Lençóis Maranhenses: un lugar simplemente espectacular

30 junio, 2016 - América Paredes

Laguna, dunes y la arena en un parque nacional-ThomasCampos-iStock
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Lençóis Maranhenses: un lugar simplemente espectacular

Brasil se caracteriza por ofrecer a los turistas una gran variedad de opciones si de hermosos destinos se trata, y Lençóis Maranhenses no es la excepción.

Lençóis (sábanas, en portugués) es un enorme desierto, ubicado al nordeste del estado de Maranhão, que entre junio y septiembre (la época más recomendada para visitarlo) se llena de lagunas de agua dulce, las cuales son producto de la acumulación del agua de lluvia. Más de 9,000 increíbles lagunas de agua cristalina –verdes y azules-, rodeadas de dunas de arena blanca, en donde se reflejan el cielo y las nubes.

Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, BrasilFuente imagen: www.cvc.com.br

El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, con 156.584 hectáreas, es una unidad de conservación brasileña de protección integral a la naturaleza. Creado en 1981 con el objetivo de proteger las hectáreas que conforman este único y asombroso ecosistema.

Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, BrasilFuente imagen: misadventuresmag.com

Aunque puedes planear tu viaje para cualquier fecha del año, la mejor época para conocer este sitio de ensueño es al terminar la temporada de lluvias –enero a mayo-, ya que es cuando las lagunas están llenas, está época ideal sería entre los meses de junio y septiembre. Después, de septiembre a finales de año, llueve poco y las lagunas se van secando, hasta quedar la mayor parte de ellas sin agua. No es recomendable visitar entre diciembre y mayo.

Laguna, dunes y la arena en un parque nacional-ThomasCampos-iStock Laguna, dunes y la arena en un parque nacional-ThomasCampos-iStock

Considerado por muchos como uno de los mejores lugares del país, Lençóis Maranhenses y su impresionante paisaje, atraen durante los 365 días del año a turistas de todo el mundo. Sin embargo, este desierto aún no es víctima del turismo en masa; si lo visitas podrás hacerlo con mucha tranquilidad y tiempo para apreciar toda su belleza.

Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, BrasilFuente imagen: matuete.com

Al visitarlo y contemplar su hermoso paisaje, tendrás la sensación de estar un lugar alejado de todo y de todos. Podrás darte un baño en las lagunas.

La manera más fácil de llegar es desde São Luis –capital de Maranhão- en avión, autobús o taxi. También se puede desde Fortaleza. La mejor opción, además de económica, para visitar este increíble lugar es contratando un tour; hay de medio día y algunos de más de un día, pero no son tan recomendables debido a las condiciones climáticas. Si tu presupuesto es más elevado, incluso es posible conocerlo desde las alturas en un vuelo panorámico.

Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, BrasilFuente imagen: www.trilhaseaventuras.com.br

Recuerda usar suficiente protector solar y tomar abundantes líquidos; no querrás sufrir quemaduras o estar deshidratado. No hay lugar cercano donde puedas comprar, así que sé precavido y lleva contigo todo lo que necesites. Agrega a la lista repelente para insectos. Usa ropa cómoda y ligera.

Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, BrasilFuente imagen: www.viajenaviagem.com

En Caburé encontrarás varios sitios que ofrecen alojamiento básico. Por su parte, en Atins hay opciones de alojamiento a un bajo costo. Ambos son lugares poco conocidos, en donde tendrás que olvidarte de los lujos, pero que sin duda disfrutarás.

 

¿Ya conoces éste o algún otro destino de Brasil?

¿Te animas a visitarlo? Tal vez puede ser tu próximo viaje. Si vas, cuéntanos qué te pareció.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter