Los 10 pueblos más bonitos del sur de México

1 abril, 2015 - Elizabeth Garcia

portada
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 pueblos más bonitos del sur de México

 

 

Las playas de México son mundialmente conocidas por su belleza, sin embargo nuestro país es mucho más que arena y sol, casi todos los climas están presentes en nuestro territorio. El sur de México ofrece una enorme cantidad de paisajes, climas y atracciones que pueden cubrir las expectativas de casi todos los gustos. ¡Ven a conocer las bellezas que ofrece el sur de nuestro país y déjate sorprender!

 

 

     1. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 

1fn

 

San Cristóbal de las Casas suele estar entre los primeros lugares en la mayoría de los rankings. ¿Por qué? Simplemente porque su belleza y magia son tan sobresalientes que no tienen comparación. Además, cuenta con una gran cantidad de atractivos, tales como el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, La Catedral de San Cristóbal, Museo Na Bolom, el Mercado de Dulces y Artesanías, Museo del Ambar, Museo de la Medicina Maya, Museo Mesoamericano del Jade, Grutas de Rancho Nuevo, la Zona Arqueológica Toniná, entre muchos más.

 

>> Ver Alojamientos en San Cristóbal de las Casas

 

 

 

    2. Chiapa de Corzo, Chiapas

 

2fn

 

Muy cerca de Tuxtla Gutiérrez, se ubica este bellísimo Pueblo Mágico. Es el pueblo colonial más antiguo de Chiapas. En su Plaza de Armas se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos del estado: La Pila, también conocida como Fuente de la Reina.

 

A una cuadra de la plaza principal se localiza la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la cual inició su construcción en el año 1554 y concluyó el 1572. El 1576 fue fundida su campana, misma que orgullosamente es la más grande de México. Es tan grande que la leyenda señala que fue subida por ángeles, debido a que en ese entonces no había forma de subirla, ya que su peso supera los 5,500 kilos, con 1.60 metros de alto y un espesor de 17 centímetros.

 

>> Ver Alojamientos en Chiapa de Corzo

 

 

 

3. Tlacotalpan, Veracruz

 

3fn

 

La Unesco declaró este bello pueblo mágico como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1998. En este hermoso lugar no puedes perderte la Plaza Zaragoza y su entorno. La Plaza Hidalgo, que es un precioso jardín junto al Museo Salvador Ferrando. A un lado se encuentra la Plaza Doña Martha, lugar en torno al cual se fundó la ciudad.

 

Disfruta de un paseo en lancha por el Río Papaloapan, que cuenta con una singular belleza adornada por una gran biodiversidad. Además, no dejes pasar la oportunidad de conocer hermosos e importantes lugares, tales como el Templo de la Candelaria, la Casa de la Cultura Agustín Lara y el Templo de San Cristóbal.

 

>> Ver Alojamientos en Tlacotalpan

 

 

 

     4. Comitán de Domínguez, Chiapas

 

6fn

 

Esta locación es una de las más agradables y bonitas de México. La mayor parte del año el clima es fresco, y en época invernal puede llegar a ser muy frío. En la plaza principal encontrarás la Iglesia de Santo Domingo, la Casa Museo Belisario Domínguez, también el museo de arte y museo de arqueología. Aquí, en Comitán, también encontrarás excursiones a las ruinas mayas en Chinkultic y Tenam Puente.

 

Además, no debes perder la oportunidad de probar la bebida tradicional de Comitán, llamada Comiteco, que es una especie de pulque preparado con maguey y piloncillo.

 

>> Ver Alojamientos en Comitán de Domínguez

 

 

 

      5. Valladolid, Yucatán

 

7fn

 

También llamada “La Perla de Oriente”, tiene diversos atractivos para ti, empezando con el estilo colonial de su construcción, impresionantes cenotes, paisajes increíbles y hermosa artesanía.

 

Su privilegiada ubicación, muy cercana a las zonas arqueológicas de Chichen Itza, Ek Balam y Cobá, así como a extraordinarios cenotes la convierten en un destino imperdible en nuestro país.

 

Al recorrer sus hermosas calles y su entorno colonial, no olvides pasar por el Mercado de Artesanías “Zací”, en el cual podrás ver a los artesanos bordando o trabajando la madera.

 

>> Ver Alojamientos en Valladolid

 

 

 

     6. Izamal, Yucatán

 

8fn

 

Conocida como la “Ciudad de las tres culturas” dado que en ella se mezclan el pasado prehispánico, el colonial y el presente de México. Se localiza a menos de 1 hora de Mérida. Esta comunidad fue fundada a mediados del siglo XVI, sobre los restos de una extinta ciudad maya. Su edificio más representativo es el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, el cual fue construido sobre lo que fue un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

 

Izamal cuenta con una gran variedad de restaurantes de excelente calidad en su servicio y en el sabor de sus platillos. Otros atractivos imperdibles de este destino son: el Centro Cultural y Artesanal Izamal; la Zona Arqueológica, donde se puede apreciar el Templo de Kinich Kak Moo, que es una bella y gran pirámide; el Templo de la Virgen de la Candelaria y el Parque Principal.

 

>> Ver Alojamientos en Izamal

 

 

 

     7. Bacalar, Quintana Roo

 

9fn

 

Este paradisiaco lugar, ubicado junto a una hermosa laguna de 7 colores cuenta con una enorme cantidad de actividades para realizar durante tu visita, prometiendo así una experiencia inolvidable, y con atracciones de interés para todos los gustos.

 

Aquí podrás visitar el Museo Fuerte de San Felipe, el cual se encuentra frente a la Plaza Principal y que antiguamente cumplía la función de evitar los saqueos por parte de los piratas; después se convirtió en cuartel militar, para posteriormente convertirse en el museo que es en la actualidad. El Templo de San Joaquín, la Casa de la Cultura y la Plaza Principal son puntos que simplemente no te puedes perder en este destino. Si te gusta el buceo, no puedes dejar de acudir al Cenote Azul.

 

También podrás disfrutar de la aventura en tirolesas de casi un kilómetro y medio de extensión. Si lo tuyo es la historia y las zonas arqueológicas, aquí dispones de la Zona Arqueológica de reciente descubrimiento, Chacchoben, y la de Kohunlich, ubicada en medio de la selva. También podrás realizar actividades al aire libre en el Eco-Parque Uchben Kah. Y, por si esto fuera poco, puedes recorrer la ruta de los piratas, por el canal que une al río Hondo con la Laguna de Bacalar.

 

>> Ver Alojamientos en Bacalar

 

 

 

     8 . Xico, Veracruz

 

10fn

 

Este pintoresco pueblo de gran riqueza cultural, gastronómica y artística se ubica en las faldas del Cofre de Perote. En este lugar existe una gran cantidad de edificios coloniales, en el centro se encuentra la parroquia de Santa María Magdalena, el Museo del Vestido, Museo Totomoxtle, Plaza de los Portales, Plazoleta Tío Piolín, y no te pierdas la Casa Museo Hoja de Maíz. También puedes encontrar hermosos paisajes naturales como cascadas, arroyos, riachuelos, y, no dejes pasar la oportunidad de conocer el legendario Puente de Pextlán.

 

Ven a llenarte de energía disfrutando de caminatas por el pueblo y sus alrededores, deléitate con los bellos paisajes naturales que seguro vas a querer registrar en hermosas fotografías, disfruta de degustaciones de café, licores y comida, sin dejar de mencionar visitas a los museos, templos y plazoletas que te dejarán encantado con este destino.

 

>> Ver Alojamientos en Xico

 

 

 

     9. Palizada, Campeche

 

11fn

 

Pueblo de gran belleza y tradición que ha conservado su estilo arquitectónico. Uno de los puntos imperdibles en este lugar es el Parque Benito Juárez, el cual está rodeado de palmeras y jardineras. Aquí destaca la Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón.

 

Pasea en lancha por el Río Palizada, donde podrás ver tortugas, cocodrilos, patos, entre muchos otros atractivos de la exuberante naturaleza del lugar. El Malecón también ofrece un panorama de gran belleza, dado que en el atardecer llegan garzas que, con su plumaje, blanquean el paisaje del río. En la noche, la caminata por el Malecón es casi obligada, ya que su iluminación crea un entorno muy romántico. No dejes de visitar el cocodrilario, ubicado en la comunidad de Santa Isabel, y por supuesto, El Cuyo, que es una pirámide prehispánica muy cerca de Palizada.

 

>> Ver Alojamientos en Campeche

 

 

 

     10. Capulalpam de Méndez, Oaxaca

 

12fn

 

Ubicado en la Sierra de Juárez, a dos mil metros sobre el nivel del mar, este maravilloso lugar cuenta no sólo con paisajes extraordinarios, sino que también posee una extensa diversidad de flores, árboles, frutas y aves, de hecho en este destino es muy común ver águilas, halcones, cuervos, buitres, búhos, entre muchas otras. También se pueden avistar animales salvajes, como zorros, coyotes, pumas, jaguares y muchos más.

 

La amabilidad y la calidez de los habitantes del pueblo son únicas. Entre los lugares imperdibles se encuentra el Templo de San Mateo, el Centro de Medicina Indígena Tradicional, el Centro Recreativo Los Molinos, el Mirador de la Cruz y el Centro Recreativo Los Sabinos. Además, en los alrededores de la comunidad podrás practicar una gran variedad de actividades deportivas y de ecoturismo, tales como explorar la Cueva del Arroyo, caminar por los bellos paisajes que ofrece Ixtlán, subir cerros y hacer rutas en bicicleta. ¡No te lo pierdas!

 

>> Ver Alojamientos en Oaxaca de Juárez

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter