parque Nacional Cascada de Basaseachi, donde se encuentra la cascada permanente más alta de México, la Cascada de Basaseachi, que recibe el nombre del poblado.

 

21.- Papasquiaro

12fn

Significa “Sacerdote de pelo largo” y es un municipio de 43, 579 habitantes situado en el estado de Durango. El pueblo se ubica en las laderas orientales de la Sierra Madre Occidental y su principal actividad económica es la agricultura, el comercio y sobre todo la actividad forestal. Santiago Papasquiaro, es su nombre oficial y es muy famoso por su Pinole, es por eso que los santiagueros tienen el apodo de Pinoleros.

 

22. Querobabi

17fn

 Fuente imagen: www.sonoramagica.com

Este pueblo esta en el Estado de Sonora. La palabra Querobabi en lengua ópata significa Quelite en Agua y en la lengua pima significa Agua de Gavilán. Tiene 1816 habitantes, se encuentra a 660 metros de altitud. En la localidad hay 926 hombres y 890 mujeres. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 2.75% (3.13% en los hombres y 2.36% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.89 (6.66 en hombres y 7.13 en mujeres).

 

 23. Buckingham

 

21fn

Buckingham nos hace referencia a Inglaterra, sin embargo no tenemos que ir tan lejos para estar allí, ya que es una población que también encontramos en el municipio de Santa María del Oro, en el Estado de Nayarit. Cuenta con 457 habitantes. Buckingham se encuentra a 0652 metros sobre el nivel del mar.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter