Los 10 aeropuertos más raros del mundo

8 julio, 2015 - Horacio Comonfort

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

Hoy en día, viajar en avión es la forma más rápida de transportarse a lugares lejanos y solemos pensar que todos los aeropuertos tienen las mismas y convencionales pistas de aterrizaje; sin embargo, entre la arquitectura aeroportuaria hay verdaderas obras inusuales.

 

Conoce aquí los aeropuertos más raros del mundo por sus inusuales pistas de aterrizar, donde los pilotos tienen que poner sus sentidos y prácticas al máximo; ya sean interrumpiendo el tráfico, en un aeropuerto al filo de un acantilado, en el hielo o a 25 metros sobre la cabeza de miles de turistas.

 

 

         1. Princess Juliana, Sint Maarten (Caribe)

 

punto 1 aereopuertos

 

 

El destino de Sint Maarten puede sonar como las perfectas vacaciones: sol, mar y arena. No obstante, para llegar ahí en avión es una experiencia inusual. A tan solo 25 metros sobre el suelo,  vuelan los aviones para poder aterrizar o despegar; y primero han de pasar por una playa llena de turistas. Y aquí es donde reside el atractivo del aeropuerto, ya que atrae a todo tipo de curiosos.

 

Sin embargo, el gobierno local advierte que acercarse demasiado «puede provocar lesiones serias o incluso la muerte», ya que puedes ser succionado por una turbina o puedes ser enviado hacia el mar con gran fuerza.

 

 

         2. Aeropuerto de Gibraltar (España/Reino Unido)

 

punto 2 aereopuertos

 

Este aeropuerto se encuentra en el istmo que une la colonia británica de Gibraltar con España; Gibraltar es un territorio ultramar de Reino Unido. Y lo curiosos de este aeropuerto es que la pista de aterrizaje y despegue cruza transversalmente con una de las carreteras más concurridas del lugar, por lo que cada vez que un avión aterriza, el tránsito es cortado para dejar pasar al avión.

 

Como dato curioso, esta construcción data de la II Guerra Mundial.

 

 

         3. Kansai, Bahía de Osaka (Japón)

 

5

Fuente imagen: interestingengineering.com

 

Lo curioso de este aeropuerto es que por problemas de espacio, ocuparon una isla completa para establecer el aeropuerto. La superficie de la terminal tiene cinco kilómetros cuadrados, por lo que el arquitecto Renzo Piano lo diseñó en el agua.

 

La plataforma se asienta sobre una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que su construcción es, como se suele decir, «a prueba de bombas». Eso sí, una carretera lo une con la ciudad, por lo que se puede llegar en barco, avión o coche.

 

 

         4. Juancho E. Yrausquin, Saba (Caribe)

 

punto 4 aereopuerto

Fuente imagen: tecnologiayciencia.blogspot.com

 

Aquí se encuentra la combinación de un acantilado y una pista de aterrizar, no parece sonar lo más sensato del mundo, sin embargo, ningún incidente grave ha ocurrido hasta el momento.

 

Está considerado como la pista comercialmente útil más corta del mundo, ya que apenas supera los 400 metros de longitud, cuando lo habitual es que sean de, al menos, 2,5 kilómetros. Aunque, lo cierto es que ningún avión comercial, ni de muchos pasajeros puede llegar hasta ahí. No obstante, los aviones pequeños o helicópteros pueden utilizarlo fácilmente.

 

 

         5. Aeropuerto de Paro (Bután)

 

punto 5 aereopuertos

Fuente imagen: www.radiosantafe.com

 

Bután es un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar. Cuenta con una superficie de 40 994 km² y una población inferior a los 800 000 habitantes, Bután es uno de las países más pequeños y con menos población del planeta. Y este pequeño lugar, obviamente, sólo cuenta con un aeropuerto: el de Paro.

 

Sólo hay ocho pilotos en el mundo certificados para aterrizar aquí; estos pilotos fueron entrenados con simuladores 3D de alta tecnología que recrean las condiciones de vuelo de este aeropuerto. Y las razones por las cuales es uno de los aeropuertos más peligrosos para aterrizar es porque está situado a más de dos mil metros de altitud y rodeado de picos y montañas puntiagudas que emergen a cinco mil metros del suelo.

 

 

         6. Aeropuerto Courchevel (Alpes franceses)

 

PUNTO 6 AEREOPUERTOS

Fuente: www.taringa.net

 

Este aeropuerto suele ser frecuentado por esquiadores que van a disfrutar las pistas de esquí; los Alpes franceses son famosos por la práctica de este deporte. Y debido a esto, el lugar cuenta con su propio aeropuerto, que cuenta con una pista de aterrizaje de apenas 525 metros y una pendiente del 18,5%.

 

Tan sólo pasan por aquí pilotos especializados o helicópteros privados. Eso sí, es protagonista de películas como «El mañana nunca muere», de la saga de James Bond.

 

 

         7. Kai Tak, Hong Kong

 

punto 7 aereopuertos

Fuente imagen: hongwrong.com

 

Tras 73 años de servicio y más de 10 accidentes que cobraron la vida de alrededor de 150 personas, este aeropuerto fue clausurado en 1998. Y es que el aeropuerto estaba situado entre rascacielos que se construyeron sin pensar en los problemas que podría traer a los aterrizajes.

 

Además, una cordillera montañosa impide aproximarse a la pista de frente, lo que obliga a los pilotos a hacer una maniobra de viraje en el último momento. Y para acabarla, la pista da directamente al mar, donde murieron 24 personas en uno de sus famosos accidentes.

 

 

         8. Funchal, Madeira (Portugal)

 

putno 8 aereopuertos

Fuente imagen: www.taringa.net

 

Lo que más llama la atención de este aeropuerto es su diseño, ya que su ubicación está sobre el mar; el aeropuerto está formado por 180 pilares de hormigón que lo elevan hasta 70 metros por encima del mar. Y aterrizar en esta pista es mucho más complicado que en otra, debido a las turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos.

 

Este aeropuerto internacional en la isla de Madeira es recordado por un trágico accidente en el que murieron 131 personas, el del vuelo 425 de TAP Air Portugal, que en 1977 se salió de la pista y planeó sobre el mar hasta estrellarse contra un puente y quedar partido en dos. Por ello, los pilotos que despeguen o aterricen allí necesitan una licencia especial.

 

 

         9. Aeropuerto de Barra (Escocia)

 

punto 9 aereopuertos

Fuente imagen: www.taringa.net

 

En la bahía de Traigh Mhor, en la punta norte de la isla de Barra, se encuentra uno de los aeropuertos más peculiares del mundo, ya que es el único en el mundo cuya pista de aterrizaje es una playa, si, ¡Una playa!

 

La mayoría de las maniobras de aterrizaje y despegue de este aeropuerto se hacen de día, para evitar cualquier accidente y sí se llega a tener que realizar uno en la noche, los empleados del aeropuerto tienen que extender bandas reflectantes por el suelo y alumbrar la pista con las luces de sus coches.

 

 

         10. Aeropuerto de Leipzig-Halle (Alemania)

 

punto 10 aereopuertos

Fuente imagen: www.resultados-futbol.com

 

La peculiaridad de este aeropuerto es que sus aviones, tras aterrizar, pasan por encima de la autopista. El aeropuerto alemán Leipzig-Halle está situado directamente en el nudo de autopistas Schkeuditzer Kreuz – Cruce de Schkeuditz, por lo que los aviones que aterrizan cruzan un puente exclusivo para estas aeronaves y la vista es increíble.

 

¿Te imaginas ir por la carretera y de repente ver pasar un avión por un puente?

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter