Los 10 tacos mexicanos más ricos para celebrar el Día del Taco

30 marzo, 2017 - Anaisa Mendoza

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Los tacos mexicanos son unos de los principales representantes de la gastronomía mexicana; no se tiene un registro exacto de cuando surgió este alimento, pero se piensa que fue en el México prehispánico. La historia cuenta que debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, las mujeres idearon transportar los alimentos dentro de una tortilla doblada para facilitar su consumo.

Sin embargo la primera taquiza de la que se tiene conocimiento en México fue realizada por Hernán Cortés en Coyoacán, para sus capitanes y conquistadores, según Bernal Díaz del Castillo, en su crónica “Historia Verdadera de la Conquista Española”.

Un taco está compuesto por dos elementos principales, el guisado y la tortilla, suelen ir acompañados de salsa, y en algunas ocasiones, de verdura. Este alimento, al igual que cualquier otro en México, está directamente asociado a los diferentes ingredientes utilizados en cada región del país.

En México se celebra cada 31 de marzo el Día del Taco, por ello te presentamos los 10 tacos más populares de México para que celebres esta fecha en grande, ¡buen provecho!

 

1.- Cochinita pibil

Tacos de Cochinita

Fuente imagen: todoincluidolarevista.com

Este taco proviene de la gastronomía yucateca, la cochinita pibil es uno de los ingredientes más utilizados para elaborar tacos, esta puede ser de pollo o cerdo y está cocida con achiote y jugo de naranja. Este taco es ideal para acompañar con cebolla morada y salsa habanera o verde.

 

2.- De canasta

Tacos de canasta

Fuente imagen: viamexico.mx

Cuenta la historia que durante los años 50, debido a la escases de trabajo, en la comunidad de San Vicente Xiloxochtla, en el estado de Tlaxcala, comenzó la elaboración de tacos de canasta, oficio que se ha vuelto una tradición en la entidad. De papa, chorizo, frijoles, huevo revuelto, arroz y mucho más, los tacos de canasta son un alimento típico que puedes encontrar en la mañana o por la tarde, cuando deseas comer o desayunar, además son un alimento bastante económico que está al alcance de todos.

 

3.- Barbacoa

Tacos de barbacoa

Fuente imagen: maspormas.com

Es el taco ideal para el fin de semana, especialmente para los domingos familiares, o para revivir después de un día de fiesta. Va acompañado de su respectivo consomé que le aporta un sabor único, además de la salsa borracha, cilantro y cebolla.

 

4.- Pastor

Tacos de pastor

Fuente imagen: wikipedia.org

Es el taco de México por excelencia, no hay mexicano que pueda resistirse a este manjar de carne de res o cerdo acompañado de piña, salsa verde o roja, cebolla, cilantro y limón. La carne es marinada con distintos ingredientes y se coloca sobre un trompo para cocerse al calor del fuego.

 

5.- Suadero

Tacos de suadero

Fuente imagen: mxcity.mx

Es uno de los tacos más populares del arte culinario callejero, está elaborado con carne de res y un poco de cuero que le aporta su sabor tan característico, acompáñalo con salsa bien picosa y limón.

 

6.- Cecina

Tacos de cecina

Fuente imagen: Time Out México

Ya sea natural o adobada, la carne de res es picada  finamente y colocada sobre la tortilla, suelen ir acompañados de papas con nopales y salsa de molcajete, también puedes acompañarlo con chorizo.

 

7.- Mixiote

Tacos de Mixiotes

Fuente imagen: mikesnote

El taco tradicional de mixiote es con carne de puerco, pero también los hay de pollo. La carne es cocinada con nopales y salsa roja en una hoja de maguey, acompaña tus tacos con nopales y cebolla frita.

 

8.- Carnitas

Tacos de Caritas

Fuente imagen: demoslavueltaaldia.com

Estos tacos son originarios del estado de Michoacán, la carne de cerdo es cocida en una olla de cobre. Puedes pedir tu taco de buche, cuerito y maciza, incluso puedes pedirlo surtido, acompáñalo con salsa habanera, verde o roja, cilantro, cebolla y limón.

 

9.- A la parrilla

Tacos a la parrilla

Fuente imagen: laspalomasrestaurant.com

Puede ser de costilla, bistec, pollo, longaniza, alambre o demás ingredientes. La carne es azada al carbón y posteriormente colocada en doble tortilla, lo que le da un sabor especial; generalmente este tipo de tacos van acompañados únicamente de salsa y limón.

 

10.- Tripa

Tacos de tripa

Fuente imagen: ciudadypoder.mx

No a todos los mexicanos les agrada comer este taco, pero son los primeros en terminarse en los puestos. Pueden ser de tripa de res, borrego o cerdo, la tripa va bien frita sobre doble tortilla con cilantro, cebolla, salsa y limón.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter