Las Callejoneadas de Zacatecas te esperan con toda su fiesta

8 marzo, 2017 - Olidy Benavides

¿Te ha gustado nuestro articulo?

México, entre muchas otras cosas, se caracteriza por los colores de sus impresionantes paisajes, por la riqueza cultural e histórica con la que cuenta y por sus hermosos estados, pero también por el ambiente festivo que se respira prácticamente en cualquier lugar y la alegría de su gente que se ve reflejada en cada una de las celebraciones de nuestro país, es más, somos unos de los pocos países que festejan a los muertos. Zacatecas es uno de los destinos dentro de la Republica con una de las tradiciones más alegres y fiesteras de todo nuestro territorio ¿quieres saber más? Continua leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre las callejoneadas, una de las mejores fiestas de Zacatecas ¡Salud!

 

Historia

BAnda por las calles de Zacatecas

Fuente imagen: Zacatecasonline

Zacatecas, como uno de los estados más bellos de toda la república, cuenta con tradiciones encantadoras que no puedes dejar de vivir y una de ella son las callejoneadas, las cuales nacieron hace más de 80 años, cuando los obreros, después de un arduo día de trabajo, salían de las minas a festejar un día más de vida paseando y bebiendo por las calles del centro, acompañados de amigos y familiares.

Banda por callejones de Zacatecas

Fuyente imagen: Outletminero

Hoy en día, las andanzas, como también se les conoce, conservan la esencia de aquellos tiempos pero se han actualizado un poco. Se trata de alegres recorridos a través los encantadores callejones y algunas de las principales calles del centro de Zacatecas, acompañados por el ya tradicional tamborazo y una banda de música de viento.

 

Disfrútalas

Burro disfrazado en fiesta de callejoneadas

Fuente imagen: México es Cultura

Además de la banda, el peregrinar es escoltado por un burro que transporta el exquisito mezcal originario de la región que durante el trayecto todos los involucrados en la fiesta van bebiendo de los típicos jarritos que cuelgan de sus cuellos al tiempo que bailan y gozan de la noche. Aunque no existe una ruta fija para las callejoneadas, es clásico comenzar en la Alameda central y terminar en alguna de las plazuelas o parques aledaños.

Baile durante callejoneadas

Fuente imagen: Zacateks U

No es extraño ver a los recién casados o a alguien más festejando en las callejoneadas, es parte del folklor zacatecano y se vive un ambiente completamente festivo y muy mexicano.

 

No pierdas la oportunidad y lánzate a vivir estas fiestas de Zacatecas por sus mágicas calles, un destino lleno de misticismo, alegría y tradiciones que te está esperando con los brazos abiertos. ¡Descúbrelo!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter