Los 11 mejores festivales musicales de México

26 junio, 2015 - Cecilia González

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

Muchas personas piensan que sin la música su existencia no tendría sentido. Y es que, al identificarnos con un género musical o con un artista, pasamos de ser el simple fan de la letra de una canción a convertirnos en fanáticos de los ritos que surgen de la congregación masiva como: los encuentros multiculturales, los estadios repletos en espera de anotaciones y los festivales de música.

 

En este sentido, y en mucha medida a los avances tecnológicos, México ha dejado de ser un país que consume discos para escucharlos en casa, a buscar opciones distintas que ofrezcan amplificar sus emociones musicales y convertirlas en experiencias únicas, tales como los conciertos masivos. Por ello, te presentamos 11 festivales de musicales en México que por su  éxito y gran asistencia no te puedes perder.

 

 

         1. Vive Latino

 

VL

 

 

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino surgió en el año de 1998, y desde entonces, se ha realizado anualmente en el Foro Sol de la Ciudad de México, permaneciendo en el gusto de los rockeros por más de una década. Y es que es el Vive Latino es un espacio donde convergen bandas consolidadas y emergentes, lo que  se convierte en una oportunidad para conocer música que, de otra manera, pasaría desapercibida.

 

Con el paso de los años este festival se ha diversificado, convocando no sólo agrupaciones Iberoamericanas, como lo hacía en sus primeras ediciones, sino que también ha unido a las mundialmente reconocidas  como: Deftones,  The Chemical Brothers, The National, The Horrors, Kasabian, Madness, Foster the People, Blur, Yeah Yeah Yeahs, Cut Copy,  Placebo, Arcade Fire, AFI, Interpol, Garbage, entre muchas otras. Incluso aquellas que no pertenecen al género del rock como: Los Ángeles Azul o el Sonido la Changa.

 

Actualmente, el Vive Latino es un concierto masivo que dura tres días, normalmente, entre el mes de marzo y abril. En el que no sólo la música es una atracción, pues ofrece otras como la carpa de cine Ambulante, donde se exhiben documentales, la carpa Gozadero, el Stand de Vans y parte del Tianguis Cultural del Chopo. Además de la zona de disqueras independientes, donde encontrarás atractivas propuestas musicales.

 

 

 

         2. Corona Capital

 

Festify-Corona-Capital_festify.tv

Fuente imagen: festify.tv

 

Hoy en día, El Corona Capital, es el festival más grande en nuestro país, y lo más cercano a festivales internacional de la talla de Coachella o Lollapalooza. Esto se debe, a que las bandas que se presentan en su cartel son tan grandes, que es imposible no emocionarse en el momento en el que anuncian las bandas que se presentarán en su más reciente edición. A través de los años se han presentado bandas como Queens of the Stone Age, Editors, Moby, Portishead, The Hives, New Order, Florence and the Machine, Travis, Phoenix, The Editors, Imagine Dragons, Dinosaur Jr, The Strokes, Jack White, The Black Keys, entre muchos otros.

 

El primer Corona Capital se efectuó el 16 de octubre de 2010 contando con la participación estelar de Regina Speaktor y James.

 

Este 2015, se llevará a cabo la sexta edición del Corona Capital, los días 21 y 22 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y traerá importantes bandas que no te puedes perder como: The Libertines, Pixies, Calvin Harris, Fat Boy Slim, Miami Horror, Chromeo, Ratatat, entre muchas otras.

 

 

 

 

        3. Cumbre Tajín

 

Cumbre_Tajin

Fuente imagen: www.joyridemx.com

 

Este festival que se realizan en el Tajín Veracruz, el día 21 de marzo para recibir a la primavera. En realidad se enfoca más a espacios culturales. Sin embargo, uno de sus grandes atractivos sin duda alguna, son las bandas invitadas a tocar, ya que muchos de éstas vienen de manera exclusiva al Tajín como Tool, Björk, Incubus, The Flaming Lips, Calle 13, Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins, Blind Melon, Empire of the Sun, Macklemore & Ryan Lewis y Santana. Es por ello, que miles de turistas invaden esta Zona Arqueológica para deleitarse de su música favorita.

 

Este festival también incluye actividades para todos los miembros y gustos de la familia: la música, el cine, el arte, la purificación, los aromas, los sabores, los espacios infantiles entre muchas otras cosas interesantes para hacer.

 

 

 

        4. Ceremonia

 

Festival Ceremonia-Centro Dinamico Pegaso, Mexico CIty, 09-05-15

Fuente imagen: noisey.vice.com

 

Este festival es único en México, ya que sus propuestas además de ser emergentes, son innovadoras. De ninguna otra manera se habría reunido bandas como How to Dress Well, Tyler the Creator, Animal Collective y Purity Ring en México.

 

Si lo vemos desde una perspectiva atractiva, se convierte en la plataforma ideal, para que los mexicanos vean propuestas diferentes.

 

El 9 de mayo de 2015, se llevó a cabo en el Centro Dinámico Pegaso, la tercera edición del Ceremonia contando con la presencia de Snoop Dog, The Horrors, Jungle, The Wookies, Disco Ruido, Daniel Avery, y otras bandas alternativas.

 

 

 

        5. Festival Nrmal

 

nrmal-1

Imagen obtenida de: filtermexico.com

 

Todo empezó en 2010, siendo un pequeño concierto, que incluía arte y música fresca,  con un toque arriesgado, con énfasis en la potencia y calidad de los actos en vivo. Poco a poco el festival  NRMAL creció de manera exponencial, y se transformó en el punto de encuentro de sonidos distintos, en donde no sólo se tiene actuaciones pequeñas, sino que incluye, a leyendas musicales, colaborando, además con festivales internacionales, como es el caso del Austin Psych Fest de Estados Unidos.

 

Para la sexta edición, celebrada este año, Festival Nrmal incluyo en su cartel proyectos vanguardistas como lo es: Phantogram, Swans, The Black Angels y Porter.

 

 

 

       6. Hell and Heaven

 

hell

 

 

Este festival ha contado con grandes bandas internacionales. Sin embargo, en la edición de 2014 estuvo a muy poco de ser cancelado debido a problemas de seguridad en su sede, al final, el concierto se pospuso y perdió a un par de actos, pero no su calidad. En sus escenarios participaron tanto leyendas, como propuestas nuevas de un sólo género: el metal, como: KISS, Fear Factory, Megadeth, Motörhead, Anthrax, Brujería, Venom, y muchas más.

 

 

 

         7. Electric Daisy Carnival

 

ecd

Fuente imagen: rockactivist.com

 

Es un festival dedicado principalmente a la música electrónica, que se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México entre fiesta, beats, colores neón, cabellos de colores y penachos. La edición inaugural del EDC, en 2014, fue un rotundo éxito, ya que reunió a más de 80,000 fanáticos de la electrónica.

 

El 28 de febrero y 1 de marzo de 2015, ocurrió la segunda edición con más de 70 artistas, como Paul Oakenfold,  David Guetta Tiësto, Dubfire, Jack Ü (Skrillex & Diplo), Tommy Trash, Frank Huber y Dieselboy.

 

La atracción de este año, el diseño de los escenarios, los juegos mecánicos, el arte interactivo y artistas que mezclan elementos teatrales para hacer todo un evento musical y visual.

 

 

 

        8. Pa´l Norte

 

PAL NORTE

Fuente imagen: www.milenio.com

 

Festival organizado en el Parque Fundidora de Monterrey, donde en dos días ofrece un mix de muchos géneros musicales, con la intención, de que personas de distintas ideologías convivan en un solo lugar. En sus ediciones, ha contado con la participación de Los Bunkers, Café Tacvba, Zoé, Nortec Collective, Calle 13, AFI, Snoop Dogg.

 

Este año, Pa´l Norte 2015 reunió el 24 y 25 de abril a más o menos 44 mil personas provenientes de distintas partes de México, inclusive, algunas de Estados Unidos. En cuanto a bandas y cantantes se presentaron, Calle 13, Babasónicos, Aterciopelados, Garbage, Intocable, Molotov, The Kooks, Nortec, Imagine Dragons, Kinky, Lenny Kravitz, Enanitos Verdes, y muchos otros.

 

Este festival también ofrece  otras actividades; los juegos mecánicos, área de comida, los mini escenarios colocados por las marcas patrocinadoras, así como la zona de renovación de imagen de Vans.

 

 

 

        9. Monterrey City Fest

 

porter-monterrey-city-festival

Fuente imagen: monterreyrock.com

 

La primera edición de este festival fue en 2014,  también en Monterrey. El éxito de este festival, radica en lo sorprendente de su cartel; ya que trajeron a Def Leppard, Travis, Deftones, Charli XCX, Chet Faker, Azaelia Banks, Elijah Wood, en su faceta de DJ.

 

El resultado fue muy bueno. Por los que muchos esperan, que la segunda edición de este festival  lo supere.

 

 

 

   10. Carnaval Bahidorá

 

9

 

El Carnaval de Bahidorá es uno de los festivales más  afectivos de México. Pues además de alejarte de la cotidianidad, te recibe con increíbles escenarios naturales y te provoca a vivir nuevas y fascinantes experiencias.

 

Su tercera edición fue el pasado mes de Febrero, Las Estacas abrió de nuevo sus instalaciones para este carnaval.  Puso a disposición del carnaval nuevas secciones del parque para que los asistentes explorarán más de su belleza. Además, Bahidorá extendió su duración a dos días.

 

 

 

        11. Festival Internacional Cervantino

 

8112827243_5aba12c163_o

 

Como tal el Cervantino (como mejor se le conoce a este evento) no es un festival musical. Pero incluye muchas actividades artísticas, entre ellas, algunas presentaciones en una variedad de géneros desde la música clásica y la música folk hasta la música techno y el rock. El Cervantino, integra esta lista porque es mundialmente conocido, y año tras año, es visitado por miles de turistas de todo el mundo. Además, lleva celebrándose ininterrumpidamente en la ciudad de Guanajuato desde 1972.

 

En este festival han participado grandes exponentes de la música como: Mercedes Sosa, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, el Trío de Guitarras de Ámsterdam, las Voces del Cambio, el Quinteto de Viena, Guadalupe Pineda, Eugenio Toussaint, Juan Formell, La Sonora Santanera, Armando Manzanero,  Susana Zavaleta, Miguel Ríos, Los Van Van, la Sinfónica de Viena, Enrique Bunbury, Los Tigres del Norte, Panteón Rococó, El Gran Silencio, Cuartetos y Orquestas Sinfónicas de todas partes del mundo.

 

Entre el ambiente colonial que integra el Bajío, y la variedad de géneros de música que se exponen, hacen de este festival digno de visitarlo. No te pierdas la edición 2015 en el mes de octubre.

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter